Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8285
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBedoya-Ríos, Nohemy Marcela-
dc.creatorCárdenas Pérez, Robinson-
dc.date.accessioned2023-07-25T20:04:59Z-
dc.date.available2023-07-25T20:04:59Z-
dc.date.created2023-05-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8285-
dc.description.abstractThis work evaluated the results of the implementation of an interdisciplinary didactic proposal in chemistry, biology, and physical education, with the aim of promoting the competence of inquiry in natural sciences. The study was conducted with 38 7th grade students and three teachers at a school in Soacha, Colombia. Design-Based Research (IBD) was used and information was collected through field diaries, semi-structured interviews, and the Saber 7 2021 test evaluation questionnaire.es_ES
dc.description.tableofcontentsEste trabajo evaluó los resultados de la implementación de una propuesta didáctica interdisciplinaria en química, biología y educación física, con el objetivo de promover la competencia de indagación en ciencias naturales. El estudio se realizó con 38 estudiantes de 7° grado y tres docentes en un colegio de Soacha, Colombia. Se utilizó una Investigación Basada en el Diseño (IBD) y se recopiló información a través de diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y el cuestionario de evaluación de las pruebas Saber 7 año 2021.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectciencias naturaleses_ES
dc.subjectdiseño didácticoes_ES
dc.subjectindagaciónes_ES
dc.subject.ddc370es_ES
dc.subject.ddc32.23 C911pes_ES
dc.titlePropuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aulaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Maestriaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.rights.accesRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.keywordInterdisciplinarityes_ES
dc.subject.keywordnatural scienceses_ES
dc.subject.keyworddidactic designes_ES
dc.subject.keywordinquiryes_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationBarrera, Y., & Saavedra, R. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educacion y Ciencia, 27-41.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBorrero de Castillo, Y., & Barros, J. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física y Ciencia , 1-15.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBusquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos., 117-135.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M., & Rivera, J. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 131-141.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCarlachiani, C. (2018). La interdisciplinariedad en la enseñanza, un desafio para la escuela secundaria. itinerarios educativos 11, 1-16.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastro, A., & Ramirez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias científicas. Amazonia Investiga, 1-24.es_ES
dc.source.bibliographicCitationChona, G., Judith, A., Martinez, S., Ibañez, X., Pedraza, M., & Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas. Tecné, Episteme y Didaxis, 62-79.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCoronado, M., & Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 131-144es_ES
dc.source.bibliographicCitationDisotuar, Y., & Guilarte, L. (2020). Sistema de ejercicios para establecer las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas de biología y química en noveno grado.Revista atlante, 1-20.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDuque, V., & Largo, W. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes del grado quinto del institutouniversitario de caldas (Manizales). Panorama, 1-14.es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0003-1849-6238es_ES
dc.creator.cedula11842124718es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_RobinsonCárdenas.pdf
  Restricted Access
924.91 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_RobinsonCárdenas_Acta .pdf
  Restricted Access
95.11 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_RobinsonCárdenasPérez_Autorizacion.pdf
  Restricted Access
785.9 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.