Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2472
> Repositorio UAN
Repositorio UANComunidades y ColeccionesTitulosMateriasAutoresFecha de publicacion
Mi CuentaAccederRegistro
Mi CuentaAccederRegistro
Título : | Programa de estimulación en estrategias de aprendizaje en niños y niñas en edad preadolescente |
metadata.dc.creator: | Quiceno Jimenez, Diana Paola Maldonado Cedano, Karent |
metadata.dc.contributor.advisor: | Chacón Peralta, Helmer |
Palabras clave : | Estrategias de aprendizaje, aprendizaje, atención, memoria, procesos cognitivos. |
Resumen : | The research project presents the general objective of designing a stimulation program in learning strategies called "PSICOLEARN" aimed at boys and girls from the San José educational institution in the city of Ibague, the program consists of 8 sessions, with an intensity of 1 weekly session and a duration of 2 hours per session. The sample was made up of 24 students (men and women) between the ages of 12 and 16; the paradigm with which the present investigation was approached is empirical analytical, the type of sampling was non-probabilistic, the approach used is quantitative, since the measurement instruments such as: Sociodemographic data sheet, ACRA (learning strategies) were applie) which is constituted by four scales, which are acquisition, coding, recovery and support. The present study is of a quasi-experimental type of (pre) test - (post) cross-section test, since it focuses on the study of variables and their development within a period of 2 months. The results obtained in this work show a significant increase in learning strategies where the attention and repetition processes showed a positive improvement in terms of reviewing aloud, mentally and repeatedly, considering that this scale requires more training for its use is reflected. |
metadata.dc.description.tableofcontents: | El presenta proyecto investigativo plantea como objetivo general diseñar un programa de estimulación en estrategias de aprendizaje denominado “PSICOLEARN” dirigido a niños y niñas de la institución educativa San José, el programa consto de 8 sesiones, con una intensidad de 1 sesión semanal y una duración de 2 horas por sesión. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes (hombres y mujeres) en edades comprendida entre los 12 y 16 años; el paradigma con el cual se abordó la presente investigación es empírico analítico, el tipo de muestreo fue no probabilístico, el enfoque trabajado es cuantitativo, puesto que, se aplicaron los instrumentos de medición tales como: Ficha de datos sociodemográficos, ACRA (estrategias de aprendizaje) el cual está constituido por cuatro escalas, las cuales son adquisición, codificación, recuperación y apoyo. El presente estudio es de tipo cuasi experimental de (pre)prueba – (post) prueba de corte transversal, puesto que se centra en el estudio de variables y su desarrollo dentro de un periodo de tiempo de 2 meses. Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian aumento significativo en las estrategias de aprendizaje en donde los procesos atencionales y de repetición evidenciaron una mejora positiva en cuanto al repaso en voz alta, mental y reiterado, considerando que esta escala requiere de más entrenamiento para que su uso, se vea reflejado. |
URI : | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2472 |
Editorial : | Universidad Antonio Nariño |
metadata.dc.publisher.campus: | Ibagué |
metadata.dc.publisher.faculty: | Facultad de Psicología |
metadata.dc.date.created: | 2020-05-26 |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020KarentMaldonadoCedano.pdf | 1.63 MB | Visualizar/Abrir |
2020AutorizaciondeAutores1.pdf Restricted Access | 261.03 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2020AutorizaciòndeAutores2..pdf Restricted Access | 163.46 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons