Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1868

Logo





Título : Factores de riesgo asociados al ejercicio de la profesión contable, en relación al componente ético
metadata.dc.creator: Medina Ayala, Maria Alexandra
Sanchez Gallo, Marla Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Celis Parra, Ricardo Elias
Palabras clave : Principios Éticos, Factores de Riesgo, Sanciones Reportadas, Faltas Recurrentes y Actuación Profesional.
Descripción : Propia
Resumen : Starting from the low tax culture, which in part derives from the evident distrust in state institutions generated by constant corruption episodes and which in turn implies high pressure for Public Accountants in their action area, due to the normalization of ethical principles transgression, proceeding included in the authorities in charge's conduct of directing both public and private entities; the need arises to identify, What are the risk factors associated to the accounting profession exercise, in relation to the ethical component?, for that was made a study of the Junta Central de Contadores reports issued in the period of the year carried out from 2017 to 2019, analyzing the principles infringed and the imposed sanctions. Likewise, curricular meshes of Public Accounting program offered by some of the Universities located in Boyacá department were studied, a study mainly focused on the programmatic content of Ethics subject, which included an interviews with deans and teachers of accounting faculties of these universities and experts in the field. Consequently, and based on the obtained information, an instrument was applied to collect information on two types of surveys; the first aimed at students belonging to Public Accounting program and the second aimed at Public Accountants practicing the profession located in Boyacá, which allowed to determine particularities of the professional performance and its illustration, approached from the academy, in some Universities located in Boyacá.
metadata.dc.description.tableofcontents: Para lograr identificar los factores de riesgo asociados al ejercicio profesional del Contador Público, en relación al componente ético se realizó un estudio de los informes referentes a las sanciones reportadas por parte de la Junta Central de Contadores, emitidos en el período comprendido del año 2017 al 2019, analizando los principios infringidos y las sanciones impuestas. Asimismo, se estudiaron las mallas curriculares del programa de Contaduría Pública que ofrecen algunas de las Universidades ubicadas en el departamento de Boyacá, estudio enfocado principalmente al contenido programático de la cátedra de Ética, que incluyó entrevistas a decanos y docentes de las facultades de contabilidad de algunas las universidades del departamento y a expertos en la materia. En consecuencia, y con base en la información obtenida, se aplicó un instrumento para recolectar información sobre dos tipos de encuestas; el primero dirigido a estudiantes pertenecientes al programa de Contaduría Pública y el segundo dirigido a Contadores Públicos en ejercicio de la profesión ubicados en el departamento de Boyacá, lo que permitió identificar las particularidades del ejercicio profesional del Contador Público y la ilustración del mismo abordado desde la academia, en algunas Universidades del departamento de Boyacá.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1868
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Duitama
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
metadata.dc.date.created: 2020-11-30
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Contaduría pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020Formato de Autorización.pdf
  Restricted Access
407.93 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020Formato de Autorización.pdf
  Restricted Access
236.93 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020Maria Alexandra Medina Ayala.pdf947.67 kBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons