Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5609

Logo





Título : Paisaje cultural lechero, cuestión de identidad
metadata.dc.creator: Monsalve Correa, Julián
Palabras clave : Paisaje cultural;identidad paisajista;valoración paisajista;paisaje lechero.;Cultural landscape;landscape identity;landscape character;rural landscape
Descripción : the human being transforms the natural landscape, and landscape shapes the identity of those who inhabit it. the result of this dynamic are cultural landscapes, in constant transformation, with varying degrees of anthropization. the dairy production landscape in the cold highlands of north Antioquia is an example of a cultural landscape. the intense productive vocation and strong visual elements in this landscape have been possible due to the rural population who transformed the Andean forest into a fragmented mosaic of pastures, food plantations, water bodies and non-productive spaces, according to the needs of each historical moment. Qis paper proposes a revision of this cultural landscape, based on fieldwork and permanent observation. It focuses on the significant values and social perceptions of the landscape and its natural structure. Furthermore, the article recognizes different constructions of identity within the landscape, scrutinizing subconscious representations beyond economic profit. the texts and images are result of the landscape experience of the author. they precedes the formulation of an investigation about cultural landscapes of dairy production in north Antioquia developed the Master of Landscape Design at UPB, Medellín, Colombia.
El ser humano transforma el paisaje natural, y a su vez el paisaje condiciona la identidad de quienes lo habitan. La relación recíproca y constante entre ser humano y paisaje ha sido reconocida reiteradamente y expuesta de manera clara y sintética en Landscape Character Assesment (Swanwick, 2002). La resultante de tal dinámica, son los paisajes culturales en constante transformación y diversos grados de antropización. La inquietud conceptual surgida al observar este hecho origina el presente artículo de índole reflexiva, aplicado a un territorio conocido y sentido por el autor, quien de esta manera inicia un proceso investigativo al respecto. El paisaje lechero de tierra fría en el norte de Antioquia es un ejemplo de paisaje cultural con intensa vocación productiva y reconocidos atractivos visuales, que se han consolidado en la medida en que la población campesina que lo habita ha transformado el bosque andino en un mosaico paisajístico de pastos, cultivos y cuerpos de agua, de acuerdo a las necesidades de cada momento histórico. En este escrito se propone una revisión de dicho paisaje cultural, a la luz del estado de conservación de su estructura natural, y de la forma en que ésta es percibida y valorada, como primer paso hacia la construcción de una relación armoniosa entre el paisaje y quienes lo habitan. Desde el enfoque paisajista, se proponen el reconocimiento de los valores significativos del paisaje lechero, y principalmente el análisis y registro de lo que ese paisaje representa para sus habitantes y visitantes. Se trata de reconocer las diversas maneras como la gente se identifica con su paisaje, escudriñando las representaciones e imaginarios subconscientes, en ese vínculo intangible, que va más allá del simple beneficio económico de subsistencia. Este trabajo expone las reflexiones iniciales desarrolladas por el autor en el primer año de la Maestría en Diseño del Paisaje, en los cursos: Paisaje Local, Teoría e Historia del Paisaje y Recurso Visual. Algunas imágenes que ilustran el artículo son producto del trabajo de campo y la observación permanente del paisaje lechero entre 2008 y 2016. El conjunto de textos e imágenes constituyen una reflexión que precede a la formulación de una investigación sobre Paisaje Cultural Lechero propuesta por el autor como trabajo de grado.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5609
Otros identificadores : http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/136
Editorial : UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Aparece en las colecciones: NODO

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.