Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5011

Logo





Título : Necesidades motivacionales y rendimiento académico de los estudiantes preadolescentes escolarizados en una institución educativa de Salento Quindío
metadata.dc.creator: Sanabria Castaño, Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Restrepo, Sandra Milena
Palabras clave : Preadolescentes, Rendimiento Académico, Motivación, Necesidades Motivacionales
Descripción : Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre necesidades motivacionales y el rendimiento académico de los estudiantes preadolescentes escolarizados en una institución educativa de Salento Quindío. Para el cumplimiento del objetivo se estructura un estudio cuantitativo con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, con edades entre los 9 a 14 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de McClelland para medir las necesidades motivacionales. En cuanto al rendimiento académico, este fue aportado por la institución educativa. Los resultados indicaron que las necesidades motivacionales tuvieron un nivel moderado en la necesidad de logro y niveles bajos en las necesidades de afiliación y poder. Se halló una correlación negativa en necesidad de logro y rendimiento académico; de igual manera se encontró correlación positiva pero baja en el rendimiento académico con las necesidades de logro, afiliación y poder. Se concluyó que los estudiantes no presentan niveles motivacionales tan altos que puedan contribuir a su rendimiento académico.
Resumen : The general objective of this study was to determine the relationship between motivational needs and academic performance of pre-adolescent students enrolled in an educational institution in Salento Quindío. For the fulfillment of the objective, a quantitative study with a correlational scope is structured. The sample consisted of 30 students, aged between 9 to 14 years, to whom the McClelland Questionnaire was applied to measure motivational needs. Regarding the academic performance, this was provided by the educational institution. The results indicated that the motivational needs had a moderate level in the need of achievement, and low levels in the needs of affiliation and power. A negative correlation was found in the need of achievement and academic performance; in the same way, a positive but low correlation was found in academic performance with the needs of achievement, affiliation and power. It was concluded that students are not motivated at levels that can contribute to their academic performance
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5011
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Armenia
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2021-05-26
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2021_DanielaSanabria.pdf954.4 kBVisualizar/Abrir
2021_DanielaSanabria_Autorización.pdf
  Restricted Access
724.64 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021_DanielaSanabria_Acta.pdf
  Restricted Access
102.22 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons