Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8459
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBruges Carbono, Henry David-
dc.coverage.spatialCienaga, Magdalenaes_ES
dc.creatorSerpa García, Daniela Marcela-
dc.date.accessioned2023-08-14T22:35:22Z-
dc.date.available2023-08-14T22:35:22Z-
dc.date.created2023-05-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8459-
dc.description.abstractMotivation is a key factor for students to be able to perform and apply their skills and achieve the proposed goals of the designed plan of the educational institution, the motivation variable raised in the research can be related, which is essential to carry out the different activities when acquires said motivation, the student acquires responsibility, the relationship that this has with academic performance being very significant. The research was carried out with a quantitative approach, taking into account the type of variable and the elements adopted by the investigation, collecting the data of the current academic performance, performance of the tests to know and the results of the questionnaire test for the motivation of the students. students of the educational institution, performing the Pearson correlation, a significant correlation was presented as a result between motivation and academic performance with a significance of 0.7, which indicates that the greater the motivation, the better the academic performance of the students. students, and with the performance of tests to know, motivation does not present such a strong relationship, being 0.4. The findings obtained are relevant since they allow us to know the importance of motivation in the academic performance of students, since motivation is necessary for the student to set a goal to meet, it is the key variable that leads to better performance. academic, that is, it is beneficial, it produces in students reflection, innovation and at the same time a change of attitude, becoming a conscious beinges_ES
dc.description.tableofcontentsLa motivación es un factor clave para que los estudiantes puedan desempeñarse y aplicar sus competencias y lograr las metas propuestas del plan diseñado de la institución educativa, se puede relacionar la variable motivación planteada en la investigación, que es fundamental para realizar las distintas actividades cuando se adquiere dicha motivación, el estudiante adquiere responsabilidad, siendo muy significativa la relación que esta tiene con el rendimiento académico. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, teniendo en cuenta el tipo de variable y los elementos adoptados por la investigación, recolectando los datos del rendimiento académico actual, y los resultados de la prueba del cuestionario para la motivación de los estudiantes de la institución educativa, realizando la correlación de Pearson, se presentó como resultado una correlación significativa entre la motivación y el rendimiento académico con una significancia de 0,7, lo que indica que, a mayor motivación, mejor será el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos obtenidos son relevantes ya que estos permiten conocer la importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que la motivación es necesaria para que el estudiante se fije una meta a cumplir, es la variable clave que conlleva a un mejor rendimiento académico, es decir, es beneficioso, produce en los estudiantes, reflexión, innovación y a la vez cambio de actitud, convirtiéndose en un ser consciente Palabras Claves: Motivación, Rendimiento Académico, Metodología.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.titleRelación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombiaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordMotivationes_ES
dc.subject.keywordAcademic Performancees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial (2018) Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615es_ES
dc.source.bibliographicCitationBBC News Mundo (2022) Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62759027es_ES
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821587003/3821587003.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationDecreto 2566 de 2003: Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104846:Decreto-2566-deOctubre-9-de2003#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20establecen,y%20se%20dictan%20otras%20dis posicioneses_ES
dc.source.bibliographicCitationDiseth, A., Sofie, F., & Samdal, O. (2020). A comparison of intrinsic and extrinsic motivation among lower and upper secondary school students. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 40(8), 961-980es_ES
dc.source.bibliographicCitationRecuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01443410.2020.1778640es_ES
dc.source.bibliographicCitationEveraert, P, Opdecam, E., & Maussen, S. (2017) La motivación para el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa primaria, Pasco-2020 Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationEspinoza E, Germán R (2016), Cuestionario para evaluar la motivación, Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationFélix, A. (2016). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de primer año de los alumnos de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales, ciencias de la comunicación, administración de empresas y gastronomía de una universidad privada de México. Sinaloa, México: (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFenollar, P., Cuestas, P. J. & Román, S. (2007). University students’ academic performance: An integrative conceptual framework and empirical analysis. British Journal of Educational Psychology, 77, 873–891. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652005.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationHernández, Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: Mc Graw Hill Educación. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0103561/cap03.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGaeta y Cavazos (2015) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1332/133258487007/html/es_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula20251821714es_ES
dc.publisher.campusSanta Martaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_DanielaSerpa_Autorizacion.pdf
  Restricted Access
2.58 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_DanielaSerpa.pdf377.85 kBVisualizar/Abrir
2023_DanielaSerpa_Acta.pdf
  Restricted Access
664.37 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons