Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5266

Logo





Título : Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
metadata.dc.creator: García Reina, Leina Lucelva
Palabras clave : Democracia;cultura política;educación;Ley General de Educación
Descripción : This article seeks to explain some experiments, carried out between the 90 and the first decade of the century, which account for the exercise of democratic culture in the school, and their role in building the political culture within the same, based on studies from developed research, analysis of the proposals set out by the Ministry of Education and whose framework massive test design based on national and international standards, which can be extensive use of quantitative methodologies and approaches psicologicistas, privileged by the tendency of civic political culture, and that would be part of the so-called analysis of official pedagogic discourse agenciamiento. On the other hand, there are the studies that have been concerned about visible in the strategies designed to measure from the Constitution, the Education Act and Decree 1860 have influenced the consolidation of democratic culture within the school environment, from the same foundational processes such as participation, cooperation, coexistence, conflict, regulations, among others, defining the construction (or not) of new meanings and subjectivities against public intervention in the educational institution by the school actors. These studies thus show a tendency to be a qualitative and ethnographic.
El presente artículo de revisión pretende dar cuenta de algunas experiencias, desarrolladas entre los años 90 y la primera década del siglo XXI, sobre el ejercicio de la cultura democrática en la institución educativa, y su papel en la construcción de la cultura política dentro de la misma, tomando como base los estudios investigativos adelantados a partir del análisis de las propuestas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, y que tienen como marco de referencia el diseño de pruebas masivas con base en estándares nacionales e internacionales, en las que puede verse un amplio uso de las metodologías cuantitativas y de enfoques psicologicistas, privilegiados por la tendencia de la cultura política cívica, y que harían parte del análisis del denominado agenciamiento del discurso pedagógico oficial. Por otra parte, se ubican los estudios que se han preocupado por visibilizar en qué medida las estrategias diseñadas a partir de la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y el Decreto 1860 han influido en la consolidación de la cultura democrática en el ámbito escolar, a partir de procesos fundantes como la participación, la concertación, la convivencia, el conflicto, la normativa, entre otros, definiendo la construcción (o no) de nuevos sentidos y subjetividades frente a la intervención en lo público de la institución escolar por parte de los actores que la conforman.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5266
Otros identificadores : http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280
Editorial : UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Aparece en las colecciones: PAPELES

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.