Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2763
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cotes Arias, Flor Maria | - |
dc.creator | Martinez Asis, Angie Melissa | - |
dc.creator | Vidal Mendoza, Yulieth Karina | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-06T19:39:38Z | - |
dc.date.available | 2021-03-06T19:39:38Z | - |
dc.date.created | 2020-06-03 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2763 | - |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to strengthen the project of ethics and values of the Ecological Educational Institution El Carmen of Riohacha District, for the prevention of suicide in adolescents through a theoretical humanistic approach using a qualitative methodology and a type of phenomenological design, which allowed analyzing the information from the perceptions of the participants through the application of in-depth interviews. In this sense, among the main findings are the family context as the area with the highest prevalence as a risk factor, the result of psychological disorders in students. In relation, the need for the permanent and effective presence of psych-orientation support is evident. From the foregoing, it is concluded that in response to the needs expressed by the interviewees, the strengthening of psycho-pedagogical strategies that contribute to the support of the role of the teacher is required in order to reduce the difficulties of the academic process of the students and above all to prevent the absence of the meaning of life. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Esta investigación tiene como propósito fortalecer el proyecto de Ética y valores de la Institución Educativa Ecológico el Carmen Sede 1 del Distrito de Riohacha, para la prevención del suicidio en los adolescentes por medio de un enfoque teórico humanista mediante una metodología de corte cualitativo y un tipo de diseño fenomenológico, el cual permitió analizar la información desde las percepciones de los participante a través de la aplicación de entrevistas a profundidad. En este sentido, dentro de los principales hallazgos se encontró al contexto familiar como el ámbito con mayor prevalencia como factor de riesgo, resultado de afectaciones psicológicas en los estudiantes. En relación, se evidencia la necesidad de la presencia permanente y eficaz del apoyo de psicorientacion. De lo anterior se concluye que en respuesta a las necesidades expuestas por los entrevistados se requiere el fortalecimiento de estrategias psicopedagógicas que contribuyan al apoyo del rol del profesor con el fin de disminuir las dificultades del proceso académico de los estudiantes y ante todo prevenir la ausencia del sentido de vida. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Suicidio | es_ES |
dc.subject | Conductas suicidas | es_ES |
dc.subject | Factores de riesgo | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento del proyecto de ética y valores para la prevención del suicidio en los adolescentes de la Institución educativa Ecológico el Carmen Sede 1 del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Suicide | es_ES |
dc.subject.keyword | Suicidal behavior | es_ES |
dc.subject.keyword | Risk factors | es_ES |
dc.subject.keyword | Prevention | es_ES |
dc.subject.keyword | Values | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Alcaldía de Riohacha. (2018). Informe de gestión Abril 2017-Enero 2018. Obtenido de http://www.riohacha-laguajira.gov.co/Transparencia/Informes/INFORME%20DE%20GESTION%20ABRIL%202017-ENERO%202018.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Altavilla, D., Antequera, A., Basile, H., Beines, F., Bentolila, S., Boronat, C., . . . Serfaty, E. (2018). Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes. Obtenido de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000879cnt-2018-lineamientos-atencion-intento-suicidio-adolescentes.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Arboleda, S. (2015). Factores motivacionales en relación al comportamiento suicida en adolescentes. Revista Psicoideas(4), 23-27. Obtenido de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/psicoideas/article/view/1064/1170 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Argota, N., Alvarez, M., Colás, V., Sánchez, Y., & Baceló, M. (2015). Comportamiento de algunos factores de riesgo del intento suicida en adolescentes. Revista Médica Electrónica, 37(1), 30-38. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000100004 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Balbín, S., Henao, L., Lopera, S., & Sierra, D. (2016). El suicidio desde la psicología humanista. Revista electrónica Psyconex, 8(13), 1-11. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326995 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barrón, E. V., & Krmpotic, C. S. (2016). La prevención del suicidio juvenil: entre la enunciación y la acción. Revista Katálysis, 19, 43-52. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rk/v19n1/1414-4980-rk-19-01-00043.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barros, H., Reschetti, S., Baptista, M., & Cabral, P. (2017). Factores asociados a la presencia de ideación suicida entre universitarios. Rev. Latino-Americana Enfermagem, 25, 1-8. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1592.2878 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bedoya, E., & Montaño, L. (2016). Suicidio y Trastorno Mental. Revista CES osicologías, 9(2), 179-201. doi:http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.12 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Buitrago, P. (2014). La logoterapia, práctica humanista existencial, en el acompañamiento al paciente con enfermedad terminal (tesis de pregrado). Obtenido de http://hdl.handle.net/10656/6078 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cabrera, L., & Bethencourt, J. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cañón, S., & Carmona, J. (2018). Ideación y conductas Suicidas en adolescentes y jóvenes. Revista Pediatrica Aten Primaria, 20, 387-95. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v20n80/1139-7632-pap-20-80-387.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cañon, S., Castaño, J., Mosquera, A., Nieto, L., & Orozco, M. (2018). Propuesta de intervención educativa para la prevención . Revista Diversitas-Perspectivas en psicología, 14(1), 27-40. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v14n1/1794-9998-dpp-14-01-00027.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., & Londoño, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los y las jóvenes: Una experiencia de investigación en la vereda la Doctora, Sabaneta- Antioquia. Revista Aletheia, 7(2), 90-113. Obtenido de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castillo, C., & Maroto, A. (2017). El suicidio desde un enfoque psicosocial y de salud comunitaria: los resultados del diagnóstico en Santa María de cota, Costa Rica. Anuario de Estudios Centroamericanos, 43, 447-472. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aec/v43/2215-4175-aec-43-447.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Choles, M., Martínez, J., & Martínez, A. (2014). Diseño de una estrategia de comunicación para la prevención del suicidio (tesis de pregrado). Obtenido de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1928/TRTV%205172C%20DISE%C3%91O%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20PARA%20LA%20PREVENCI%C3%93N%20DEL%20SUICIDIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Doctrina No. 3. Consentimiento informado en el ejercicio de la psicología en Colombia. Obtenido de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Doctrina%20N%C2%B0%2003,%20ENE2419(1).pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Constitución política de Colombia [Const.]. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Durkheim, É. (2008). El suicidio. Madrid: Ediciones Akal, S. A. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=shxocciBuVEC&oi=fnd&pg=PR2&dq=tipos+de+suicidio+durkheim&ots=KGWxQkxXb3&sig=KPYw4B1mqtIIQqlE9Bg6Nr7sutQ#v=onepage&q=tipos%20de%20suicidio&f=true | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Echeburúa, E. (2015). Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica. Revista Terapia Psicológica, 33(2), 117-126. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v33n2/art06.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación cientifica. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. (2016). El suicidio. Una perspectiva criminológica. Revista Electrónica de Ciencias Criminológicas(1), 1-62. Obtenido de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/eguzkilore/article/view/17153/14973 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia . (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guia para periodistas. Suicidio. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Frankl, V. (2003). La psicoterapia en la práctica médica: Una introducción casuística para médicos. Buenos Aires: San Pablo. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Ed. Herder. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | García, G. (2017). Factores protectores y factores de riesgo en el sistema familiar de niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra (tesis de pregrado). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11808/1/T-UCE-0007-PC005-2017.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | García, M. (2018). Proyecto didáctico para la educación en valores de 6° de primaria a travéz del cine (tesis de pregrado). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6109/MATEOS%20GARCIA%2c%20MANUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Garciandía, J. (2013). Familia, suicidio y duelo. Revista colombiana de psiquiatría, 43(S1), 71-79. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-pdf-S0034745014000109 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Girard, G. (2017). El suicidio en la adolescencia y en la juventud. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 5(2), 22-31. Obtenido de https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol5num2-2017/22-31.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gobierno de Castilla-La Mancha. (2018). Estrategia para la Prevención del Suicidio en Castilla-La Mancha. Obtenido de https://sanidad.castillalamancha.es/files/estrategias_para_la_prevencion_del_suicidio_ok.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | González, F. (2016). Aspectos fundamentales del comportamiendo suicida y su prevención (tesis de pregrado). Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8921/Gonzalez%20Ganzabal%20F..pdf?sequence=4&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | González, R., Martínez, L., & Ferrer, D. (2017). Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 281-295. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n3/mgi02317.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gutiérrez, E., Lee, J., & Rivera, R. (2014). Intencionalidad suicida en la pubertad y adolescencia. Obtenido de http://cunori.edu.gt/descargas/TESIS_INTENCIONALIDAD_SUICIDA.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Una aproximación al suicidio de nias, niños y adolescentes en Colombia. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/boletin_suicidio_25.07.2018.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences. (2018). Forensis 2017 datos para la vida. Obtenido de https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/wp-content/uploads/2018/08/Forensis-2017-pdf-interactivo.compressed.