Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089

Logo





Título : Etnomatemática de la carpintería y la costura: una estrategia para el fortalecimiento del pensamiento geométrico y espacial en grado séptimo
metadata.dc.creator: Mora Mora, Pilar Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: Angel Cuervo, Zaida Mabel
Palabras clave : Etnomatemática;Geometría;Carpintería;Costura;Proyectos
Resumen : In this degree word, a didactic proposal is presented to strengthen the development of geometric and spatial thinking in seventh grade students, from the ethnomathematics found in the carpentry and sewing trades and starting from Project Based Learning - PBL. A didactic sequence was carried out for the creation of elaborate materials (products) with wood and fabric in which western knowledge of mathematics was covered, such as: scale factor, polygons, angles, geometric transformations, polyhedrons and calculation of area and volume. The implementation of the didactic material was carried out at the Colegio Distrital Paulo Freire in the morning with thirty eight students of grade 701 in person, during ten sessions of an hour and a half each, which is systematized and analyzed qualitatively. It is concluded that the ethnomathematics present in the carpentry and sewing trades contributes to the development of geometric thinking in the PBL in a group way, however, it is important to implement it in a longer time so that the necessary indications in the development can be given of individual tasks.
metadata.dc.description.tableofcontents: En este trabajo de grado, se presenta una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial en estudiantes de grado séptimo, desde la etnomatemática que se encuentra en los oficios de carpintería y costura y partiendo del Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP. Se realizó una secuencia didáctica para la creación de materiales elaborados (productos) con madera y tela en la que se abarcaron saberes occidentales de las matemáticas como lo son: factor escala, polígonos, ángulos, transformaciones geométricas, poliedros y cálculo de área y volumen. La implementación del material didáctico se llevó a cabo en el Colegio Distrital Paulo Freire en la jornada mañana con treinta y ocho estudiantes del grado 701 de manera presencial, durante diez sesiones cada una de hora y media, lo cual se encuentra sistematizado y analizado de modo cualitativo. Se concluye que la etnomatemática presente en los oficios de carpintería y costura contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico y espacial en el ABP de manera grupal, sin embargo, se hace importante implementarla en un tiempo mayor para que se puedan dar las indicaciones necesarias en el desarrollo de tareas individuales.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7089
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2022-06-06
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_TatianaMora - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO TG.pdf5.14 MBVisualizar/Abrir
2022_TatianaMora_Acta - ZAIDA MABEL ANGEL CUERVO.pdf
  Restricted Access
385.27 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
Mora MOra Pilar Atorización.pdf
  Restricted Access
1.24 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.