Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6431

Logo





Título : Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
metadata.dc.creator: Ramírez Bermúdez, Laura Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Angel Cuervo, Zaida Mabel
Palabras clave : Etnomatemática;Etnoeducación;Educación propia;Pueblo indígena
Resumen : This article presents a case study of teachers who are trained to teach in an institution of their own education, for a multicultural population with peasant, indigenous Nasa and Afro-descendant members. The objective was to investigate the training of some teachers from an educational institution of their own education to characterize their knowledge and the relationship they establish with those of the indigenous community in which the educational establishment is located. The information was collected through a semi- structured interview implemented with 10 teachers from different areas belonging to an institution of their own education located in the Nasa territory of the department of Cauca, Colombia, which was analyzed through discourse analysis. It is concluded that teacher training programs do not provide sufficient tools to exercise in contexts other than Westernones, however, the teaching experience and the context allow the interweaving of a dialogue of knowledge that enables relevant teaching processes for the model of selfeducation. and that strengthen the knowledge of the Nasa community.
metadata.dc.description.tableofcontents: Este artículo presenta un estudio de casos de profesores que se forman para enseñar en una institución de educación propia, para población multicultural con integrantes campesinos, indígenas nasa y afrodescendientes. El objetivo fue indagar por la formación de algunos maestros de una institución educativa de educación propia para caracterizar sus conocimientos y la relación que establecen con los de la comunidad indígena en la que se encuentra ubicado el establecimiento educativo. La información fue recolectada a través de una entrevista semiestructurada implementada a 10 docentes de diferentes áreas pertenecientes a una institución de educación propia ubicada en el territorio nasa del departamento del Cauca, Colombia, la cual fue analizada a través del análisis del discurso. Se concluye que los programas de formación de docentes no brindan las herramientas suficientes para ejercer en contextos distintos a los occidentales, sin embargo, la experiencia docente y el contexto permite entretejer un diálogo de saberes que posibilita procesos de enseñanza pertinentes para el modelo de educación propia y que fortalecen los saberes de la comunidad nasa.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6431
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2021-11-24
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_LauraCarolinaRamírezBermúdez.pdf724.19 kBVisualizar/Abrir
2022_LauraCarolinaRamírezBermúdez_Acta.pdf
  Restricted Access
908.25 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_LauraCarolinaRamírezBermúdez_Autorización.pdf
  Restricted Access
1.72 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.