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2017). Forensis 2016 datos para la vida. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+la+vida.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2019). Forensis 2018 datos para la vida. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jiménez, J. (2016). Guía para la prevención de la conducta suicida dirigida a docentes. Obtenido de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017853.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Leff, E. (2012). Ética por la vida. Polis. Revista Latinoamericano, 13, 1-18. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/26462805_Etica_por_la_Vida_Elogio_de_la_Voluntad_de_Poder | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ley 1090. Congreso de Colombia. (2006). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ley 115. Congreso de Colombia. (1994). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ley 1620. Congreso de Colombia. (2013). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Loaeza, G. (2011). La puerta falsa: De suicidos, suicidas y otras despedidas. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=2MWLDwAAQBAJ&pg=PT24&dq=Efecto+Werther&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi3qKGs0JDpAhUnnOAKHcsHBbYQ6AEISTAE#v=onepage&q=Efecto%20Werther&f=false | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Lucini, F. (1994). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6109/MATEOS%20GARCIA%2c%20MANUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Madrid: Anaya. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Marrocco, F., Kleinman, M., Klomek, A., Schonfeld, I., & Gould, M. (2007). Acoso escolar, depresión y suicidio en adolescentes. Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 46(1), 40-49. doi:https://doi.org/10.1097/01.chi.0000242237.84925.18 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mendoza, Y. (2017). Factores protectores y factores de riesgo familiares asociados al desarrollo neurocognitivo del aprendizaje en escolares de 6 a 11 años de la unidad educativa (tesis de pregrado). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/10029/1/T-UCE-0007-PC002-2017.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Minetti, R. (2011). El suicidio como indicador: Integración y moral en la sociología de Émile Durkheim. Aposta: Revista de ciencias sociales(49), 1-23. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3652225 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de educación. (2015). Acerca de la problemática del suicidio de adolescentes y jóvenes. Obtenido de https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=8625363d-60d5-4e71-b67a-7cf9a58eb629 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Salud. (2019). Recomentaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales. Obtenido de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/GUIA-PREVENCION-SUICIDIO-EN-ESTABLECIMIENTOS-EDUCACIONALES-web.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Boletín de salud mental, conducta suicida. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-conducta-suicida.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Miranda, B., Hernández, M., & García, R. (2016). Mortalidad por suicidio, factores de riesgos y protectores. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15(1), 90-100. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2016/hcm161k.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Molina, L. (2017). Componentes psicológicos de un intento de suicidio y la transformación de su vivencia a través de la psicoterapia centrada en el sentido (tesis de pregrado). Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7636/1019024031.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (tesis de grado). Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mora, M. (2018). Prevención de la conducta suicida en jóvenes y adolescentes: una revisión desde 1997 . Revista de Psicoterapia, 29(109), 203-226. Obtenido de http://ojs.revistadepsicoterapia.com/index.php/rdp/article/view/195/90 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del suicidio un imperativo global. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/136083/9789275318508_spa.pdf;jsessionid=5838DA31DF9F88180EE72AC12FFDC07E?sequence=1 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud. (2019). Suicidio. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Organización Panamericana de la Salud. (2016). Prevención de la conducta suicida. Obtenido de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31167/9789275319192-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Palencia, B. (2014). Diseño de un modelo de intervención del suicidio en niños y adolescentes (tesis de pregrado). Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5027/PalenciaGualdron-Benjamin-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Paniagua, R., González, C., & Ruena, S. (2014). Orientación al suicidio en adolescentes en una zona de Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(3), 314-321. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/120/12031816008.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Páramo, M. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Revista terapia psicológica, 29(1), 85-95. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/785/78518428010.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pedreira, J. (2019). Conductas suicidas en la adolescencia: Una guía práctica para la intervención y la prevención. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 2017-237. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/26280 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Penalva, C., Alaminos, A., & Francés, F. (2015). Investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/52606/1/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pérez, A., & Mejía, I. (1979). Patrones de interacción de familias en las que no hay consumidores de sustancias psicoactivas. Adicciones, 10, 111-119. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pérez, M., Martínez, L., Vianchá, M., & Avendaño, B. (2017). Intento e ideación suicida y su asociación con el abuso sexual en adolescentes escolarizados de Boyacá - Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 91-101. doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.08 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Quijano, D. (2015). Percepciones sobre valores en estudiantes universitarios del estado de Yucatán (Tesis doctoral). Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/25469605.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ríus, A., & Menéndez, A. (2015). Guía para el desarrollo de un protocolo uniforme para la prevención del suicidio. Obtenido de https://www.sprc.org/sites/default/files/Puerto%20Rico_PROTOCOLO.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Riverón, L., Velázquez, R., Borrero, O., & Fonseca, M. (2016). Factores de riesgo, síntomas y conducta ante adolescentes con intentos suicidas. 55(262), 18-24. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2016/abr16262c.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Fundación Universitaria Sanitas. Obtenido de http://www.unisanitas.edu.co/Revista/68/07Rev%20Medica%20Sanitas%2021-3_MRodriguez_et_al.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rosabal, E., Romero, N., Gaquín, K., & Hérnandez, R. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 2(44), 218-229. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v44n2/mil10215.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Salazar, R., & Puc, F. (2019). Promoción a la salud mental y la prevención del comportamiento suicida en jóvenes a través de la psicoterapia Gestalt. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(1), 319-337. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi191r.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Secretaria de Salud del departamento de la Guajira. SIVIGILA. (2018). (Mapa epidemiológico, corte de semanas epidemiológicas No: 1- 52 año 2018). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Secretaria de Salud del departamento de la Guajira. SIVIGILA. (2019). (Mapa epidemiologico, corte semanas epidemiologicas No:1- 52 año 2019). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Secretaria de Salud del departamento de la Guajira. SIVIGILA. (2020). (Mapa epidemiológico, corte de semanas epidemiológicas No.3 año 2020). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Serrano, C., & Olave, J. (2017). Factores de riesgo asociados con la aparición de conductas suicidas en adolescentes. Revista MedUNAB, 20(2), 139-147. doi:https://doi.org/10.29375/01237047.2272 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24(47), 119-142. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/262915664_El_proceso_de_socializacion_Apuntes_para_su_exploracion_en_el_campo_psicosocial | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Smith, M., Evans, B., Leigh, G., & Bandura, M. (1998). factores de riesgo y de proteccion selectivos relacionados a la violencia juvenil en una comunidad rural de Nevada. Nevada: University of Nevada Cooperative Extension . | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Stone, D., Holland, K., Bartholow, B., Crosby, A., Davis, S., & Wilkins, N. (2017). Prevención del suicidio: paquete técnico de políticas, programas y prácticas. Obtenido de https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/suicideTechnicalPackage-es.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Suárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. revista Psicoespacios, 12(20), 173-198. doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Surgenor, P., Quinn, P., & Hughes, C. (2016). Diez recomendaciones para programas efectivos de prevención de suicidio en adolescentes y escolares. School mental healt, 8(1), 1-206. doi:10.1007/s12310-016- | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas Contemporáneas. Obtenido de https://es.calameo.com/read/005708349dd9f73419966 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Varengo, J. (2016). Ideación Suicida en adolescentes (tesis pregrado). Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13032/VARENGO%20Judith.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Vargas, G., Vásquez, C., Soto, G., & Ramírez, L. (2015). Atención con calidad a las personas que presentan conducta suicida. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3c1578f0-4a77-4472-a91a-ce08bcec0fd1/0605-Manual-atencion-Suicidio.pdf?MOD=AJPERES | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Zamora, E. (2018). Programa de Intervención y Prevención del Suicidio basado en el modelo de intervención Signos de Suicidio (SOS), aplicado a estudiantes de 10 a 19 años de colegios municipales en la ciudad de Quito (tesis de pregrado). Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7320/1/138276.pdf | es_ES |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.description.notes | Distancia | es_ES |
dc.publisher.campus | Riohacha | - |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020AngieMartinezYulietVidal.pdf | 1.49 MB | Visualizar/Abrir |
2020AutorizacióndeAutores1.pdf Restricted Access | 350.78 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2020AutorizacióndeAutores2.pdf Restricted Access | 404.72 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons