Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHuertas Bustos, Adriana Patricia-
dc.creatorMendoza Culmán, Lucero-
dc.date.accessioned2023-07-26T14:40:25Z-
dc.date.available2023-07-26T14:40:25Z-
dc.date.created2016-12-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8295-
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design and validate a web-based learning environment to foster metacognitive skills in students with special educational needs. The environment was designed to provide support for students, to set goals and organize time and resources. It also had metacognitive triggers, to monitor and control cognitive performance so that students could adjust their learning strategies according to the needs of the task. A mixed methodology with a case study design was used, with four students with mild and moderate cognitive deficits, in a B-learning course that included topics from the Social Sciences area.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl propósito de esta investigación fue diseñar y validar un ambiente de aprendizaje basado en la Web para fomentar habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades educativas especiales. El ambiente fue destinado a proporcionar apoyo en los estudiantes, a establecer metas y organizar el tiempo y los recursos. También tenía activadores metacognitivos, para monitorear y controlar el rendimiento cognitivo de manera que los estudiantes pudieran ajustar sus estrategias de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la tarea. Se utilizó una metodología mixta con un diseño de estudio de caso, con cuatro estudiantes con déficit cognitivo leve y moderado, en un curso B-learning que incluía temas del área de Ciencias Sociales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.ddc370es_ES
dc.titleDesarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con necesidades especiales (NEE) por medio de la integración de ambientes de aprendizaje badasod en la Webes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Maestriaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordEducationes_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAllueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención (pp. 59-85). Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia, Diputación General de Aragón.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAnido, L., Rivas, C., Gómez, M., Valladares, S., y Fernández-Iglesias, M. J. (2013). Delivering educational services using home theatre personal computers. A solution for people with special needs. Computer Science & Education (ICCSE), 8 Conferencia Internacional. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032es_ES
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychiatric Association (APA) (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArroyave, M. y Freyle, N. (2009). La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, INNOVAR, 19, 53-64.es_ES
dc.source.bibliographicCitationÁvila, G., Hidalgo, R., Rojas, R., y Vázquez, P. (2005). Los procesos cognitivos y la autorregulación de la tarea en la resolución de situaciones matemáticas al aplicar estrategias metacognitivas en niños con retraso mental que asisten a aulas integradas de Grecia. Seminario de la Licenciatura de Educación (documento inédito). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAzevedo, R. (2005). Computer environments as metacognitive tools for enhancing learning. Educational Psychologist, 40(4), 193-197.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrown, A. (1978). Knowing when, where, and how to remember: a problem of meta- cognition. En R. Glaser (ed.), Advances in Instructional Psychology, 2, 77-165.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms. En F. E. Weinert y R. H. Kluwe (eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). N.J: Weinert & R. H. Kluwe.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCampo, A., y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastro, M., Castro, L., Dijeres, E., Madrigal, M., y Vásquez, P. (2006). Estrategias metacognitivas para la enseñanza de nociones pre-numéricas, operaciones fundamentales y resolución de situaciones matemáticas en niños con retraso mental que asisten a aulas integradas (Seminario de Licenciatura Educación, documento inédito). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula11841519380es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2016_LuceroMendozaCulmán.pdf1.91 MBVisualizar/Abrir
2016_LuceroMendozaCulmán_Autorización.pdf
  Restricted Access
940.57 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons