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http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6490
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Repositorio UANComunidades y ColeccionesTitulosMateriasAutoresFecha de publicacion
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Título : | Monitoreo De Pasos De Fauna Silvestre Y Su Uso En El Corredor Vial Villavicencio-Yopal |
metadata.dc.creator: | Garzón Rincón, Brendda Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vargas Ortiz, Francisco Javier Rojano Bolaño, Cesar Aurelio |
Palabras clave : | Orinoquía;Estructuras de cruce;Atropellamiento;Fototrampeo;Ecología de carreteras |
Resumen : | Since 2020, in the Villavicencio-Yopal road corridor, the construction of aerial wildlife crossings began, in places identified as critical runover points, these are a tool for mitigating impacts due to road development. Within this context, camera trapping can be a fundamental technique, since it allows observing the interaction of different animal species with the passages of fauna and demonstrating its use by species. This study sought to evaluate by means of camera traps the use of aerial fauna passages by wild species in the area, the frequency of crossing and the variables that influence it. The road corridor is located between Villavicencio-Meta to Yopal-Casanare, it has a length of 260 km. There are currently 18 aerial fauna crossings built that connect forested areas, 12 were monitored from June to December 2021. The cameras were installed in nearby trees in the direction of the crossing or directly on the structure, turned on for 24 hours, active 30 days. , in video mode 15 sec or photo with an interval of 3 sec between one record and another. The steps are metallic structures with a height between 11 and 14 meters, they have a catwalk with a chain link mesh of a length of approximately 30 to 80 meters long and a resistance capacity according to the established norm. During this period, 350 records of use were found in 7 of the monitored steps, species such as Saimiri cassiquiarensis were identified with a relative crossing frequency of 92%, Caluromys lanatus 6% and Dactylomys dactylinus and Didelphis marsupialis 1% each. The variables that influence the use of these structures were evaluated, such as elevation, location, distance from the passage to the body of water and distance from the passage to the road. This study demonstrates that this strategy works as a mitigation alternative, improving the connectivity of fragmented forest areas, crossings of wildlife through the roads without putting their lives at risk, and additionally allows to see the influence of environmental variables, the passage and the route in the frequency of use. |
metadata.dc.description.tableofcontents: | Desde el año 2020 en el corredor vial Villavicencio-Yopal se inició la construcción de pasos de fauna aéreos, en lugares identificados como puntos críticos de atropellamiento, estos son una herramienta para la mitigación de impactos por el desarrollo vial. Dentro de este contexto, el fototrampeo puede ser una técnica fundamental, dado que permite observar la interacción de diferentes especies de animales con los pasos de fauna y demostrar su uso por especie. Este estudio buscó evaluar por medio de cámaras trampa el uso de los pasos de fauna aéreos por parte de especies silvestres de la zona, la frecuencia de cruce y las variables que influyen en ello. El corredor vial se encuentra ubicado entre Villavicencio-Meta hasta Yopal Casanare, cuenta con una longitud de 260kms. En la actualidad hay construidos 18 pasos de fauna aéreos que conectan áreas boscosas, 12 fueron monitoreados desde junio a diciembre del 2021. Las cámaras se instalaron en arboles cercanos en dirección al paso o directamente en la estructura, encendidas durante 24 horas, activas 30 días, en modo video 15 seg o foto con un intervalo de 3seg entre un registro y otro. Los pasos son estructuras metálicas con una altura entre 11 a 14 mts, poseen una pasarela con malla eslabonada de una longitud de 30 a 80 mts de largo aproximadamente y una capacidad de resistencia de acuerdo a la norma establecida. Durante este periodo se encontraron 350 registros de uso en 7 de los pasos monitoreados, se identificaron especies como Saimiri cassiquiarensis con una frecuencia relativa de cruce del 92%, Caluromys lanatus 6% y Dactylomys dactylinus y Didelphis marsupialis 1% cada una. Se evaluaron las variables que influyeron en el uso de estas estructuras como la elevación, la locación, distancia del paso al cuerpo de agua y distancia del paso a la vía. Este estudio demuestra que esta estrategia funciona como alternativa de mitigación, generando conectividad de las zonas boscosas fragmentadas, cruces de fauna silvestre a través de las carreteras sin poner en riesgo sus vidas, y adicional permite ver la influencia de variables del entorno, del paso y la vía en la frecuencia de uso. |
URI : | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6490 |
Editorial : | Universidad Antonio Nariño |
metadata.dc.publisher.campus: | Bogotá - Circunvalar |
metadata.dc.publisher.faculty: | Facultad de Medicina Veterinaria |
metadata.dc.date.created: | 2022-01-21 |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
Aparece en las colecciones: | Medicina veterinaria |
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