Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2763

Logo





Título : Fortalecimiento del proyecto de ética y valores para la prevención del suicidio en los adolescentes de la Institución educativa Ecológico el Carmen Sede 1 del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
metadata.dc.creator: Martinez Asis, Angie Melissa
Vidal Mendoza, Yulieth Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Cotes Arias, Flor Maria
Palabras clave : Suicidio;Conductas suicidas;Factores de riesgo;Prevención;Valores
Resumen : The purpose of this research is to strengthen the project of ethics and values of the Ecological Educational Institution El Carmen of Riohacha District, for the prevention of suicide in adolescents through a theoretical humanistic approach using a qualitative methodology and a type of phenomenological design, which allowed analyzing the information from the perceptions of the participants through the application of in-depth interviews. In this sense, among the main findings are the family context as the area with the highest prevalence as a risk factor, the result of psychological disorders in students. In relation, the need for the permanent and effective presence of psych-orientation support is evident. From the foregoing, it is concluded that in response to the needs expressed by the interviewees, the strengthening of psycho-pedagogical strategies that contribute to the support of the role of the teacher is required in order to reduce the difficulties of the academic process of the students and above all to prevent the absence of the meaning of life.
metadata.dc.description.tableofcontents: Esta investigación tiene como propósito fortalecer el proyecto de Ética y valores de la Institución Educativa Ecológico el Carmen Sede 1 del Distrito de Riohacha, para la prevención del suicidio en los adolescentes por medio de un enfoque teórico humanista mediante una metodología de corte cualitativo y un tipo de diseño fenomenológico, el cual permitió analizar la información desde las percepciones de los participante a través de la aplicación de entrevistas a profundidad. En este sentido, dentro de los principales hallazgos se encontró al contexto familiar como el ámbito con mayor prevalencia como factor de riesgo, resultado de afectaciones psicológicas en los estudiantes. En relación, se evidencia la necesidad de la presencia permanente y eficaz del apoyo de psicorientacion. De lo anterior se concluye que en respuesta a las necesidades expuestas por los entrevistados se requiere el fortalecimiento de estrategias psicopedagógicas que contribuyan al apoyo del rol del profesor con el fin de disminuir las dificultades del proceso académico de los estudiantes y ante todo prevenir la ausencia del sentido de vida.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2763
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Riohacha
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2020-06-03
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AngieMartinezYulietVidal.pdf1.49 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores1.pdf
  Restricted Access
350.78 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores2.pdf
  Restricted Access
404.72 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons