Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7160
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGerardo Cruz Daza, Edwin-
dc.coverage.spatialColombia(Popayán-cauca)es_ES
dc.creatorVasquez Melo, Sebastian-
dc.date.accessioned2022-10-14T15:49:19Z-
dc.date.available2022-10-14T15:49:19Z-
dc.date.created2022-06-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7160-
dc.description.abstractThis research monograph of investigation seeks to identify what knowledges is faced with artistic traditions and scientific knowledge within the framework of education with multiethnic and multicultural content possessed by ninth grade students (902) of the Gabriel Betancourt Mejía school, public formal education institution of Bogotá. For the resolution of the objective sets, the opinions of the students and teachers of the ninth grade were taken into account. Being fundamental to the research. With this in mind, a series of questions expressed in questionnaire and interviews were developed, that allowed the collections of information and relevant data on the teachings shared in the school and the content that points to the construction of an education that considers the Colombian reality and its characteristic population groups relevant. This paved the way for determining what was taught and what was learned about ethnic groups, taking into account aspects of their artistic traditions and scientific knowledge that were shared with students during the period of 2021 as part of the global Covid-19 pandemic and virtual education.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa presente monografía de investigación busca identificar qué conocimientos se tiene frente a tradiciones artísticas y saberes científicos en el marco de la educación con contenido multiétnico y multicultural que poseen los estudiantes de grado noveno (902) del colegio Gabriel Betancourt Mejía, institución de educación formal de carácter público en Bogotá. Para dar respuesta a los objetivos planteados se tuvieron en cuenta las opiniones del estudiantado y docentes del grado noveno, siendo fundamentales para el proceso investigativo. Con esto en mente se formularon una serie de cuestionarios y entrevistas que permitieron la obtención de información y datos pertinentes sobre las enseñanzas compartidas en el colegio y su contenido que apunta a la construcción de una educación que considera pertinente la realidad colombiana y sus grupos poblacionales característicos. Se abrió paso a indagar qué se enseñaba y qué se aprendía sobre grupos étnicos, teniendo en cuenta los aspectos de tradiciones artísticas y saberes científicos de los mismos que se compartieron con los estudiantes durante el periodo del 2021 enmarcado en la pandemia mundial de covid-19 y la educación virtuales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectGrupos étnicoses_ES
dc.subjectdiversidad étnicaes_ES
dc.subjectcurrículoes_ES
dc.subjectmodelos pedagógicoses_ES
dc.titleAnálisis del aprendizaje y enseñanza sobre tradiciones artísticas y saberes científicos de grupos étnicos colombianos por parte de los estudiantes del curso 902, jornada mañana de la institución Gabriel Betancourt Mejía en Bogotá.es_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialeses_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordEthnic groupses_ES
dc.subject.keywordethnic diversityes_ES
dc.subject.keywordcurriculumes_ES
dc.subject.keywordpedagogical modelses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez Lloveras, G. (2005). Apreciación artística. Instituto Politécnico Nacional. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/74016es_ES
dc.source.bibliographicCitationAngarita-Ossa, J. J., & Campo-Ángel, J. N. (2015). La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia. Entramado, 11(1), 176-185. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21129es_ES
dc.source.bibliographicCitationArias Gómez, D. H. (2015). Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario? En Escuela y educación superior: Temas para la reflexión (21.a ed., pp. 43-59). UD.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBeltrán Antolín, J. (2015). La interculturalidad. Editorial UOC. Corrales Camargo, A. C. (2021). INVISIBILIZACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA LA GUAJIRA DEL CARIBE COLOMBIANO 2016-202. 103.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEstándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). (2006). Ministerio.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, T. F., & Molina, J. G. (2005). Multiculturalidad y educación: Teorías, ámbitos y prácticas. Alianza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7505 Giraldo, S. A. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, 15, 61.68-61.68.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHabib Allah, M. C. (2015). La construcción de identidad compartida en un aula intercultural. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 69-81.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. G. (2008). La interculturalidad: Desafío para la educación. Dykinson. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/34199es_ES
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, G. A. (2015). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia: Luchas, contenido y relaciones. Editorial Universidad del Rosario. http://undefined/es/lc/bibliouan/titulos/69686es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialeses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0001-7335-4828es_ES
dc.creator.cedula10151817940es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en ciencias sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_SebastiánVasquezMelo1.75 MBVisualizar/Abrir
2022_SebastiánVasquezMelo_Autorización
  Restricted Access
1.39 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_SebastiánVasquezMelo_Acta
  Restricted Access
517.74 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.