Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2763
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCotes Arias, Flor Maria-
dc.creatorMartinez Asis, Angie Melissa-
dc.creatorVidal Mendoza, Yulieth Karina-
dc.date.accessioned2021-03-06T19:39:38Z-
dc.date.available2021-03-06T19:39:38Z-
dc.date.created2020-06-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2763-
dc.description.abstractThe purpose of this research is to strengthen the project of ethics and values of the Ecological Educational Institution El Carmen of Riohacha District, for the prevention of suicide in adolescents through a theoretical humanistic approach using a qualitative methodology and a type of phenomenological design, which allowed analyzing the information from the perceptions of the participants through the application of in-depth interviews. In this sense, among the main findings are the family context as the area with the highest prevalence as a risk factor, the result of psychological disorders in students. In relation, the need for the permanent and effective presence of psych-orientation support is evident. From the foregoing, it is concluded that in response to the needs expressed by the interviewees, the strengthening of psycho-pedagogical strategies that contribute to the support of the role of the teacher is required in order to reduce the difficulties of the academic process of the students and above all to prevent the absence of the meaning of life.es_ES
dc.description.tableofcontentsEsta investigación tiene como propósito fortalecer el proyecto de Ética y valores de la Institución Educativa Ecológico el Carmen Sede 1 del Distrito de Riohacha, para la prevención del suicidio en los adolescentes por medio de un enfoque teórico humanista mediante una metodología de corte cualitativo y un tipo de diseño fenomenológico, el cual permitió analizar la información desde las percepciones de los participante a través de la aplicación de entrevistas a profundidad. En este sentido, dentro de los principales hallazgos se encontró al contexto familiar como el ámbito con mayor prevalencia como factor de riesgo, resultado de afectaciones psicológicas en los estudiantes. En relación, se evidencia la necesidad de la presencia permanente y eficaz del apoyo de psicorientacion. De lo anterior se concluye que en respuesta a las necesidades expuestas por los entrevistados se requiere el fortalecimiento de estrategias psicopedagógicas que contribuyan al apoyo del rol del profesor con el fin de disminuir las dificultades del proceso académico de los estudiantes y ante todo prevenir la ausencia del sentido de vida.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectSuicidioes_ES
dc.subjectConductas suicidases_ES
dc.subjectFactores de riesgoes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.titleFortalecimiento del proyecto de ética y valores para la prevención del suicidio en los adolescentes de la Institución educativa Ecológico el Carmen Sede 1 del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaes_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordSuicidees_ES
dc.subject.keywordSuicidal behaviores_ES
dc.subject.keywordRisk factorses_ES
dc.subject.keywordPreventiones_ES
dc.subject.keywordValueses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Riohacha. (2018). Informe de gestión Abril 2017-Enero 2018. Obtenido de http://www.riohacha-laguajira.gov.co/Transparencia/Informes/INFORME%20DE%20GESTION%20ABRIL%202017-ENERO%202018.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAltavilla, D., Antequera, A., Basile, H., Beines, F., Bentolila, S., Boronat, C., . . . Serfaty, E. (2018). Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes. Obtenido de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000879cnt-2018-lineamientos-atencion-intento-suicidio-adolescentes.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationArboleda, S. (2015). Factores motivacionales en relación al comportamiento suicida en adolescentes. Revista Psicoideas(4), 23-27. Obtenido de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/psicoideas/article/view/1064/1170es_ES
dc.source.bibliographicCitationArgota, N., Alvarez, M., Colás, V., Sánchez, Y., & Baceló, M. (2015). Comportamiento de algunos factores de riesgo del intento suicida en adolescentes. Revista Médica Electrónica, 37(1), 30-38. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000100004es_ES
dc.source.bibliographicCitationBalbín, S., Henao, L., Lopera, S., & Sierra, D. (2016). El suicidio desde la psicología humanista. Revista electrónica Psyconex, 8(13), 1-11. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326995es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarrón, E. V., & Krmpotic, C. S. (2016). La prevención del suicidio juvenil: entre la enunciación y la acción. Revista Katálysis, 19, 43-52. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rk/v19n1/1414-4980-rk-19-01-00043.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationBarros, H., Reschetti, S., Baptista, M., & Cabral, P. (2017). Factores asociados a la presencia de ideación suicida entre universitarios. Rev. Latino-Americana Enfermagem, 25, 1-8. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1592.2878es_ES
dc.source.bibliographicCitationBedoya, E., & Montaño, L. (2016). Suicidio y Trastorno Mental. Revista CES osicologías, 9(2), 179-201. doi:http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.12es_ES
dc.source.bibliographicCitationBuitrago, P. (2014). La logoterapia, práctica humanista existencial, en el acompañamiento al paciente con enfermedad terminal (tesis de pregrado). Obtenido de http://hdl.handle.net/10656/6078es_ES
dc.source.bibliographicCitationCabrera, L., & Bethencourt, J. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCañón, S., & Carmona, J. (2018). Ideación y conductas Suicidas en adolescentes y jóvenes. Revista Pediatrica Aten Primaria, 20, 387-95. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v20n80/1139-7632-pap-20-80-387.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCañon, S., Castaño, J., Mosquera, A., Nieto, L., & Orozco, M. (2018). Propuesta de intervención educativa para la prevención . Revista Diversitas-Perspectivas en psicología, 14(1), 27-40. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v14n1/1794-9998-dpp-14-01-00027.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCardona, Á., Valencia, E., Duque, J., & Londoño, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los y las jóvenes: Una experiencia de investigación en la vereda la Doctora, Sabaneta- Antioquia. Revista Aletheia, 7(2), 90-113. Obtenido de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastillo, C., & Maroto, A. (2017). El suicidio desde un enfoque psicosocial y de salud comunitaria: los resultados del diagnóstico en Santa María de cota, Costa Rica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 43, 447-472. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aec/v43/2215-4175-aec-43-447.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCholes, M., Martínez, J., & Martínez, A. (2014). Diseño de una estrategia de comunicación para la prevención del suicidio (tesis de pregrado). Obtenido de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1928/TRTV%205172C%20DISE%C3%91O%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20PARA%20LA%20PREVENCI%C3%93N%20DEL%20SUICIDIO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationColegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Doctrina No. 3. Consentimiento informado en el ejercicio de la psicología en Colombia. Obtenido de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Doctrina%20N%C2%B0%2003,%20ENE2419(1).pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationConstitución política de Colombia [Const.]. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationDurkheim, É. (2008). El suicidio. Madrid: Ediciones Akal, S. A. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=shxocciBuVEC&oi=fnd&pg=PR2&dq=tipos+de+suicidio+durkheim&ots=KGWxQkxXb3&sig=KPYw4B1mqtIIQqlE9Bg6Nr7sutQ#v=onepage&q=tipos%20de%20suicidio&f=truees_ES
dc.source.bibliographicCitationEcheburúa, E. (2015). Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica. Revista Terapia Psicológica, 33(2), 117-126. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v33n2/art06.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationEscudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación cientifica. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationFernández, M. (2016). El suicidio. Una perspectiva criminológica. Revista Electrónica de Ciencias Criminológicas(1), 1-62. Obtenido de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/eguzkilore/article/view/17153/14973es_ES
dc.source.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia . (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guia para periodistas. Suicidio. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationFrankl, V. (2003). La psicoterapia en la práctica médica: Una introducción casuística para médicos. Buenos Aires: San Pablo.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFrankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Ed. Herder.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, G. (2017). Factores protectores y factores de riesgo en el sistema familiar de niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra (tesis de pregrado). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11808/1/T-UCE-0007-PC005-2017.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. (2018). Proyecto didáctico para la educación en valores de 6° de primaria a travéz del cine (tesis de pregrado). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6109/MATEOS%20GARCIA%2c%20MANUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationGarciandía, J. (2013). Familia, suicidio y duelo. Revista colombiana de psiquiatría, 43(S1), 71-79. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-pdf-S0034745014000109es_ES
dc.source.bibliographicCitationGirard, G. (2017). El suicidio en la adolescencia y en la juventud. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 5(2), 22-31. Obtenido de https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol5num2-2017/22-31.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGobierno de Castilla-La Mancha. (2018). Estrategia para la Prevención del Suicidio en Castilla-La Mancha. Obtenido de https://sanidad.castillalamancha.es/files/estrategias_para_la_prevencion_del_suicidio_ok.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGonzález, F. (2016). Aspectos fundamentales del comportamiendo suicida y su prevención (tesis de pregrado). Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8921/Gonzalez%20Ganzabal%20F..pdf?sequence=4&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationGonzález, R., Martínez, L., & Ferrer, D. (2017). Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 281-295. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n3/mgi02317.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, E., Lee, J., & Rivera, R. (2014). Intencionalidad suicida en la pubertad y adolescencia. Obtenido de http://cunori.edu.gt/descargas/TESIS_INTENCIONALIDAD_SUICIDA.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Una aproximación al suicidio de nias, niños y adolescentes en Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/boletin_suicidio_25.07.2018.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences. (2018). Forensis 2017 datos para la vida. Obtenido de https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/wp-content/uploads/2018/08/Forensis-2017-pdf-interactivo.compressed.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2017). Forensis 2016 datos para la vida. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+la+vida.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2019). Forensis 2018 datos para la vida. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60es_ES
dc.source.bibliographicCitationJiménez, J. (2016). Guía para la prevención de la conducta suicida dirigida a docentes. Obtenido de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017853.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationLeff, E. (2012). Ética por la vida. Polis. Revista Latinoamericano, 13, 1-18. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/26462805_Etica_por_la_Vida_Elogio_de_la_Voluntad_de_Poderes_ES
dc.source.bibliographicCitationLey 1090. Congreso de Colombia. (2006).es_ES
dc.source.bibliographicCitationLey 115. Congreso de Colombia. (1994).es_ES
dc.source.bibliographicCitationLey 1620. Congreso de Colombia. (2013).es_ES
dc.source.bibliographicCitationLoaeza, G. (2011). La puerta falsa: De suicidos, suicidas y otras despedidas. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=2MWLDwAAQBAJ&pg=PT24&dq=Efecto+Werther&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi3qKGs0JDpAhUnnOAKHcsHBbYQ6AEISTAE#v=onepage&q=Efecto%20Werther&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationLucini, F. (1994). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6109/MATEOS%20GARCIA%2c%20MANUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Madrid: Anaya.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMarrocco, F., Kleinman, M., Klomek, A., Schonfeld, I., & Gould, M. (2007). Acoso escolar, depresión y suicidio en adolescentes. Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 46(1), 40-49. doi:https://doi.org/10.1097/01.chi.0000242237.84925.18es_ES
dc.source.bibliographicCitationMendoza, Y. (2017). Factores protectores y factores de riesgo familiares asociados al desarrollo neurocognitivo del aprendizaje en escolares de 6 a 11 años de la unidad educativa (tesis de pregrado). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/10029/1/T-UCE-0007-PC002-2017.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinetti, R. (2011). El suicidio como indicador: Integración y moral en la sociología de Émile Durkheim. Aposta: Revista de ciencias sociales(49), 1-23. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652225es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación. (2015). Acerca de la problemática del suicidio de adolescentes y jóvenes. Obtenido de https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=8625363d-60d5-4e71-b67a-7cf9a58eb629es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud. (2019). Recomentaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales. Obtenido de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/GUIA-PREVENCION-SUICIDIO-EN-ESTABLECIMIENTOS-EDUCACIONALES-web.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Boletín de salud mental, conducta suicida. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMiranda, B., Hernández, M., & García, R. (2016). Mortalidad por suicidio, factores de riesgos y protectores. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15(1), 90-100. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2016/hcm161k.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMolina, L. (2017). Componentes psicológicos de un intento de suicidio y la transformación de su vivencia a través de la psicoterapia centrada en el sentido (tesis de pregrado). Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7636/1019024031.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (tesis de grado). Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMora, M. (2018). Prevención de la conducta suicida en jóvenes y adolescentes: una revisión desde 1997 . Revista de Psicoterapia, 29(109), 203-226. Obtenido de http://ojs.revistadepsicoterapia.com/index.php/rdp/article/view/195/90es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del suicidio un imperativo global. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/136083/9789275318508_spa.pdf;jsessionid=5838DA31DF9F88180EE72AC12FFDC07E?sequence=1es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2019). Suicidio. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicidees_ES
dc.source.bibliographicCitationOrganización Panamericana de la Salud. (2016). Prevención de la conducta suicida. Obtenido de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31167/9789275319192-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationPalencia, B. (2014). Diseño de un modelo de intervención del suicidio en niños y adolescentes (tesis de pregrado). Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5027/PalenciaGualdron-Benjamin-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationPaniagua, R., González, C., & Ruena, S. (2014). Orientación al suicidio en adolescentes en una zona de Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(3), 314-321. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/120/12031816008.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationPáramo, M. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Revista terapia psicológica, 29(1), 85-95. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/785/78518428010.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationPedreira, J. (2019). Conductas suicidas en la adolescencia: Una guía práctica para la intervención y la prevención. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 2017-237. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/26280es_ES
dc.source.bibliographicCitationPenalva, C., Alaminos, A., & Francés, F. (2015). Investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/52606/1/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationPérez, A., & Mejía, I. (1979). Patrones de interacción de familias en las que no hay consumidores de sustancias psicoactivas. Adicciones, 10, 111-119.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPérez, M., Martínez, L., Vianchá, M., & Avendaño, B. (2017). Intento e ideación suicida y su asociación con el abuso sexual en adolescentes escolarizados de Boyacá - Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 91-101. doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.08es_ES
dc.source.bibliographicCitationQuijano, D. (2015). Percepciones sobre valores en estudiantes universitarios del estado de Yucatán (Tesis doctoral). Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/25469605.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationRíus, A., & Menéndez, A. (2015). Guía para el desarrollo de un protocolo uniforme para la prevención del suicidio. Obtenido de https://www.sprc.org/sites/default/files/Puerto%20Rico_PROTOCOLO.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationRiverón, L., Velázquez, R., Borrero, O., & Fonseca, M. (2016). Factores de riesgo, síntomas y conducta ante adolescentes con intentos suicidas. 55(262), 18-24. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2016/abr16262c.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Fundación Universitaria Sanitas. Obtenido de http://www.unisanitas.edu.co/Revista/68/07Rev%20Medica%20Sanitas%2021-3_MRodriguez_et_al.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationRosabal, E., Romero, N., Gaquín, K., & Hérnandez, R. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 2(44), 218-229. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v44n2/mil10215.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationSalazar, R., & Puc, F. (2019). Promoción a la salud mental y la prevención del comportamiento suicida en jóvenes a través de la psicoterapia Gestalt. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(1), 319-337. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi191r.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Salud del departamento de la Guajira. SIVIGILA. (2018). (Mapa epidemiológico, corte de semanas epidemiológicas No: 1- 52 año 2018).es_ES
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Salud del departamento de la Guajira. SIVIGILA. (2019). (Mapa epidemiologico, corte semanas epidemiologicas No:1- 52 año 2019).es_ES
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de Salud del departamento de la Guajira. SIVIGILA. (2020). (Mapa epidemiológico, corte de semanas epidemiológicas No.3 año 2020).es_ES
dc.source.bibliographicCitationSerrano, C., & Olave, J. (2017). Factores de riesgo asociados con la aparición de conductas suicidas en adolescentes. Revista MedUNAB, 20(2), 139-147. doi:https://doi.org/10.29375/01237047.2272es_ES
dc.source.bibliographicCitationSimkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 119-142. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/262915664_El_proceso_de_socializacion_Apuntes_para_su_exploracion_en_el_campo_psicosociales_ES
dc.source.bibliographicCitationSmith, M., Evans, B., Leigh, G., & Bandura, M. (1998). factores de riesgo y de proteccion selectivos relacionados a la violencia juvenil en una comunidad rural de Nevada. Nevada: University of Nevada Cooperative Extension .es_ES
dc.source.bibliographicCitationStone, D., Holland, K., Bartholow, B., Crosby, A., Davis, S., & Wilkins, N. (2017). Prevención del suicidio: paquete técnico de políticas, programas y prácticas. Obtenido de https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/suicideTechnicalPackage-es.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationSuárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. revista Psicoespacios, 12(20), 173-198. doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776es_ES
dc.source.bibliographicCitationSurgenor, P., Quinn, P., & Hughes, C. (2016). Diez recomendaciones para programas efectivos de prevención de suicidio en adolescentes y escolares. School mental healt, 8(1), 1-206. doi:10.1007/s12310-016-es_ES
dc.source.bibliographicCitationTrujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas Contemporáneas. Obtenido de https://es.calameo.com/read/005708349dd9f73419966es_ES
dc.source.bibliographicCitationVarengo, J. (2016). Ideación Suicida en adolescentes (tesis pregrado). Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13032/VARENGO%20Judith.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationVargas, G., Vásquez, C., Soto, G., & Ramírez, L. (2015). Atención con calidad a las personas que presentan conducta suicida. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3c1578f0-4a77-4472-a91a-ce08bcec0fd1/0605-Manual-atencion-Suicidio.pdf?MOD=AJPERESes_ES
dc.source.bibliographicCitationZamora, E. (2018). Programa de Intervención y Prevención del Suicidio basado en el modelo de intervención Signos de Suicidio (SOS), aplicado a estudiantes de 10 a 19 años de colegios municipales en la ciudad de Quito (tesis de pregrado). Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7320/1/138276.pdfes_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.publisher.campusRiohacha-
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AngieMartinezYulietVidal.pdf1.49 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores1.pdf
  Restricted Access
350.78 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores2.pdf
  Restricted Access
404.72 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons