Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2493

Logo





Título : Participación de los padres en el proceso académico de los niños del colegio Mafalda y sus amigos del municipio de Fonseca departamento de la Guajira
metadata.dc.creator: Villar Mercado, Cinthia Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Ledesma, Edra Ines
Palabras clave : participación de los padres, familia, proceso académico, aprendizaje, modelo.
Descripción : Propia
Resumen : The influence exerted by the participation of parents in the academic process of their children, being the same models through direct observation of the child as part of learning, where the father determines a primary role as a modeling actor, and his successor acts like a sponge absorbing all experience through it. Bandura in his theory assigns that mediating processes occur between stimuli and responses, and that behavior is learned from the environment through the observational learning process. This research is supported by this approach where the father is the key companion of the learning process of his son in the studies and behavior acquired as a pattern of an influential model that codifies his being and doing. Considering the above, this study's main objective was to describe the degree of parental participation in the academic process of the children of the Mafalda school and their friends from the municipality of Fonseca, department of La Guajira. It is a study with a quantitative approach with a descriptive design and cross section. To collect the information, the Questionnaire directed at parents was used, this instrument was developed by Valdez, Martín and Sánchez (2009) and adapted by Ochoa (2018), which presents a score in Cronbach's Alpha (reliability) average of 0.85, which shows good psychometric properties. As a result of the research, it is concluded that children's learning at home or at a distance has been declining on a large scale, as a consequence of the lack of effective communication between parents - children - institution; and therefore, only occasionally do the representatives cooperate actively in the decisions of the educational community, determined the low enthusiasm as volunteering with the academic environment of their descendants.
metadata.dc.description.tableofcontents: La influencia que ejerce la participación de los padres en el proceso académico de los hijos, siendo los mismos modelos a través de la observación directa del niño como parte del aprendizaje, en donde el padre determina un papel primordial como actor modelador, y su sucesor actúa como esponja absorbiendo toda experiencia a través de él. Bandura en su teoría adjudica que los procesos mediadores ocurren entre estímulos y respuestas, y que el comportamiento se aprende del medio ambiente a través del proceso de aprendizaje observacional. Esta investigación se apoya en dicho enfoque donde el padre es el acompañante clave del proceso de aprendizaje de su hijo en los estudios y comportamiento adquirido como patrón de un modelo influyentes que codifican su ser y hacer. Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio se planteó como objetivo principal, describir el grado de participación de los padres en el proceso académico de los niños del colegio Mafalda y sus amigos del municipio de Fonseca departamento de La Guajira. Es un estudio de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y corte transversal. Para la recolección de la información se hizo uso de la Cuestionario dirigido a los padres de familia, este instrumento fue desarrollado por Valdez, Martín y Sánchez (2009) y adaptado por Ochoa (2018), el cual presenta una puntuación en el Alpha de Cronbach (fiabilidad) promedio de 0,85, lo que evidencia buenas propiedades psicométricas. Como resultado de la investigación se concluye que el aprendizaje en casa o a distancia de los niños se ha visto en decaimiento a una gran escala, como consecuencia de la poca comunicación de forma efectiva de los padres – hijos – institución; y por consiguiente solo en ocasiones los representantes cooperan de forma activa en las decisiones de la comunidad educativa, determinado el bajo entusiasmo como voluntariado con el entorno académico de sus descendientes.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2493
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Riohacha
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2020-11-26
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020CinthiaPaolaVillarMercado.pdf937.23 kBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
545.72 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.