Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPipicano, Orfa Genis-
dc.coverage.spatialRoldanillo Vallees_ES
dc.creatorRíos Vinasco, Ana Sofia-
dc.date.accessioned2023-08-17T20:52:36Z-
dc.date.available2023-08-17T20:52:36Z-
dc.date.created2023-06-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569-
dc.description.abstractBullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violence that can be found in schools and affects the comprehensive well-being of students, producing negative consequences for the victims. Of the most relevant authors that are mentioned throughout this project, they take the roles that bullying has as prevalence and in this we can find roles of aggressors, victims and observers and for that reason the interest arises to carry out a study which helps us to identify which are the Family, Social and Emotional factors present in three young people between 11 and 13 years old. Bullying perpetrators in an educational institution in the municipality of Roldanillo Valle; According to the results obtained in this project, it can be concluded that in the evaluated institution there is an average prevalence of bullying, which in some way is an alarm sign since the roads of both the victims and the victims may be at risk. of the victimizer It was also possible to observe that the perpetrator or perpetrators of bullying that were interviewed come from unstructured families, which various authors mentioned add that the role of the family within the performance of bullying is essential. Finally, it is suggested to carry out studies to determine exactly the behaviors that lead to the production of bullying in order to have a more extensive panorama about what is happening and to visualize more carefully the problems that this is generating within the institution.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl acoso escolar o más conocido como bullying se ha convertido en una problemática tanto social, personal y familiar y no solo se manifiesta Durante este tiempo sino también desde hace varios años en distintas formas y en distintos contextos de cada persona. Los autores más revelantes que se mencionan a lo largo de este proyecto toman como prevalencia los roles que tiene el bullying y en este podemos encontrar roles de agresores, víctimas y observadores y por esa razón surge el interés de realizar un estudio el cual nos ayude a identificar cuales son los factores Familiares, Sociales y Emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en una institución educativa del municipio de Roldanillo valle; de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en este proyecto, se puede concluir que en la institución evaluada existe una prevalencia media del bullying, lo cual de alguna manera es un signo de alarma, puesto que pueden estar en riesgo las vías tanto de las víctimas como las del victimario. También se pudo observar que el victimario o los victimarios de bullying que fueron entrevistados provienen de unas familias desestructuradas lo cual diversos autores mencionados añaden que el rol de la familia dentro de la realización del bullying es fundamental. Por último, se sugieren realizar estudios para determinar con exactitud las conductas que llevan a la producción del bullying para allí tener un panorama más extenso acerca de lo que está sucediendo y visualizar más detenidamente las problemáticas que este está generando dentro de la instituciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectvictimaes_ES
dc.subjectvitimarioes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectsociedades_ES
dc.subjectpersonalidad.es_ES
dc.titleFactores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.es_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordBullyinges_ES
dc.subject.keywordvictimes_ES
dc.subject.keywordvictimizeres_ES
dc.subject.keywordfamilyes_ES
dc.subject.keywordsocietyes_ES
dc.subject.keywordpersonalityes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationEmociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAntecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMetodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationEfectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationEDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationEL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1uees_ES
dc.source.bibliographicCitationAutores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano).es_ES
dc.source.bibliographicCitationTiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCOMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdfes_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula20251823916es_ES
dc.publisher.campusRoldanilloes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_AnaSofiaRios.pdf954.66 kBVisualizar/Abrir
2023_AnaSofiaRios_Acta.pdf
  Restricted Access
331.01 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf
  Restricted Access
983.36 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons