Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Angel Cuervo, Zaida Mabel | - |
dc.creator | Aquino Aquite, Neriberta | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T19:55:15Z | - |
dc.date.available | 2023-06-28T19:55:15Z | - |
dc.date.created | 2023-06-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126 | - |
dc.description.abstract | This degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Este trabajo de grado presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través del dialogo de saberes con la cultura del pueblo indígena nasa, llevando a cabo una propuesta etnomatemática con estudiantes de grado cuarto de primaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Etnomatemática | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Diálogo de saberes | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Pueblo nasa | es_ES |
dc.subject | Tejido | es_ES |
dc.subject.ddc | 510 | es_ES |
dc.subject.ddc | 10.23 A657t | es_ES |
dc.title | Tejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Ethnomathematics | es_ES |
dc.subject.keyword | Geometry | es_ES |
dc.subject.keyword | Dialogue of knowledge | es_ES |
dc.subject.keyword | Interculture | es_ES |
dc.subject.keyword | Weaving | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Chavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? | es_ES |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.audience | General | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-7149-6336 | es_ES |
dc.creator.cedula | 10101828994 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Sur | es_ES |
dc.description.degreetype | Monografía | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2023_NeribertaAquinoAquite.pdf | 4.72 MB | Visualizar/Abrir |
2023_NeribertaAquinoAquite_Acta .pdf Restricted Access | 190.36 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2023_NeribertaAquinoAquite_Autorización.pdf Restricted Access | 1.58 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.