Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2164

Logo





Título : Características psicológicas emocionales y sociales, de la población inmigrante venezolana en la localidad de Kennedy, barrio Tintal, frente al proceso de adaptación educativa Colombiana.
metadata.dc.creator: Mosquera Diaz, Paula Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Caceres, Jose Omar
Palabras clave : Emociones, percepción escolar, autoestima, auto refuerzo, auto eficacia, auto concepto, relación con los pares, adaptación educativa.
Resumen : Adaptation plays an important role throughout human life since through it psychological, academic and social components are observed. The present study tries to describe the psychological and social characteristics through the experiences in the academic classroom of three students aged between 9 and 17 years old, belonging to a district school in the town of Kennedy, in the Tintal neighborhood of the city of Bogotá. For this, the descriptive method was used, with qualitative scope and narrative type. The instrument used was the in-depth interview. The subjects under study were three persons under the age of nine, fourteen and seventeen years. In the results, it was found that in the educational adaptation they present affectations at the psychological level, due to the differentiation at the social, academic and cultural level, presenting shocks regarding the relationship with their peers and teachers, achieving a negative affectation in their self-esteem , school perception, self-efficacy, self-reinforcement and self-concept, achieved a low school adaptation in the participants
metadata.dc.description.tableofcontents: La adaptación, desempeña un rol importante a lo largo de la vida humana ya que a través de ella se observan componentes psicológicos, académicos y sociales. El presente estudio pretende describir las características psicológicas y sociales a través de las vivencias en el aula académica de tres estudiante entre los 9 y 17 años de edad pertenecientes a un colegio distrital de la localidad de Kennedy, en el barrio Tintal de la ciudad de Bogotá. Para ello se utilizó el método descriptivo, con alcance cualitativo y tipo narrativo. El instrumento empleado fue la entrevista a profundidad. Los sujetos objeto de estudio fueron tres personas menores de edad de nueve, catorce y diecisiete años. En los resultados se encontró que en la adaptación educativa presentan afectaciones a nivel psicológico, debido a la diferenciación a nivel social, académico y de tipo cultural presentando choques en cuanto a la relación con sus pares y docentes, logrando una afectación negativa en su auto estima, percepción escolar, auto eficacia, auto refuerzo y auto concepto, logrado una baja adaptación escolar en los participantes
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2164
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2020-06-02
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
763.18 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020PaulaDanielaMosqueraDíaz.pdf649.35 kBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons