Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6083

Logo





Título : Automatización del sistema de riesgo en módulos de agricultura urbana mediante el uso de un relé programable tipo TUE-2(A) para el municipio de pasto.
metadata.dc.creator: Meneses Martínez, Junior Esteban
metadata.dc.contributor.advisor: Arteaga Noguera, Luis Enrique
Palabras clave : agricultura urbana;automatización;relé programable;sistema de riego
Resumen : In the urban agriculture project Terrazas Verdes, the lack of control in the frequency of crop irrigation was recognized as a cause of dehydration, growth deficiency and loss of crop quality, evidencing the need for a low-cost irrigation system that propitiate an adequate development of agriculture within the cities. Therefore, this project was developed aiming at the automation of the irrigation system in urban agriculture modules through the use of a TUE-2(A) programmable relay. As a test crop, 2 modules of 50 lettuce seedlings were used. A quantitative analysis of the amount of lettuces harvested was carried out and a qualitative analysis taking into account the energy consumption, the implementation cost and the energy cost of the irrigation system compared to the benefits offered by the system. As a result, a 20% improvement in production performance was obtained, increase in the average weight of the crop and adequate control of relative humidity, with an automatic irrigation system with a low implementation and energy cost. The proposed system provides an effective mechanism to control irrigation in the cultivation modules and promote the distribution of nutrients to it.
metadata.dc.description.tableofcontents: En el proyecto de agricultura urbana Terrazas Verdes se reconoció la falta de control en la frecuencia de riego de los cultivos como un causante de deshidratación, deficiencia de crecimiento y pérdida de calidad del cultivo, evidenciando la necesidad de un sistema de riego de bajo costo que propicien un adecuado desarrollo de la agricultura al interior de las ciudades. Por lo cual se desarrolló este proyecto dirigido a automatizar el sistema de riego en módulos de agricultura urbana mediante el uso de un relé programable TUE-2(A). Como cultivo de prueba se usaron 2 módulos de 50 plántulas de lechuga. Se realizó un análisis cuantitativo de la cantidad de lechugas cosechadas y un análisis cualitativo teniendo en cuenta el costo de implementación, el peso de cada planta, la humedad relativa en el cultivo y el costo energético del sistema de riego frente a los beneficios ofrecidos del sistema. Como resultado se obtuvo una mejora del 20% del rendimiento de producción, aumento del peso promedio del cultivo y control adecuado de la humedad relativa, con un sistema de riego automático de bajo costo de implementación y energización. El sistema propuesto proporciono un mecanismo eficaz para controlar el riego en los módulos de cultivo y propiciar la distribución de los nutrientes al mismo.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6083
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Pasto
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
metadata.dc.date.created: 2022-01-27
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Tecnología en mantenimiento electromecánico industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_JuniorEstebanMenesesMartínez1.92 MBVisualizar/Abrir
2022_JuniorEstebanMenesesMartínez_Acta
  Restricted Access
170.3 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_JuniorEstebanMenesesMartínez_Autorización
  Restricted Access
1.36 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons