Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1951
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValero Rozo, Yuly Andrea-
dc.creatorCastillo Sanabria, Anamaria-
dc.creatorJoya Pinzón, Leidy Marcela-
dc.date.accessioned2021-02-25T22:16:41Z-
dc.date.available2021-02-25T22:16:41Z-
dc.date.created2020-06-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1951-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this degree project is to dismantle/unweave the play #Hechosdelomismo, which was a product of the Contemporary Theater course 2018 - II of the Bachelor of Art Education with emphasis in Dance and Theater from the Faculty of Education of the Antonio Nariño University. This process began with the systematization of the experiences of creation and circulation to analyze the aspects that wove the work, then each scene was dismantled to discover the origin and how it developed, from this we created a dossier. In this process, we recognized that the is necessary to complete the learning cycles because through the rebuilding the play #Hechosdelomismo, we learned to recognize the factors and changes in its different stages (creation, circulation, disassembly) and how adaptation is crucial to reinvent as a professor and artist in any space and circumstance that is presented in team work in the staging. It is there where the importance of unweaving a play because it allows us to reflect and analyze the way in which we assume the profession, how to integrate practice and theory in the creative research processes that we will develop in our future as professionals in Performing Arts.es_ES
dc.description.sponsorshipOtroes_ES
dc.description.tableofcontentsEste trabajo de grado tiene como propósito principal desmontar/destejer la obra #Hechosdelomismo, resultado del curso Teatro Contemporáneo 2018 - II de la Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. Se inicia con la sistematización de las experiencias del proceso creativo y la circulación de la obra para analizar los aspectos que tejieron el montaje, luego se desmontó cada escena buscando su origen y el cómo se desarrolló, a partir de esto se elaboró un dossier de la obra. De este modo, nos dimos cuenta que es importante completar los ciclos de aprendizaje porque a través de la realización del desmontaje de la obra #Hechosdelomismo, aprendimos a reconocer los aspectos y cambios del montaje en sus distintas etapas (creación, circulación y desmontaje) y la relevancia de la capacidad de adaptación del maestro artista escénico a cualquier espacio y circunstancia que se presenta en el trabajo grupal de la puesta de escena. El destejer la obra nos permitió reflexionar y analizar la manera en la que asumimos el oficio y cómo integrar la práctica y la teoría en los procesos de investigación creación que desarrollaremos en nuestro futuro como Licenciadas en Artes Escénicas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.subjectSistematización – Proceso creativo – Circulación – Desmontaje - Dossieres_ES
dc.titleDes - tejiendo #hechosdelomismo. Un diálogo entre la experiencia y sus protagonistases_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatroes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordSystematization – Creative process – Circulation – Dossier – Dismantlinges_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAbin, M., Álvez, M. S., Angelelli, H., Carreira, A., & Mirza, N. La escena en el campo expandido: actuación, personaje y dirección.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArtaud, A. (2011) El actor y su doble. Barcelona: Editorial Edhasa, 3ra Edición.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBadillo, C. (2018) Seminario Académico “El festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”. Auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores. Manizales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBetancur, J. D. G. (2013). Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo de creación teatral como ejercicio investigativo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1), 41-58.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrecht, B. (1975). Escritos Teatrales. Volumen II. Giulio Einaudi Editor. Turín. Recuperado de http://territorioteatral.org.ar/numero/14/articulos/el-trabajo-de-brecht-sobre-las-acciones-fisicas-carlos-maria-alsinaes_ES
dc.source.bibliographicCitationBrecht, B. (2005) Escritos sobre Teatro. Editorial Alba. Barcelonaes_ES
dc.source.bibliographicCitationBrook, P. (1968). El espacio Vacío: Arte y técnica del teatro. Editorial Penínsulaes_ES
dc.source.bibliographicCitationBrook, P. (1993). La puerta Abierta. Editorial Alba. Barcelona.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrook, P. (2017). Peter Brook: 'El teatro existe en el presente. No puedes ignorar las noticias’. Artículo de la Revista The Stage. Recuperado https://www.thestage.co.uk/features/interviews/2017/peter-brook-theatre-exists-present-cantes_ES
dc.source.bibliographicCitationCadaje, S. (2009). Teatro y Valores en la Cultura Contemporánea. Revista Prismasocial.es_ES
dc.source.bibliographicCitationChourio, N. (2009). El Dossier como Tipo de Texto. Revista Ciencias de la Educación. España: Valencia. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n34/art4.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCrimp, M. Attempts on Her Life (Royal Court 1997; National Theatre, Lyttleton, March 2007).es_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Marinis, M. (1994). Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrología. Buenos Aires. Editorial Galernaes_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Marinis, M. (2005). En busca del actor y el espectador. Comprender el teatro 2. Buenos Aires. Editorial Galernaes_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Toro, F. (1987). Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires. Editorial Galernaes_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Toro, F. (1999). Intersecciones: Ensayos sobre teatro. Madrid. Editorial, Iberoamericanaes_ES
dc.source.bibliographicCitationDiderot, D. (1830). La paradoja del comediante. Editorial El Alephes_ES
dc.source.bibliographicCitationDiéguez, I. (2009). Comp. des/tejiendo escenas. Desmontajes: Procesos de investigación y creación. México: INBA/UIAes_ES
dc.source.bibliographicCitationDiéguez, I. (2010). Desmontando escenas: estrategias performativas de investigación y creación. Telondefondo: revista de teoría y crítica teatral, 12.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiéguez, I. (2015). La noción de desmontaje desde una perspectiva histórica. Revista Académica en Diseño & comunicación. XXIV Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentinaes_ES
dc.source.bibliographicCitationEscoda, C. (2005). “Circuitos cortos de deseo”: Lenguaje y poder en Martin Crimp de Los intentos contra su vida. Artículo de la revista Ariel. Tomado de https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/ariel/article/view/31483es_ES
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (1981). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Editorial Alianza.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. F. V. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 26(1 (en-jun)), 77-101.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. F. V., & Gómez, J. A. C. (2017). Creación teatral e interdisciplinariedad en la educación superior: hacia un proyecto formativo integrado en arte dramático. Foro de Educación, 15(22), 1-28.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: Mac Graw Hilles_ES
dc.source.bibliographicCitationIbarra, I. (2014). El desmontaje como puente entre teoría y práctica. Dramatiza La Plata, 1.es_ES
dc.source.bibliographicCitationJara, O. (2018). La Sistematización de Experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. (1ra ed.). Colombia: CINDEes_ES
dc.source.bibliographicCitationKartun, M. (2009). Ala de criados. Bs As: Editorial, Atueles_ES
dc.source.bibliographicCitationMotos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. creatividad y sociedad, 1 -35es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoyano, J. (2018) Seminario Académico “El festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”. Auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores. Manizaleses_ES
dc.source.bibliographicCitationNapolitano, G. & Osorio, V. (2010). Escenario creativo. Aportes del teatro a la formación profesional. Publicado en XVIII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Año XI. Vol. 13. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPavis, P. (1998). Diccionario dramaturgia, estética, semiología. Barcelona. Editorial Paidóses_ES
dc.source.bibliographicCitationPavis, P. (2000). El Análisis de los Espectáculos. Madrid: Editorial Paidós Ibérica.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRichards, T. (1993). Trabajar con Grotowsky sobre las acciones físicas. Editorial Albaes_ES
dc.source.bibliographicCitationSanchis, J. (2019). Entendamos a la Narraturgia. Artículo de la revista Metrópoli Digital. Tomado de https://metropolidigital.com.mx/?p=775&fbclid=IwAR0sgKUaau3dixfMFQty3mO7aEZfVAsSqYXX5HuPRh21H_YR1DrNxmxNcBses_ES
dc.source.bibliographicCitationTorres, M. (2018). Seminario Académico “El festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”. Auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores. Manizales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationTrejoluna, G., & Rubio, M. (2009). Des/tejiendo escenas: desmontajes: procesos de investigación y creación. Universidad Iberoamericana.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVargas, A. (2018). Seminario Académico “El festival de Manizales y el Teatro Iberoamericano: una historia para ser contada”. Auditorio Olimpia del Teatro Los Fundadores. Manizales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationVázquez, A. (2017). Incendios de Wajdi Mouawad, un clásico contemporáneo. Revista Moonmagazine. Lúdico – cultural. Artes, Literatura y Ocio. Madrid, España. Tomado de https://www.moonmagazine.info/incendios-mouawad/es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatroes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000175119es_ES
dc.creator.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187010es_ES
dc.creator.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155729es_ES
dc.creator.cedula1014298386es_ES
dc.creator.cedula1012457754es_ES
dc.creator.cedula1019034758es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Ibérica-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Artes Escénicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
668.63 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AnamariaCastilloSanabria.pdf5.44 MBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons