Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7023

Logo





Título : La Mediación Familiar: Una estrategia de gestión de los conflictos familiares de los adolescentes del Instituto Técnico Agroambiental (ITA) de Tadó-Chocó durante la pandemia del Covid-19.
metadata.dc.creator: Perea Lemos, Yudith Maribeth
metadata.dc.contributor.advisor: Mendez Salazar, Martha Lineth
Palabras clave : Covid 19;familia;proceso educativo;Mediación familiar;resolución de conflictos
Resumen : The Covid-19 pandemic represents one of the greatest phenomena that the world has had to face in recent times, with it many transformations were generated in the lives of families and the consequent emergence of some difficulties that represent the main interest of this The general objective of this work was to analyze family conflicts associated with changes in the educational process of adolescents at the Tadó-Chocó Agro-environmental Technical Institute (ITA) in the time of Covid-19 in order to design a family mediation proposal that allows them to be managed. The methodological strategy is based on a qualitative approach and was developed through the phenomenological method, the collection of information was carried out through the use of indepth interviews directed to the parents of the targeted students, the results were processed in a coding open and then crossed to check the correspondence with the categorical system that had been operationalized. The main findings reveal the strategy that the educational institution implemented to continue with the educational process, the level of adherence by the students and their families, as well as the family conflicts that arose in the framework of its implementation, in the end it raises how this the scenario becomes propitious for family mediation to propose a strategy that allows them to be managed positively.
metadata.dc.description.tableofcontents: La pandemia del Covid-19 ha sido uno de los mayores fenómenos que el mundo ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos, con él se generaron transformaciones en la vida de las familias y el consecuente surgimiento de dificultades que representan el interés principal de este trabajo que tuvo como objetivo general analizar los conflictos familiares asociados a los cambios en el proceso educativo de los adolescentes del Instituto Técnico Agroambiental (ITA) de Tadó-Chocó en época de Covid-19 y el diseño de una propuesta de mediación familiar para gestionarlos. Dentro de los aspectos metodológicos, fue un estudio desde el enfoque cualitativo, método fenomenológico y la recolección de la información se efectuó mediante la utilización de la entrevista a profundidad dirigida a los padres de familia y estudiantes focalizados; los resultados se procesaron a partir de la codificación abierta y luego cruzada, que permitió establecer las categorías de este estudio. Los principales hallazgos revelaron la estrategia que implementó la institución educativa para continuar con el proceso educativo, el nivel de adherencia por parte de los estudiantes y sus familias, así como los conflictos familiares que surgieron en el marco de la implementación y al final, se planteó que este escenario fue propicio para procesos de mediación familiar para una gestión positivamente de conflictos.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7023
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Virtual
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2022-06-03
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Maestría en Mediación familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_YudithMaribethPereaLemos1.52 MBVisualizar/Abrir
2022_YudithMaribethPereaLemos_Autorización
  Restricted Access
1.19 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_YudithMaribethPereaLemos_Acta
  Restricted Access
353.78 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons