Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3190

Logo





Título : Estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en estudiantes de inglés como lengua extranjera en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE)
metadata.dc.creator: Leguizamón del Portillo, Juliana
metadata.dc.contributor.advisor: Bernal Ballén, Andrés
Palabras clave : Habilidad de escucha;Estrategia didáctica;Aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
Descripción : Propia
Resumen : Learning English as a foreign language brings with it challenges such as acquiring a language system that allows for effective communication. In this sense, the phonetic differences between Spanish and English is one of the causes that makes it difficult to develop listening skills. Thus, in the present investigation a didactic strategy was designed to improve this ability in students of the School of Languages and Dialects of the Colombian Army (ESIDE). The sample was selected at convenience and consisted of fifteen students from the intermediate course. The strategy was divided into three parts. A diagnostic test to evidence the level of listening; the learning activities; and an exit test. The research is qualitative, with a quasi-experimental design. The results obtained showed progressive improvement in pragmatics, understanding and intonation. In addition, it was evidenced that the use of alternative methods, mediated by new technologies seem to be equal or more effective than traditional teaching. Even, it is emphasized that better learning of English is perceived using remote strategies than in presence.
metadata.dc.description.tableofcontents: El aprendizaje del inglés como lengua extranjera trae consigo desafíos dentro de los que se destaca la adquisición de un sistema lingüístico que permita la comunicación efectiva. En este sentido, las diferencias fonéticas entre español e inglés es una de las causas que dificulta desarrollar la habilidad de listening. De esta manera, en la presente investigación se diseñó una estrategia didáctica para el mejoramiento de esta habilidad en estudiantes de la Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército de Colombia (ESIDE). La muestra fue seleccionada a conveniencia y consistió en quince estudiantes del curso intermedio. La estrategia se dividió en tres partes. Una prueba diagnóstica para evidenciar el nivel de listening; las actividades de aprendizaje; y una prueba de salida. La investigación es de tipo cualitativo, con diseño cuasi-experimental. Los resultados obtenidos mostraron el mejoramiento progresivo en la pragmática, el entendimiento y la entonación. Además, se evidenció que el uso de métodos alternativos, mediados por las nuevas tecnologías parecen ser igual o más efectivos que la enseñanza tradicional. Incluso, se resalta que se perciben mejores aprendizajes del inglés usando estrategias remotas que presenciales.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3190
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2020-12-02
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020JulianaLeguizamónDelPortillo.pdf
  Restricted Access
870.46 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
607.8 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons