Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2871

Logo





Título : ¡REPAREMOS JUNTOS! Reparación simbólica desde un enfoque social a víctimas del conflicto armado colombiano a partir de narrativas autobiográficas.
metadata.dc.creator: Ascanio Osorio, Laura Jasmin
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Robles, Yury Andrea
Palabras clave : 1.Víctimas del conflicto, 2.Reparación simbólica, 3. Memoria histórica, 4.Narrativas autobiográficas.;1.Víctimas del conflicto: Personas que han sufrido directa e indirectamente los actos del conflicto armado en Colombia, especialmente en el departamento de Arauca.;2.Reparación Simbólica: Según la ley 1448 de 2011 artículo 141, se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas. Así mismo, en la ley 975 de 2005 se define la reparación simbólica como aquella que comprende la realización de actos u obras de alcance o repercusión pública dirigidas a la construcción y recuperación de memoria histórica, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.;3.Memoria histórica: La memoria histórica en el escenario del conflicto armado colombiano recobra importancia y trae a colación las remembranzas de momentos históricos del conflicto para facilitar el diálogo y, de esta manera, buscar la superación de estos. Por ello propende por la reparación simbólica e integral a las víctimas a través de mecanismos de empoderamiento de la población inmersa en el conflicto. La memoria busca una recuperación y reconstrucción de los hechos, lo cuales son interpretados desde diversos puntos de vista.;4.Narrativas autobiográficas: Para Gómez (2019), las narraciones autobiográficas tienen como fuente la experiencia humana por lo tanto permiten la reconstrucción de acciones realizadas en el pasado creando un hilo conductor de las experiencias que permiten a las víctimas pasar su historia de lo individual a lo grupal, fortaleciendo el vínculo social. Asimismo, en las narraciones autobiográficas intervienen patrones sociales y culturales para construir la verdad, estos relacionan las versiones de los hechos entre diferentes medios de comunicación y las víctimas del conflicto armado. Finalmente, señala que se debe analizar la historia desde diversas perspectivas para evitar que la mentira sea determinada por un tercero, debido a que las narrativas siguen las vivencias y recuerdos de las mismas víctimas.
Descripción : Propia
Resumen : This monograph arises from the need to repair part of the social damage that the Colombian armed conflict has left on the victims. In this way, the work investigates the possible consequences that the War left on five (5) victims of the armed conflict, especially in the department of Arauca; one of the departments most affected by the guerrillas, in particular the ELN (Army of National Liberation). Faced with this situation, a proposal is developed that seeks to repair and symbolically strengthen the historical memory in the victims through autobiographical narratives. This initiative consists of three major moments: (I) recognition of the historical and social context; (II) data collection (autobiographical narrative workshops); (III) data analysis by open, axial and selective coding. Structural analysis. Interpretation and understanding of the history of life.
metadata.dc.description.tableofcontents: Esta monografía surge de la necesidad de reparar algunos de los daños sociales que ha dejado en las víctimas el conflicto armado colombiano. De esta manera el trabajo indaga las posibles consecuencias que dejó el conflicto armado en cinco (5) víctimas del conflicto armado, especialmente del departamento de Arauca; uno de los departamentos más afectados por las guerrillas, en particular el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Ante esta situación se desarrolla una propuesta que busca reparar de forma simbólica y fortalecer la memoria histórica en las víctimas por medio de narrativas autobiográficas. Tal iniciativa consta de tres grandes momentos: (I) reconocimiento del contexto histórico y social; (II) recolección de datos (talleres de narraciones autobiográficas); (III) análisis de datos por medio de la codificación abierta, axial y selectiva. Análisis estructural. Interpretación y comprensión de la historia de vida.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2871
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2020-11-25
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Licenciatura en español e inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020LauraJasminAscanioOsorio.pdf2.17 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
523.6 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons