Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8285
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bedoya-Ríos, Nohemy Marcela | - |
dc.creator | Cárdenas Pérez, Robinson | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T20:04:59Z | - |
dc.date.available | 2023-07-25T20:04:59Z | - |
dc.date.created | 2023-05-31 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8285 | - |
dc.description.abstract | This work evaluated the results of the implementation of an interdisciplinary didactic proposal in chemistry, biology, and physical education, with the aim of promoting the competence of inquiry in natural sciences. The study was conducted with 38 7th grade students and three teachers at a school in Soacha, Colombia. Design-Based Research (IBD) was used and information was collected through field diaries, semi-structured interviews, and the Saber 7 2021 test evaluation questionnaire. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Este trabajo evaluó los resultados de la implementación de una propuesta didáctica interdisciplinaria en química, biología y educación física, con el objetivo de promover la competencia de indagación en ciencias naturales. El estudio se realizó con 38 estudiantes de 7° grado y tres docentes en un colegio de Soacha, Colombia. Se utilizó una Investigación Basada en el Diseño (IBD) y se recopiló información a través de diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y el cuestionario de evaluación de las pruebas Saber 7 año 2021. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | ciencias naturales | es_ES |
dc.subject | diseño didáctico | es_ES |
dc.subject | indagación | es_ES |
dc.subject.ddc | 370 | es_ES |
dc.subject.ddc | 32.23 C911p | es_ES |
dc.title | Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Maestria | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.rights.accesRights | closedAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Interdisciplinarity | es_ES |
dc.subject.keyword | natural sciences | es_ES |
dc.subject.keyword | didactic design | es_ES |
dc.subject.keyword | inquiry | es_ES |
dc.type.spa | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barrera, Y., & Saavedra, R. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educacion y Ciencia, 27-41. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Borrero de Castillo, Y., & Barros, J. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física y Ciencia , 1-15. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos., 117-135. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cárdenas, M., & Rivera, J. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 131-141. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Carlachiani, C. (2018). La interdisciplinariedad en la enseñanza, un desafio para la escuela secundaria. itinerarios educativos 11, 1-16. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castro, A., & Ramirez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias científicas. Amazonia Investiga, 1-24. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Chona, G., Judith, A., Martinez, S., Ibañez, X., Pedraza, M., & Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas. Tecné, Episteme y Didaxis, 62-79. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Coronado, M., & Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 131-144 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Disotuar, Y., & Guilarte, L. (2020). Sistema de ejercicios para establecer las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas de biología y química en noveno grado.Revista atlante, 1-20. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Duque, V., & Largo, W. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes del grado quinto del institutouniversitario de caldas (Manizales). Panorama, 1-14. | es_ES |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.audience | General | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0003-1849-6238 | es_ES |
dc.creator.cedula | 11842124718 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Sur | es_ES |
dc.description.degreetype | Monografía | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2023_RobinsonCárdenas.pdf Restricted Access | 924.91 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2023_RobinsonCárdenas_Acta .pdf Restricted Access | 95.11 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2023_RobinsonCárdenasPérez_Autorizacion.pdf Restricted Access | 785.9 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.