Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2884

Logo





Título : Estrategia artística-pedagógica para mitigar la conducta violenta entre pares en la escuela primaria: CED Rural Mochuelo Alto
metadata.dc.creator: Sánchez Taborda, Giovanna Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Castañeda Barbosa, Óscar Orlando
Palabras clave : conducta violenta, estrategia artístico-pedagógica, relación entre pares, habilidades socioemocionales, agresión.
Descripción : Propia
Resumen : This research is part of the design and implementation of an artistic pedagogical strategy with a group of primary school students from CED Rural Mochuelo Alto, with the purpose of contributing to the development of a healthy coexistence in the educational community. The study aims to mitigate violent behavior caused by three types of aggression: a) verbal, b) physical, and c) symbolic, by strengthening the social-emotional skills proposed in the manual of citizen competencies of the Ministry of Education by Enrique Chaux and the law 1620 of 2013 on school coexistence in Colombia. With the application of the CUVE3-EPC instrument at pre and post times, and under the parameters of a quasi-experimental methodology, the perception of the actors involved (students, parents, and teachers) was reviewed. The result shows the transformation experienced by the students belonging to the experimental group through the "Dance for Life" strategy, showing the transition from violent to peaceful behavior.
metadata.dc.description.tableofcontents: La presente investigación se encuadra en el diseño e implementación de una estrategia pedagógica artística con un grupo de alumnos de primaria del CED Rural Mochuelo Alto, con el propósito de contribuir al desarrollo de una sana convivencia en la comunidad educativa. El estudio tiene como objetivo mitigar las conductas violentas causadas por tres tipos de agresión: a) la verbal, b) la física y, c) la simbólica, mediante el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales propuestas en el manual de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación por Enrique Chaux y la ley 1620 de 2013 de convivencia escolar en Colombia. Con la aplicación del instrumento CUVE-3EPC en momentos pre y post, y bajo los parámetros de una metodología cuasiexperimental, se revisó la percepción de los actores involucrados (estudiantes, padres y docentes). El resultado muestra la transformación que vivieron los estudiantes pertenecientes al grupo experimental por medio de la estrategia “Danzar para la vida” mostrando la transición de un comportamiento violento a uno pacífico
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2884
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2020-11-26
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020GiovannaLuciaSánchez.pdf
  Restricted Access
2.05 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizaciòndeAutores.pdf
  Restricted Access
275.65 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.