Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2875

Logo





Título : Educación inclusiva: propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la matemática, estudio de caso colegio Paulo Freire.
metadata.dc.creator: Santana Ballesteros, Sandra Milena
metadata.dc.contributor.advisor: Angel Cuervo, Zaida Mabel
Palabras clave : Necesidades Educativas Especiales, inclusión, PIAR, estudio de caso, habilidades.
metadata.dc.description.tableofcontents: El trabajo de grado titulado “Educación Inclusiva: Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la matemática, Estudio de caso Colegio Paulo Freire” tuvo por objeto analizar los resultados de la implementación de un material de enseñanza, para la inclusión en los procesos de la multiplicación y la división a una estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del grado quinto de primaria en el área de matemáticas, específicamente en la multiplicación y división. Hoy en día se habla de Inclusión o estudiantes con NEE en Colombia, actualmente en la Constitución Política se encuentra el derecho a la Educación en igual condiciones para todos, al ser una norma se plantea decretos especiales para la atención de infantes, adolescentes y jóvenes que presentan condiciones particulares y que vieron la necesidad de involucrar a los colegios, especialmente a las aulas regulares, por tal razón, la propuesta de la enseñanza – aprendizaje de la matemática en tiempos de pandemia –COVID 19- se basó en el en el aprendizaje significativo y humanista. El deseo de brindar apoyo a los estudiantes de Inclusión y de una forma responder a sus necesidades particulares, se proponen 5 actividades que permitieron desarrollar algunas habilidades matemáticas y que estas sean relacionadas con su entorno, para que a través de estas logren mejorar los procesos de aprendizaje de la estudiante. Con lo anterior, se vio la necesidad de basarse en un enfoque cualitativo que permite describir de manera detallada los hallazgos identificados. También se enmarcó en un estudio de caso con el cual se pretendía apoyar y fortalecer las necesidades que presentó la estudiante. Se utilizaron y aplicaron entrevistas semiestructuradas a la Docente titular y a la Orientadora que permitieron conocer a fondo el diagnóstico, las capacidades, habilidades, intereses, gustos del caso estudiado, para así seleccionar los contenidos a abordar y elaborar las actividades bajo las necesidades que requiere la estudiante. Para finalizar, se evidenció en la presente investigación que, en la aplicación de estrategias y actividades basadas en situaciones que rodean a la estudiante, se generan aprendizajes significativos y permite el desarrollo de habilidades.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2875
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2020-11-27
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020SandraMilenaSantanaBallesteros.pdf2.71 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
602.09 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons