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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuarez Urriago, Diego A.-
dc.creatorTenorio Julian, Maria C.-
dc.creatorYonda Tenorio, Diana C.-
dc.date.accessioned2021-02-25T17:01:09Z-
dc.date.available2021-02-25T17:01:09Z-
dc.date.created2020-12-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1869-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractColombia has a vast cultural wealth, taking into account the 106 indigenous peoples living in Colombian territory. Such is the case of the indigenous community NASA accentuated in the department of Cauca, a population that has a very important artistic wealth for the survival of the same. The craftsmanship within the community is established with the purpose of not losing the uses and customs that are embodied since centuries ago. Knowledge comes mainly from mothers, who are known as weavers of life as they are the ones who acquire the knowledge of the fabric. The products are elaborated according to the cultural worldview, that is the reflection of symbology, representative figures, and meaning. The product line is based on backpacks of different sizes, ruanas, hats and handles. According to the above, the product proposed to start with the project are the backpacks because they are better known in the domestic and foreign market. Taking into account the above factors, the idea arises of producing and marketing indigenous handicrafts made by the mothers of the Nasa community, from the indigenous reservation of Mosoco Paéz Cauca, in order to promote culture and generate sources of income for mothers-heads of households and other interested persons by supporting their traditional own economies, the raw material used for the development of the products shall be sheep’s wool, in addition to adopting natural plant-derived colors in order not to include industrial material and to mark a differentiating factor. This project is emphasized on a line that establishes the excellent quality in the products to be offered, it should be noted that artisanal products are made manually by people with experience in weaving; where their learning has been perfected over time as these weavers acquire the experience from a young age.es_ES
dc.description.sponsorshipOtroes_ES
dc.description.tableofcontentsColombia cuenta con una riqueza cultural amplia, teniendo en cuenta los 106 pueblos indígenas que habitan en el territorio colombiano. Tal es el caso de la comunidad indígena NASA acentuada en el departamento del Cauca, población que posee una riqueza artística muy importante para la pervivencia de la misma. La artesanía dentro de la comunidad se establece con el propósito de no perder los usos y costumbres que se encuentran plasmadas desde siglos atrás. El conocimiento viene principalmente de las madres, las cuales se conocen como tejedoras de vida ya que son ellas quienes adquieren el saber del tejido. Los productos se elaboran de acuerdo a la cosmovisión cultural, es decir el reflejo de la simbología, figuras representativas, y el significado. La línea de productos está basada en mochilas de diferente tamaño, ruanas, sombreros y manillas. De acuerdo a lo anterior, el producto propuesto para iniciar con el proyecto son las mochilas pues son más conocidas en el mercado nacional y extranjero. Teniendo en cuenta los factores anteriores surge la idea de producir y comercializar artesanías indígenas elaboradas por las madres de la comunidad Nasa, del resguardo indígena de Mosoco Paéz Cauca, con el fin de promover la cultura y generar fuentes de ingresos para las madres cabeza de familia y demás personas interesadas apoyando las economías propias tradicionales, la materia prima empleada para el desarrollo de los productos será lana de oveja, además de adoptar colores naturales derivadas de las plantas con el fin de no incluir material industrial y marcar un factor diferenciador. Este proyecto se enfatiza sobre una línea que establece la excelente calidad en los productos a ofrecer, cabe resaltar que los productos artesanales son elaborados manualmente por las personas con experiencia en el tejido; donde su aprendizaje se ha ido perfeccionando a través del tiempo pues estas tejedoras adquieren la experiencia desde pequeñas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectIndígenaes_ES
dc.subjectMujeres_ES
dc.subjectArtesaníaes_ES
dc.subjectTejidoes_ES
dc.subjectPlan de negocioses_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de tejidos propios del pueblo indígena nasaes_ES
dc.publisher.programAdministración de empresases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordIndigenouses_ES
dc.subject.keywordWomenes_ES
dc.subject.keywordCraftes_ES
dc.subject.keywordTissuees_ES
dc.subject.keywordBusiness planes_ES
dc.subject.keywordCulturees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
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dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresases_ES
dc.description.degreelevelTécnica profesionales_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativases_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.publisher.campusSanta Marta-
Aparece en las colecciones: Administración de empresas

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