Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8689
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPinto Daza, Edinson-
dc.creatorCamargo Rincón, Eulalia Sofía-
dc.creatorPinto Berrio, Paula Inés-
dc.date.accessioned2023-09-13T14:51:26Z-
dc.date.available2023-09-13T14:51:26Z-
dc.date.created2023-06-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8689-
dc.description.abstractThe main purpose of this research project is to: Describe the family influence on the academic performance of fifth grade students of an Educational Institution in the special, tourist and cultural District of Riohacha which was carried out through an investigation with a quantitative approach of a descriptive interpretive type as an instrument, a structured questionnaire applied to 32 students and parents was used. of families who participated voluntarily. In the main results it can be indicated that 34.0% of the students declare that their family member is made up of: Parents and children, that is, of a nuclear type; but for various reasons parents are not present which influences their school performance, 46% of schoolchildren state that most of the time their family does not help them to carry out the academic activities that are reflected in their results, in addition to 52 % of students are sometimes punished when they get bad grades and 22% are always punished. With the results obtained, it can be said that the family directly influences the school performance of the students, specifying that if there is a significant affectationes_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente proyecto investigativo tiene como propósito primordial: Describir la Influencia familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa en el Distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la cual se llevó a cabo por medio de una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo interpretativo como instrumento se empleó un cuestionario estructurado aplicado a 32 estudiantes y padres de familia que participaron de manera voluntaria. En los principales resultados se puede indicar que el 34,0% de los alumnos declaran que su familiar esta conforma da por: Padres e hijos es decir de tipo nuclear; pero por diversos motivos los padres no están presentes lo cual influye en su rendimiento académico, el 46 % de los escolares, manifiesta que la mayoría de veces su familia no los ayudan a realizar las actividades académicas que se refleja en sus resultados, además el 52% de los alumnos en algunas ocasiones son castigados cuando obtienen malas notas y el 22 % siempre son castigados. Con los resultados obtenidos se puede decir que familiar influye de forma directamente en el rendimiento académico de los alumnos, especificando que si hay una afectación significativaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectAmbiente familiares_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.titleAnálisis de la Influencia familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa de Riohachaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordfamily atmospherees_ES
dc.subject.keywordschool performancees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAckerman, N (1977) Diagnóstico y Tratamiento de Las Relaciones Familiares. Ed. Home. Bernal Y & Rodríguez C (2017) Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/8b5b031e-2961-446e-b202- 3a03265c87b0/contentes_ES
dc.source.bibliographicCitationBlandón (2013) Blandón D, Lan Y, Rodríguez M, Vásquez L (2013) Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje Universidad de San buenaventura seccional de la ciudad de Medellín. Recuperado de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/ef2b58d4-6ae0-4d7da755-a55bbbc34242/contentes_ES
dc.source.bibliographicCitationBuelga & Pons, 2004; citado por Villarreal, Sánchez, Musito & Varela (2010) El Consumo de Alcohol en Adolescentes Escolarizados: Propuesta de un Modelo Socio comunitario, Copyright 2010 by the Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ISSN: 1132-0559 - DOI: 10.5093/in2010v19n3a6, Intervención Psicosocial Vol. 19, n. 3, 2010 - pp. 253-264es_ES
dc.source.bibliographicCitationCalero, R. (2013) El funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio nacional técnico “seis de octubre” de la ciudad de Huaquillas en el periodo 2011 – 2012. Obtenido de dspace.unl.edu.ec: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4612/1/Calero%20Infante% 20Rosa.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCastro, B (2020) Factores familiares que afectan el rendimiento académico de alumnos de una telesecundaria rural San Luis Potosí, S.L.P., México. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/636367/CastroVanegas_TesisdeM aestriaPDFA.pdf?sequence=5#:~:text=Dentro%20de%20los%20factores%20de,y% 20el%20clima%20educativo%20familiar.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCisneros M, Vega V (2011) "En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura". Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 120 pp. Coleman y Figueroa Herazo (2012) Coleman, J. S. (1987). Families and schools. Educational Researcher 16(6), 32-38. Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X016006032 Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/es_ES
dc.source.bibliographicCitationDel Río, citado por Fajardo, Maestre, Castaño, León y polo (2010). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares educación xx1, vol. 20, núm. 1, 2017, pp. 209-232 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, Españaes_ES
dc.source.bibliographicCitationDíaz (2013). Díaz, A. E., & Quiroz, R. E. (2013). La formación integral: Una aproximación desde la investigación. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 18(3), 17–29. Edel-Navarro, Rubén. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Red Científica: Ciencia, Tecnología y Pensamiento.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEl éxito escolar, C. Q. D. el F. y., & de la Zona Escolar: 066 Amozoc, en N. de E. P. (s/f). Vladimir Bello Balbuena vladimirbellob@hotmail.com. 83 Posgradoeducacionuatx.org. Recuperado el 15 de marzo de 2023, de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/B005.pdes_ES
dc.source.bibliographicCitationEsquivel – Clara (2017) Esquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primara (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima). Ibagué: Ut. Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa (pp.75-93).es_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula20251714310es_ES
dc.creator.cedula20251716955es_ES
dc.publisher.campusRiohachaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_Acta.pdf
  Restricted Access
1.34 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_Autorización.pdf
  Restricted Access
1.09 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_ Eulalia Camargo y Paula Pinto.pdf2.94 MBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons