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Título : Diseño de prototipo de mecanismo de frenado para góndolas de carbón en la empresa “Minas del Sur” de Ambalema, Tolima
metadata.dc.creator: Marín Pulido, José Mauricio
Lamprea Castro, Matius Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Batista Rodríguez, Carlos Ramón
Palabras clave : góndolas carbón, mecanismo frenado, diseño simulación frenado, frenado inercial
Descripción : Propia
Resumen : The research project describes the design of a braking mechanism prototype for coal nacelles at the "Minas del Sur" company in Ambalema, Tolima. The problem dealt with corresponds to the lack of an emergency braking mechanism in the wagons used for the entry and exit flow of personnel and materials. The proposed solution comprises a mechanism, composed of a set of elements such as a spring, a die and a sequentially operated wedge. When the guide is sheared, it causes the spring to activate and push the wedge against the die; the wedge is the mechanical interlocking system that connects the rail with the die that connects to the chassis of the mining car. In accordance with the research carried out and the calculations performed, it was determined that the force required for the proposed system to brake a 1,500 kg trolley on the rail, whose inclination is 55° after one second with a friction coefficient of 0.0002, is 24104.268 N The materials used as proposed in the design include AISI 1018 106 HR +TT for the wedge, AISI 1045 225 ANLD for the die, AISI SAE 1045 heat treatment for the spring. As a result of the simulation of the die when the brake is activated, it was concluded that the maximum displacement suffered by the material working in extreme conditions is 0.028 mm; in the case of the simulation of the wedge, its maximum displacement is 0.007 mm.
metadata.dc.description.tableofcontents: El proyecto de investigación describe el diseño de un prototipo de mecanismo de frenado para góndolas de carbón en la empresa “Minas del Sur” de Ambalema, Tolima. La problemática tratada corresponde a la falta de un mecanismo de frenado de emergencia en las vagonetas empleadas para el flujo de entrada y salida de personal y materiales. La solución propuesta comprende un mecanismo, compuesto de un conjunto de elementos como resorte, dado y cuña de accionamiento secuencial. Al cizallarse la guaya, esta hace que el resorte active y empuje la cuña contra el dado; la cuña es el sistema de enclavamiento mecánico que une el riel con el dado que conecta al chasis del coche minero. De acuerdo con la investigación desarrollada y la realización de los cálculos, se determinó que la fuerza necesaria para que el sistema propuesto frene una vagoneta de 1500 kg de peso sobre la vía férrea, cuya inclinación es de 55° al cabo de un segundo con un coeficiente de rozamiento de 0.0002, es de 24104.268 N. Los materiales empleados como propuesta en el diseño comprenden AISI 1018 106 HR +TT para la cuña, AISI 1045 225 ANLD para el dado, AISI SAE 1045 tratamiento térmico para el resorte. Como resultado de la simulación del dado cuando se acciona el freno se concluyó que el máximo desplazamiento que sufre el material trabajando en condiciones extremas es de 0.028 mm; para el caso de la simulación de la cuña su desplazamiento máximo es de 0.007 mm.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3163
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Neiva Buganviles
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
metadata.dc.date.created: 2021-01-30
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Ingeniería mecánica

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