Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2698

Logo





Título : Estudio histopatológico de neoplasias cutáneas en caninos de cuatro clínicas veterinarias en la ciudad de Popayán-Cauca, en el periodo de agosto del 2019 hasta enero del 2020
metadata.dc.creator: Chaverra Castañeda, María Natalia
Vélez Salazar, Esteban
metadata.dc.contributor.advisor: Rivera Calderón, Luis Gabriel
Acosta Jurado, Ana Alicia
Palabras clave : Canino;Neoplasias;Piel;Histopatología;Mesemquimal;Histiocitoma;Hemangiopericitoma
Resumen : Las neoplasias cutáneas son frecuentes en la consulta diaria de la clínica veterinaria, aunque la mayoría de ellas suelen ser de curso benigno es importante destacar las malignas y sus características para obtener un diagnóstico rápido y definitivo; Los tumores cutáneos son considerados como una afección multifactorial, dado que sus diversos orígenes pueden ser ocasionados por diferentes agentes etiológicos. Este trabajo explora las relaciones entre el origen del tumor cutáneo y los principales factores asociados en la población de caninos de cuatro clínicas ubicadas en Popayán - Cauca, por medio de un estudio descriptivo en el periodo de agosto del 2019 a enero del 2020, este se dividió en tres etapas, recolección de muestras, estudio de las masas y por último el análisis de resultados. Se obtuvieron 21 muestras de las cuales 8 pertenecían a machos y 13 hembras. En los que se destacó como razas predisponente mestizo y pitbull en los cuales, los tumores encontrados eran de origen mesenquimal siendo los de mayor incidencia el hemangiopericitoma, histiocitoma y mastocima.
metadata.dc.description.tableofcontents: Las neoplasias cutáneas son frecuentes en la consulta diaria de la clínica veterinaria, aunque la mayoría de ellas suelen ser de curso benigno es importante destacar las malignas y sus características para obtener un diagnóstico rápido y definitivo; Los tumores cutáneos son considerados como una afección multifactorial, dado que sus diversos orígenes pueden ser ocasionados por diferentes agentes etiológicos. Este trabajo explora las relaciones entre el origen del tumor cutáneo y los principales factores asociados en la población de caninos de cuatro clínicas ubicadas en Popayán - Cauca, por medio de un estudio descriptivo en el periodo de agosto del 2019 a enero del 2020, este se dividió en tres etapas, recolección de muestras, estudio de las masas y por último el análisis de resultados. Se obtuvieron 21 muestras de las cuales 8 pertenecían a machos y 13 hembras. En los que se destacó como razas predisponente mestizo y pitbull en los cuales, los tumores encontrados eran de origen mesenquimal siendo los de mayor incidencia el hemangiopericitoma, histiocitoma y mastocima.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2698
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Popayán - Alto Cauca
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Medicina Veterinaria
metadata.dc.date.created: 2020-05-21
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Medicina veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020_MariaChaverra1.16 MBVisualizar/Abrir
2020_MariaChaverra_Autorización1
  Restricted Access
529.6 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020_MariaChaverra_Autorización2
  Restricted Access
351.43 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons