Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2244
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Falk de Losada, Mary | - |
dc.creator | Barreiro Masmela, Karen Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T16:59:33Z | - |
dc.date.available | 2021-03-02T16:59:33Z | - |
dc.date.created | 2020-12-11 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2244 | - |
dc.description | Propia | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research study is to explore the construction of visual demonstrations based on geometric notions that appear in Book 1 of Euclid´s Elements by students eight to ten years old from private schools located in the city of Neiva and the municipality of Rivera, Huila. The methodology of the research is based on research as design, since each subsequent activity takes into account what happened in the previous activity in order to redesign it. Nine activities were designed which were implemented virtually with 24 students. The first activities were designed to allow students to understand and construct with ruler and compass different objects and notions posed in Euclid´s Elements Book 1, in order to identify their particularities. In the final activities, puzzles were used to build valid conjectures to be proven visually and with the support of manipulatable material. Each activity designed begins with constructions with ruler and compass supported by home-made videos that show a step by step process for each of them. Finally, in each activity problems of independent thought are posed that allow the students to develop their geometric thinking. The implementation and analysis of each of the activities and the results of the survey given to the students allowed the identification and analysis of the strategies used by students in the process of solving the different activities, and the verification that young students can effectively start activities related to proving by designing and redesigning activities that lead the student to think mathematically. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Otro | es_ES |
dc.description.tableofcontents | El propósito de esta investigación es la construcción de demostraciones visuales a partir de las nociones geométricas planteadas en el Libro I de los Elementos de Euclides en estudiantes de ocho a diez años de colegios privados ubicados en la ciudad de Neiva y municipio de Rivera Huila. La metodología desarrollada está basada en la metodología del diseño, ya que cada actividad posterior toma en cuenta lo que sucedió en la actividad anterior para rediseñar. Se diseñaron nueve actividades, las cuales fueron implementadas con 24 estudiantes de manera virtual. Las primeras actividades se diseñaron en busca que los estudiantes comprendieran algunas nociones geométricas planteadas en el Libro I de los Elementos de Euclides, con el fin de identificar sus particularidades. En las actividades finales, se usaron rompecabezas para construir conjeturas válidas para demostrar a partir de la visualización y material manipulativo. En el proceso de solución de cada actividad planteada se inicia con construcciones con regla y compás apoyado de videos caseros que mostraban un paso a paso de cada una de ellas. Finalmente, en cada actividad se plantea actividades de pensamiento independiente que permiten desarrollar pensamiento geométrico en los estudiantes. La implementación y análisis de cada una de las actividades y los resultados de la encuesta permitieron evidenciar las estrategias utilizadas por los estudiantes en el proceso de solución de las diferentes actividades, y comprobar que efectivamente se pueden iniciar con actividades demostrativas a partir de demostraciones visuales con estudiantes de ocho a diez años a través de material manipulativo diseñando y rediseñando actividades que hagan que el estudiante piense matemáticamente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Demostraciones visuales | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento geométrico | es_ES |
dc.subject | Escuela primaria | es_ES |
dc.subject | Teorema de Pitágoras | es_ES |
dc.subject | Construcciones con regla y compás | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.title | Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales | es_ES |
dc.publisher.program | Doctorado en Educación Matemática | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Visual demonstrations | es_ES |
dc.subject.keyword | Development of geometric thinking | es_ES |
dc.subject.keyword | Primary school | es_ES |
dc.subject.keyword | Pythagoras theorem | es_ES |
dc.subject.keyword | Constructions with ruler and compass | es_ES |
dc.subject.keyword | Representation | es_ES |
dc.type.spa | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | A, S. (1994). What do we know about mathematics curricula? Journal of Mathematical behavior, 55-80. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Balacheff, N. (22 de Septiembre de 2000). Procesos de prueba en los estudiantes de matemáticas. . Bogotá, Colombia: Una empresa docente. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Boero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex, productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. Italia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Byrne, O. (2013). The first six books of the elements of euclid. TASCHEN. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Camargo Uribe, L. (Junio de 2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad práctica de fututos profesores de matemáticas de educación secundaria. Valencia, España. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Carratalá, E. R. (1982). La representación del espacio en el niño en la obra de J. Piaget. Mallorquina de Pedagogía, 145-170. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cecilia R. Crespo, C. C. (2016). Las Funciones de la Demostración en el Aula de Matemática. Acta latinoamericana de matemática educativa. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Christine Knipping, D. A. (2019). Argumentation Analysis for Early Career Researchers. ICMI 13 . | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cristian Alfaro, P. F. (2019). La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas. UNA, 21. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cristina Bolívar, M. A. (2010). La actividad demostrativa en básica secundaria un ejemplo de análisis. Encuentro colombiano de matemática educativa. , 327-335. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cristine Knniping, D. A. (2019). Argumentation Analysis for Early career Researchers. ICMI 13. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Villiers, M., & Hanna, G. (2011). Proof and Proving in Mathematics Education. The 19th ICMI Study . Dordrecht: Springer. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Diana Marcela Lourido, C. M. (2011). La enseñanza inicial de la demostración: un manual para docentes. Brasil: CIAEM . | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Escobar, F. A. (Octubre de 2014). La demostración en Geometría: una mirada en la educación primaria. Bogotá, Colombia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Escobar, R. D. (2013). Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria. Manizales, Colombia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ferdinando Arzarello, C. S. (2019). Approaching Proof in the Classroom Througth the Logic of Inquiry. ICME 13. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Florez, C. S. (2019). Saber suficiente no es suficiente: comportamientos cognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica. . TED, 121-142. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gutiérrez, S. E. (2011). El pensamiento geométrico en los estudiantes de primer grado de secundaria. 82-90. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Hanna, G. (2001). Proof, Explanation and Exploration: An Overview. Educational Studies in Mathematic, 5-23. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jorge Fiallo, L. C. (2013). Acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas. . Integración, 181-205. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Kieran, C. (2019). Task Desing Frameworks in Mathematics Education Research: An Example of a Domain-Specific Frame for Alegebra with Technological Tools. ICME13 Monographs (págs. 265-287). Hamburg : Springer Open. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Knuth, E. J. (2002). Secondary School Mathematics Teachers' Conceptions of Proof. Journal for Research in Mathematics Education , 379-405. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | López, N. R. (2010). Medios y recursos para al enseñanza de la geometría en la educación obligatoria. . Revista electrónica de didácticas específicas | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Maricela Soto, M. R. (2012). Las situaciones (didáticas) de formación matemática o las competencias del saber enseñando . S.A.E.M Thales , 4-6. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Osorio, V. M. (2 de Agosto de 2003). Si no demuestro...¿enseño matemática? Educación matemática, 163-178 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pereda, P. M. (24 de 06 de 2016). material lúdico-manipulativo para el aprendizaje de la geometría en cuarto grado de educación primaria. Bilbao, España. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pérez, D. C. (2011). Diseño, aplicación y evaluación de un sistema de actividades para la construcción del significado del concepto de área, en una comunidad de práctica para grado sexto. Bogotá, Colombia | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Perry, P. (2000). Una propuesta para abordar el teorema de Pitágoras en clase . EMA , 152-169. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Silvia, M. N.-C. (2019). La enseñanza de la matemática en el nivel medio. . REDINE, 1-11. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Solano, E. M. (2015). Convención didáctica sobre la demostración geométrica. México | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Stylianides, A. J. (2007). Proof and Proving in School Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 289-321. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Torrejon, A. L. (s.f.). Material Manipulativo en geometría . Vallalodid, España . | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Vargas, G. V. (2013 ). La enseñanza del teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso de geogebra, según el modelo de Van Hiele. Uniencia, 95-118. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Wenger, E. (1998). Communities of prcatice: Learning, meaning and identity. | es_ES |
dc.description.degreename | Doctor(a) en Educación Matemática | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.description.funder | No recibí ningún tipo de financiación para la realización de mi trabajo de tesis. Todo fue producto de mis propios medios. | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cedula | 1075280738 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Federmán | - |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación matemática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2021KarenTatianaBarreiroMasmela.pdf Restricted Access | 3.13 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2021AutorizacióndeAutores.pdf Restricted Access | 260.04 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons