Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1624

Logo





Título : Modelo estratégico para empresas familiares: enfocado en la profesionalización y planeación estratégica como factores de incidencia en la continuidad y crecimiento de las mismas.
metadata.dc.creator: Chaparro Vásquez, Diana Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: García Moreno, José Rolando
Palabras clave : Empresa familiar, profesionalización, planeación estratégica, continuidad del negocio, sucesión y relevo generacional.
Resumen : The fundamental purpose of this research is outlined within the framework of generating a strategic planning model in this type of company, from the identification of the following study categories: family business, professionalization, generational change, succession, business continuity and strategic planning. The categories of study in the present investigation arise from the inquiry at first about the thoughts taught by different authors who described key concepts, which are fundamental bases for the construction of a double entry model. After this, an exhaustive analysis is carried out on the study categories proposed which shape the model. Which obtains a multi-criteria approach, in addition to it having factors such as: Professionalization, succession, generational change and business continuity, and guidelines such as: management (decision-making), vocation of continuity and majority ownership. The result of this category combination is the development of strategic tips that can change the direction of an organization to a certain extent. Therefore, this research aims to establish a model in strategic matters that they use as a business management tool, as mentioned by Armijo (2009), as a support for effective decision-making by companies.
metadata.dc.description.tableofcontents: El propósito fundamental de esta investigación, se traza en el marco de generar un modelo de planeación estratégica en este tipo de empresas, a partir de la identificación de las siguientes categorías de estudio: empresa familiar, profesionalización, relevo generacional, sucesión, continuidad del negocio y planeación estratégica. Las categorías de estudio en la presente investigación surgen de la indagación en un primer momento sobre los pensamientos impartidos por diferentes autores que describían conceptos claves, los cuales son bases primordiales para la construcción de un modelo de doble entrada. Luego de esto se realiza el respetivo un análisis exhaustivo sobre las categorías de estudio planteadas, las cuales dan forma al modelo. El cual obtiene un enfoque multi-criterio, además que el mismo contara con factores tales como: Profesionalización, sucesión, relevo generacional y continuidad del negocio, y directrices tales como: gerencia (toma de decisiones), vocación de continuidad y posesión mayoritaria. El resultado de esta combinación categoría, es el desarrollo de tips estratégicos que pueden cambiar en cierta medida el rumbo de una organización. Por consiguiente, la presente investigación pretende establecer un modelo en materia estratégica que utilicen como una herramienta de gestión empresarial, tal cual como lo menciona Armijo (2009) permite servir como apoyo para la efectiva toma de decisiones por parte de las empresas.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1624
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Duitama
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
metadata.dc.date.created: 2020-05-21
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Contaduría pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020 Diana Marcela Chaparro Vasquez.pdf452.7 kBVisualizar/Abrir
2020Formato de Autorización.pdf
  Restricted Access
983.21 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons