Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7238
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Lamoneda, Rafael-
dc.coverage.spatialColombia(Bogotá,Dc)es_ES
dc.creatorCarrillo Chaparro, José Alberto-
dc.date.accessioned2022-11-15T14:52:47Z-
dc.date.available2022-11-15T14:52:47Z-
dc.date.created2022-07-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7238-
dc.description.abstractUnderstanding that the didactics of mathematics attend, structure, and organize the construction of theoretical models to describe and explain the different aspects related to the teaching-learning process of mathematics within the framework of a specific educational system, the training of Bachelors in Mathematics and knowing that the didactic and pedagogical component is a transversal aspect that must be worked implicitly within all the academic spaces of formation of a Mathematics Graduate of the Pedagogical and Technological University of Colombia, where didactic or methodological strategies are designed, elaborated and applied. that contribute to a significant training of future Mathematics teachers where apart from remembering, understanding and applying a series of mathematical concepts, contextualized situations exist not only in mathematics but also in real, manipulative and recreational contexts that potentiate skills of a cognitive level High native, where the student must analyze, justify, evaluate and create alternative solutions to non-routine mathematical situations. For this reason, the research proposes a system of activities that have a pedagogical and didactic structure based on the theory of problem solving, particularly in the challenging problems associated with arithmetic, algebraic and geometric thoughts. Carrying out the activities in the different synchronous class sessions allows students to understand the concepts, heuristics and metacognitive processes that are related to each of the problems that will be developed in the training workshop sessions, as well as providing them with conceptual tools. and practices for the elaboration of class plans based on non-routine problems in arithmetic, algebraic and geometric thoughts for basic educationes_ES
dc.description.tableofcontentsEntendiendo que la didáctica de la matemática atiende, estructura y organiza la construcción de modelos teóricos para describir y explicar los distintos aspectos relacionados en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el marco de un sistema educativo en específico la formación de Licenciados en Matemáticas y conociendo que la componente didáctica y pedagógica es un aspecto transversal que se debe trabajar implícitamente dentro de todos los espacios académicos de formación de un Licenciado de Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde se diseñen, elaboren y se apliquen estrategias didácticas o metodológicas que contribuyan a una formación significativa de los futuros docentes de Matemáticas donde exista aparte de recordar, comprender y aplicar una serie de conceptos matemáticos, situaciones contextualizadas no solo en la matemática sino también en contextos reales, manipulativos y recreativos que potencialicen competencias de un nivel cognitivo alto, en donde el estudiante deba analizar, justificar, evaluar y crear alternativa de solución a situaciones matemáticas no rutinarias. Por tal motivo en la investigación se propone un sistema de actividades que tienen una estructura pedagógica y didáctica sustentada en la teoría de resolución de problemas, en particular en los problemas retadores asociados a los pensamientos aritmético, algebraico y geométrico. La realización de las actividades en las diferentes sesiones de clase sincrónica, permite que los estudiantes entiendan los conceptos, heurísticas y procesos metacognitivos que se relacionan en cada uno de los problemas que se desarrollaran en las sesiones del taller de capacitación, además les brinda herramientas conceptuales y prácticas para la elaboración de planes de clase fundamentados en problemas no rutinarios en los pensamientos aritmético, algebraico y geométrico para educación básica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectformación matemáticaes_ES
dc.subjectsolución de problemas no rutinarioses_ES
dc.titleEstrategia para fortalecer la formación matemática de los estudiantes de licenciatura de matemáticas en solución de problemas no rutinarios en la ciudad de Tunjaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordDidactic strategieses_ES
dc.subject.keywordmathematical traininges_ES
dc.subject.keywordsolution of non-routine problemses_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationSala de prensa ministerio de ecuación nacional, octubre 10,2018. Citio oficial mineducación. La educación es para todos.:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377460.html?_noredirect=1.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPlan de Mejoramiento de Calidad del MEN, documento, junio, 2019.es_ES
dc.source.bibliographicCitation. Plan estratégico institucional: Plan Sectorial 2018-2022, MEN, documento pdf, version1, enero de 2019.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Challenges in basic mathematics education [Desafíos para la educación de las matemáticas básicas]. París, Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0019/001917/191776e.pdf.es_ES
dc.source.bibliographicCitation. Marco de referencia para la evaluación ICFES. Módulo de razonamiento cuantitativo 2019.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAcosta, D. A. y Vasco, C. E. (2003). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá, D. C.: Unitec.es_ES
dc.source.bibliographicCitation. Torrado, M. C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para la educación colombiana. En D. Bogoya et al. (Eds.), Competencias y proyecto pedagógico (pp. 31-54). Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationTomado del informe nacional resultados nacionales 2012-2017 ICFES, 2018.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPlan estratégico 2019 – 2022. Documento versión 1-2.es_ES
dc.source.bibliographicCitationInforme resultados prueba saber, ICFES 2018.es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula10541324294es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeInvestigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_T.G.JoseCarrillo.pdf9.45 MBVisualizar/Abrir
2022_Acta.Jose Carrillo_.pdf
  Restricted Access
1.36 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_Autorización.Jose Carrillo_.pdf
  Restricted Access
1.22 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons