Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5048
> Repositorio UAN
Repositorio UANComunidades y ColeccionesTitulosMateriasAutoresFecha de publicacion
Mi CuentaAccederRegistro
Mi CuentaAccederRegistro
Título : | Factores Estresores y Estrategias de Afrontamiento Utilizadas por los Docentes. |
metadata.dc.creator: | Sierra Osorio, Zuly Marcela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Henao Sabogal, Carolina |
Palabras clave : | : Docentes, Estrategias de afrontamiento, Estrés, Factores estresores, Nivel de enseñanza. |
Descripción : | Este estudio tuvo como objetivo general establecer los factores estresores y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes de educación básica primaria y básica secundaria de la Institución Educativa Liceo Quindío Salento, mediante una metodología de tipo cuantitativa de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 25 docentes de los cuales10 corresponden a básica primaria y 15 a básica Secundaria; la consecución de la información se realizó mediante la aplicación de los instrumentos Escala de fuentes de estrés en profesores (E.F.E.P) y el Inventario de Estrategias de afrontamiento (CSI). Los resultados indicaron que en cuanto a los factores estresores en el caso de los docentes de básica primaria que la supervisión por parte de la estructura jerárquica es el factor de estrés más representativo; por otra parte en los docentes de básica secundaria se evidencia como el factor estresor más representativo: la valoración del trabajo por parte de los demás, en cuanto a las estrategias de afrontamiento se pudo evidenciar que los dos grupos poblacionales (básica primaria y básica secundaria) obtuvieron como estrategias de mayor utilización la resolución de problemas y la reestructuración cognitiva, se concluyó que los docentes están afectados de manera significativa por las percepciones que poseen de las situaciones desbordantes y que están más orientados a hacer uso de estrategias de afrontamiento dirigidas al problema. |
Resumen : | The general objective of this study was to establish the stressors and the coping strategies used by the teachers of basic primary and basic secondary education of the Liceo Quindío Salento Educational Institution, using a descriptive quantitative methodology. The sample consisted of 25 teachers of which 10 correspond to basic primary and 15 to basic secondary; the information was obtained through the application of the instruments Scale of sources of stress in teachers (E.F.E.P) and the Inventory of Coping Strategies (CSI). The results indicated that in terms of stressors in the case of elementary school teachers, supervision by the hierarchical structure is the most representative stress factor; On the other hand, in the teachers of basic secondary it is evidenced as the most representative stressor factor: the assessment of work by others, in terms of coping strategies it was possible to show that the two population groups (basic primary and basic secondary) The most widely used strategies were problem solving and cognitive restructuring, it was concluded that teachers are significantly affected by the perceptions of overflowing situations and that they are more oriented to the use of problemdirected coping strategies. |
URI : | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5048 |
Editorial : | Universidad Antonio Nariño |
metadata.dc.publisher.campus: | Armenia |
metadata.dc.publisher.faculty: | Facultad de Psicología |
metadata.dc.date.created: | 2021-05-26 |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2021_ZulyMarcelaSierraOsorio.pdf | 730.29 kB | Visualizar/Abrir |
2021_ZulyMarcelaSierraOsorio_Autorización.pdf Restricted Access | 673.14 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2021_ZulyMarcelaSierraOsorio_Acta.pdf Restricted Access | 99.78 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons