Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Velázquez, Osvaldo Jesús-
dc.creatorSánchez Ossa, Ángela María-
dc.date.accessioned2021-10-27T20:19:25Z-
dc.date.available2021-10-27T20:19:25Z-
dc.date.created2021-06-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5096-
dc.description.abstractStudent desertion constitutes today one of the evaluation criteria of Higher Education Institutions, which is why it is of great importance to analyze the causes for which this phenomenon occurs. According to Díaz (2009), desertion generates great economic difficulties for universities, in addition to increasing inequality gaps regarding access and permanence of students in tertiary education. In engineering programs particularly, "academic mortality" becomes latent in the first courses of calculus, especially differential and integral calculus. The high rates of mortality and repetition may be due to the lack of motivation with which the student reaches the university, which is often due to low academic performance in the area of ​​mathematics, as well as the lack of understanding of fundamental mathematical concepts , due to the level of abstraction with which the courses are taught.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa deserción estudiantil constituye hoy uno de los criterios de evaluación de las Instituciones de Educación Superior, por lo cual resulta de gran importancia analizar las causas por las cuales se presenta este fenómeno. Según Díaz (2009) la deserción genera grandes dificultades económicas a las universidades, además de aumentar las brechas de desigualdad sobre acceso y permanencia de estudiantes en la educación terciaria. En los programas de ingeniería particularmente, la “mortalidad académica” se hace latente en los primeros cursos de cálculo, especialmente cálculo diferencial e integral. Los altos índices de mortalidad y de repetición pueden deberse a la desmotivación con la cual el estudiante llega a la universidad, que muchas veces se trata de bajo desempeño académico en el área de matemáticas, así como por la falta de comprensión de los conceptos matemáticos fundamentales, debido al nivel de abstracción con que se imparten los cursos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEducación matemáticaes_ES
dc.subjectpensamiento visuales_ES
dc.subjectCálculoes_ES
dc.subjectvisualizaciónes_ES
dc.subjectCálculoes_ES
dc.subjectformalizaciónes_ES
dc.subjectintuición en matemáticases_ES
dc.subject.ddc511es_ES
dc.titlePensamiento visual en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las aplicaciones del cálculo integral, en estudiantes de programas de ingeniería de la Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Maestriaes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordMathematics education,es_ES
dc.subject.keywordvisual thinkinges_ES
dc.subject.keywordcalculationes_ES
dc.subject.keywordvisualizationes_ES
dc.subject.keywordformalizationes_ES
dc.subject.keywordintuition in mathematicses_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAcosta V, J. (1945). Curso de análisis matemático dictado en la facultad de ingeniería. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), 335 - 346.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAguilar , A., Bravo , F., Gallegos , H., Cerón , M., & Reyes , R. (2010). Cálculo Diferencial e Integral. México: Pearson Educación.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAmador, L. (2015). Imagen y representación cerebral: entre clips y clics. En M. Monsalve, Pensamiento Visual Contemporáneo (págs. 331-395). Bogotá.: Editorial Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArboleda, L. C. (2016). La transición de las matemáticas del ingeniero a las matemáticas profesionales en Colombia (1940 - 1950) . Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 159 - 170.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArcavi , A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics. , 215-241es_ES
dc.source.bibliographicCitationArnheim, R. (2002). Arte y percepción visual . Madrid (España) : Alianza Forma. .es_ES
dc.source.bibliographicCitationArnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros , M., & Weller, K. (2014). APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York : Springer .es_ES
dc.source.bibliographicCitationBasurto, E. (2020). Dime con qué gráfica andas y te diré que función eres. Educación Matemática en las Américas 2019 (págs. 389 - 395). República dominicana:autor. : CIAEM .es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrating, K., & Pejlare, J. (2008). Visualizations in Mathematics. Springer Science+Business Media B.V, 345 - 358.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBressoud , D., Ghedamsi, I., Martinez-Luaces, V., & Törner, G. (2016). Teaching and Learning of Calculus . Hamburg : Springer Open .es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciases_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula10541925522es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2021Acta.pdf
  Restricted Access
220.23 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021ÁngelaSánchez.pdf
  Restricted Access
2.61 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
2.08 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons