Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5556

Logo





Título : La Violence in Colombia: an artistic perspective
La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte
metadata.dc.creator: Silva-Cañaveral, Sandra Johana
Palabras clave : Arte y violencia;historia y memoria;contramonumento;Art and violence;history and memory;unmonumental art
Descripción : The article is the product of a research/creation dealing with the relation between art and violence in Colombia. It begins by giving a brief description of three well-delimited violent periods according to outstanding historians, and by closely analyzing the Massacre of Trujillo as understood by Historical Memory, a group part of the National Reparation and Reconciliation Commission. Then, the author provides a breviary of the most prominent Colombian artworks in relation to violence, and proposes a meditation around the standpoint that artists should take towards this particular issue. Subsequently, it presents some art proposals originated by the Massacre of Trujillo, as well as artworks inspired on Colombian rivers for being places where tragedy and truncated mourning rituals converge. Finally, the article introduces Río, the product of the research process, an artwork articulating the landscape and the unmonumental as categories for creative exploration.
El artículo, producto de una investigación-creación, aborda la relación entre arte y violencia en Colombia. Se realiza una sucinta caracterización de tres períodos de la violencia delimitados por reconocidos historiadores; y se analiza el caso de la masacre de Trujillo, con base en los resultados obtenidos por el grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Se expone un breviario de las obras más destacadas del arte colombiano que hacen referencia a la violencia, y se reflexiona en torno a la postura que el artista debe adoptar al abordar ese tema. Se presentan algunas de las obras artísticas que han surgido a partir de la masacre de Trujillo, así como de los ríos colombianos, por ser lugares en los que convergen la tragedia que surge de la violencia y la experiencia del duelo sin solución. Finalmente, se presenta la obra que surgió del proceso de investigación: Río, que articula el paisaje y el contramonumento como categorías para la exploración creativa.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5556
Otros identificadores : http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/75
Editorial : UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Aparece en las colecciones: NODO

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.