Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
Share
Date
2019-03-06
Authors
Director(s)
Publisher
Universidad Antonio Nariño
Campus
Faculty
Program
Degree obtained
Document type
COAR type
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Citation
Bibliographic Managers
Source
ISSN: 2346-0911
ISSN: 0123-0670
DOI: 10.54104/papeles.v11n21
Ref: PAPELES; Vol. 11 No. 21 (2019); 32-54
ISSN: 0123-0670
DOI: 10.54104/papeles.v11n21
Ref: PAPELES; Vol. 11 No. 21 (2019); 32-54
item.page.resume
Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada.