Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngel Cuervo, Zaida Mabel-
dc.creatorAquino Aquite, Neriberta-
dc.date.accessioned2023-06-28T19:55:15Z-
dc.date.available2023-06-28T19:55:15Z-
dc.date.created2023-06-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8126-
dc.description.abstractThis degree work presents a didactic proposal for the teaching and learning of geometry through the dialogue of knowledge with the culture of the Nasa indigenous people, carrying out an ethnomathematical proposal with fourth grade students. This with the aim of evaluating the effectiveness of the TEJIMA strategy, in which nasa tissue is used as a basis for teaching and learning Western mathematics.es_ES
dc.description.tableofcontentsEste trabajo de grado presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través del dialogo de saberes con la cultura del pueblo indígena nasa, llevando a cabo una propuesta etnomatemática con estudiantes de grado cuarto de primaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectDiálogo de sabereses_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectPueblo nasaes_ES
dc.subjectTejidoes_ES
dc.subject.ddc510es_ES
dc.subject.ddc10.23 A657tes_ES
dc.titleTejido propio del pueblo nasa: Un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuartoes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordEthnomathematicses_ES
dc.subject.keywordGeometryes_ES
dc.subject.keywordDialogue of knowledgees_ES
dc.subject.keywordInterculturees_ES
dc.subject.keywordWeavinges_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.es_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.es_ES
dc.source.bibliographicCitationChamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationChavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289.https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461es_ES
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia).es_ES
dc.source.bibliographicCitationContreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria.es_ES
dc.source.bibliographicCitationD’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126es_ES
dc.source.bibliographicCitationFernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García,J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0002-7149-6336es_ES
dc.creator.cedula10101828994es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_NeribertaAquinoAquite.pdf4.72 MBVisualizar/Abrir
2023_NeribertaAquinoAquite_Acta .pdf
  Restricted Access
190.36 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_NeribertaAquinoAquite_Autorización.pdf
  Restricted Access
1.58 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.