Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2598
> Repositorio UAN
Repositorio UANComunidades y ColeccionesTitulosMateriasAutoresFecha de publicacion
Mi CuentaAccederRegistro
Mi CuentaAccederRegistro
Título : | Ansiedad durante exámenes y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología |
metadata.dc.creator: | Barona García, Juan Daniel García Izquierdo, Edward Stiwart |
metadata.dc.contributor.advisor: | Maya, Monica Pérez, adolfo |
Palabras clave : | Ansiedad ante los exámenes, rendimiento académico, estudiantes de odontología, Cuestionario de Ansiedad ante los Exámenes CAEX. |
Descripción : | Propia |
Resumen : | Objective: To determine the relationship between academic performance and test anxiety in dental students. Method: A descriptive cross-sectional study was carried out, it was applied to 261 undergraduate students of the academic program of Dentistry of the Antonio Nariño Palmira University. With the CAEX questionnaire, validated by Luis Valero Aguayo in 1999. Which is divided into four categories: concern, physiological reactions, situations and avoidance responses; that were evaluated through 50 questions, which are answered with the Likert-type scale with values of 0 and 5. (I feel nothing, Almost nervous, A little nervous, Somewhat nervous, Very nervous, Totally nervous). Results: The final result of the sum of the arithmetic means of anxiety before exams, allows to identify that the anxiety in general of the students of the Faculty of Dentistry, is at a "low" level. Regarding the academic performance of the students of the Faculty of Dentistry, it was found that there is statistical significance between gender and the domain of physiological responses (p = 0.041). Conclusions: The final result of the anxiety level of the students of the Faculty of Dentistry, is at a "low" level, no statistical relationship with academic performance was found. |
metadata.dc.description.tableofcontents: | Objetivo: Determinar la relación entre rendimiento académico y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Odontología. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se aplicó a 261 estudiantes de pregrado del programa académico de Odontología de la Universidad Antonio Nariño seccional Palmira. Con el cuestionario CAEX, validado por Luis Valero Aguayo en 1999. El cuál está dividido en cuatro categorías: Preocupación, reacciones fisiológicas, situaciones y respuestas de evitación; que se evaluaron a través de 50 preguntas, las cuales se responden con la escala de tipo Likert con valores de 0 y 5. (No siento nada, Casi nervioso, Un poco nervioso, Algo nervioso, Muy nervioso, Totalmente nervioso). Resultados: El resultado final de la suma de las medias aritméticas de ansiedad ante exámenes, permite identificar que la ansiedad en general de los estudiantes de la Facultad de Odontología, está en un nivel “bajo”. Con respecto al rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología, se encontró que hay significancia estadística entre el genero y el dominio de respuestas fisiológicas (p=0,041). Conclusiones: El resultado final del nivel de ansiedad de los estudiantes de la Facultad de Odontología, está e un nivel “bajo”, no se encontró relación estadística con rendimiento académico. |
URI : | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2598 |
Editorial : | Universidad Antonio Nariño |
metadata.dc.publisher.campus: | Palmira |
metadata.dc.publisher.faculty: | Facultad de Odontología |
metadata.dc.date.created: | 2020-12-16 |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
Aparece en las colecciones: | Odontología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020_EdwardStiwarGarcíaIzquierdo | 1.54 MB | Visualizar/Abrir |
2020_EdwardStiwartGarcíaIzquierdo_Autorización1 Restricted Access | 330.11 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2020_JuanDanielBaronaGarcía_Autorización2 Restricted Access | 738.87 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons