Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2875
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngel Cuervo, Zaida Mabel-
dc.creatorSantana Ballesteros, Sandra Milena-
dc.date.accessioned2021-03-09T17:03:48Z-
dc.date.available2021-03-09T17:03:48Z-
dc.date.created2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2875-
dc.description.tableofcontentsEl trabajo de grado titulado “Educación Inclusiva: Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la matemática, Estudio de caso Colegio Paulo Freire” tuvo por objeto analizar los resultados de la implementación de un material de enseñanza, para la inclusión en los procesos de la multiplicación y la división a una estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del grado quinto de primaria en el área de matemáticas, específicamente en la multiplicación y división. Hoy en día se habla de Inclusión o estudiantes con NEE en Colombia, actualmente en la Constitución Política se encuentra el derecho a la Educación en igual condiciones para todos, al ser una norma se plantea decretos especiales para la atención de infantes, adolescentes y jóvenes que presentan condiciones particulares y que vieron la necesidad de involucrar a los colegios, especialmente a las aulas regulares, por tal razón, la propuesta de la enseñanza – aprendizaje de la matemática en tiempos de pandemia –COVID 19- se basó en el en el aprendizaje significativo y humanista. El deseo de brindar apoyo a los estudiantes de Inclusión y de una forma responder a sus necesidades particulares, se proponen 5 actividades que permitieron desarrollar algunas habilidades matemáticas y que estas sean relacionadas con su entorno, para que a través de estas logren mejorar los procesos de aprendizaje de la estudiante. Con lo anterior, se vio la necesidad de basarse en un enfoque cualitativo que permite describir de manera detallada los hallazgos identificados. También se enmarcó en un estudio de caso con el cual se pretendía apoyar y fortalecer las necesidades que presentó la estudiante. Se utilizaron y aplicaron entrevistas semiestructuradas a la Docente titular y a la Orientadora que permitieron conocer a fondo el diagnóstico, las capacidades, habilidades, intereses, gustos del caso estudiado, para así seleccionar los contenidos a abordar y elaborar las actividades bajo las necesidades que requiere la estudiante. Para finalizar, se evidenció en la presente investigación que, en la aplicación de estrategias y actividades basadas en situaciones que rodean a la estudiante, se generan aprendizajes significativos y permite el desarrollo de habilidades.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectNecesidades Educativas Especiales, inclusión, PIAR, estudio de caso, habilidades.es_ES
dc.titleEducación inclusiva: propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la matemática, estudio de caso colegio Paulo Freire.es_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationabc. (2003). abc en el Este. Obtenido de https://www.abc.com.py/articulos/el-aprendizaje-segun-la-teoria-humanista-690665.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationAlmonte , B. C. (2019). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10566/EDSallibc.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationAntequera, M. (2008). MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL. España: JUNTA DE ANDALUCIA. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23846/apoyo_educativo_discap_intelectual.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationArango, C. M., & Carmona, J. A. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. Revista Cientifica, edición Especial Universidad de los Andes, 636-640.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAusubel, N. H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas .es_ES
dc.source.bibliographicCitationCardona, J. M., & Carmona, M. L. (2012). Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2693/37192886132C268.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE COLOMBIA. (1994). Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20expide%20la%20ley%20general%20de%20educaci%C3%B3n.&text=ART%C3%8DCULO%201%C2%BA.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE COLOMBIA. (27 de Febrero de 2013). Minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento-balance-1618-2013-240517.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. (31 de Julio de 2009). CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaes_ES
dc.source.bibliographicCitationCoy, L., Cañón, V., & Pérez , J. (2019). Inclusión educativa con enfoque diferencial en la UNAD a través de las TIC. Memorias Simposio Internacional de Formación de Educadores - SIFORED, 107-115.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDickson, L., Brown , M., & Gibson, O. (1991). EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Barcelona: EDditorial Labor, S.A.es_ES
dc.source.bibliographicCitationJiménez, V. E., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMartínez, C. P. (Agosto de 2019). Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1991es_ES
dc.source.bibliographicCitationMaza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y división. Madrid: EDITORIAL SINTESIS.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (18 de Noviembre de 1996). Mineducación. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1397091es_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (07 de Junio de 1998). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (24 de Octubre de 2003). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85960_archivo_pdf.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (24 de Octubre de 2003). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85960.html?_noredirect=1es_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2006). Mineducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2017). Mineducación. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMEN. (29 de Agosto de 2017). Minjusticia. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428es_ES
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. (2013). UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COSTA RICA. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011-2015/evaluacion_diagnostica2013.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMurillo, M. L. (2014). Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4567/37015M977.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationPérez, R. (1997). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. España: Rialp, S.A.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRey de Sola, M. J., Caminos, M. R., García, M. T., Cabrera, M. R., & Alonso, H. (2016). Voluntariado con Personas con Discapacidad Intelectual. Herreros de tejada, Madrid: Fundación Juan Ciudad.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRuiz , M. I. (Marzo de 2011). EUMED.NET, Enciclopedia Virtual. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/ficha.htmes_ES
dc.source.bibliographicCitationSolla, C. (2013). Save de Children. Obtenido de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guia_de_buenas_practicas_en_educacion_inclusiva_vok.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationStake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. En R. Stake, Investigación con estudio de casos. (pág. 20). Madrid, España: Ediciones Morata, Cuarta edición.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVásquez, E. L., & León, R. M. (Junio de 2013). Gobernación de Boyacá Secretaria de Educación. Obtenido de http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdfes_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula1022999645es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020SandraMilenaSantanaBallesteros.pdf2.71 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
602.09 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons