Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7838
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Perdomo, Luis Gerardo | - |
dc.coverage.spatial | Neiva (Huila, Colombia) | es_ES |
dc.creator | Rojas, Belki Xiomara | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T02:51:00Z | - |
dc.date.available | 2023-03-15T02:51:00Z | - |
dc.date.created | 2022-11-30 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7838 | - |
dc.description.abstract | Economic crimes such as fraud and corruption are reasons for scandals and concern on the part of Colombian society, private companies and government institutions, because they impede the growth and development of any nation. In Colombia, all economic sectors have presented ethical and integrity problems that generate patrimonial detriment, threaten the principle of going concern, bankrupt companies and generate unemployment. The Superintendency of Companies (2019) by external circular No No 115-000011 of 2008, indicates that Tax Audits are an exclusive function of public accountants in Colombia that play a very important role in the life of the country to the point that society places trust in this professional to make decisions regarding investment, savings, credit and certify their Financial Statements. The State, through the Superintendency of Companies, has given the Statutory Auditor the responsibility to detect and report crimes such as corruption, transnational bribery, money laundering, and the financing of terrorism in the exercise of his position, assuming responsibility to act in the public interest, in accordance with the provisions of law 2195 of 2022 (law of transparency, prevention and fight against corruption), law 1474 of 2011 (Anti-Corruption Statute), law 1778 of 2016, which included the obligation to report to criminal authorities a catalog of crimes that must be reported and exercise internal control in accordance with circular 100-0005 of december 24, 2020. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Los crímenes económicos como el fraude y la corrupción son motivos de escándalos y preocupación por parte de la sociedad colombiana, las compañías privadas e instituciones del gobierno, porque impiden el crecimiento y desarrollo de cualquier nación. En Colombia, todos los sectores económicos han presentado problemas de orden ético y de integridad que generan detrimento patrimonial, amenaza el principio de negocio en marcha, quiebra las empresas y genera desempleo. La Superintendencia de Sociedades (2019) mediante circular externa No 115-000011 de 2008, señala que la Revisoría Fiscal es una función exclusiva de contadores públicos en Colombia, que juega un rol muy importante en la vida del país a tal punto que la sociedad deposita la confianza en este profesional para tomar decisiones con relación a la inversión, el ahorro, el crédito y certificar sus Estados Financieros. El Estado ha proferido la responsabilidad al Revisor Fiscal de detectar y denunciar los delitos como la corrupción, el soborno trasnacional, el lavado de activos, y la financiación del terrorismo en el ejercicio de su cargo asumiendo la responsabilidad de actuar en interés público, conforme a lo establecido en la ley 2195 de 2022 (ley de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción), ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción), ley 1778 de 2016 que incluyó la obligación de reportar a las autoridades penales un catálogo de delitos que debe denunciar y ejercer el control interno conforme a la circular 100-0005 del 24 de diciembre de 2020. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Revisor Fiscal | es_ES |
dc.subject | Fraude | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad | es_ES |
dc.subject | Normatividad | es_ES |
dc.title | Ley De Transparencia: Rol y Responsabilidad Social Del Revisor Fiscal En Colombia | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Auditor | es_ES |
dc.subject.keyword | Fraud | es_ES |
dc.subject.keyword | Responsibility | es_ES |
dc.subject.keyword | Regulations | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Arboleda Martínez, A. (2015). El Fraude Corporativo en la empresa privada en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. (pp.3-28). Pdf. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bolaños Salamanca, A., Bolaños Bonilla, D., & Díaz Olaya, J. Vol. 14 Núm. 1 (2017): Corrupción, la revisoría fiscal y la necesidad de fortalecer los entes de control en las instituciones públicas. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/1602/4897. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Camargo, A. (2021, febrero 03). Hacia dónde debe evolucionar la Revisoría Fiscal. Auditool Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno. https://www.auditool.org/blog/auditoriaexterna/7610-hacia-dond. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Camargo, A. (2021, marzo 16). La NIA 250 y las responsabilidades de la Revisoría Fiscal. Auditool Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno. https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/7678-la-nia-250-y-las-responsabilidades-delrevisoria-fiscal. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castro, M., Fernández A., & Bolívar, E. (Ed 16) (2015). La importancia de la Revisoría Fiscal en Colombia. Repositorio institucional Universidad Libre, (pp. 71-80) https://revistas.unilibre.edu.co. Pdf. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores. (2009). international ethics standards board of accountants. IFAC. https://www.ifac.org/system/files/publications/files/codigo-de-eticapara-profesionales-de-la-contabilidad.pdf. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cruz Rodríguez, J. (2020) El Revisor Fiscal frente al trabajo de aseguramiento de la información. (pp.5-9,17) | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | De la Profesión del Contador Público, Ley N.º 43 (1990) (Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104547_archivo_pdf.pdf. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Editora Actualicese.com ltda (2022, mayo 24). Lineamientos del Código de Ética del Contador Público pdf. Documento autorizado para Fernando López Quesada. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | González, B. Transparencia por Colombia (2019). Monitor Ciudadano de la corrupción tercer informe. Radiografía de los hechos de Corrupción en Colombia 2016-2018 https://www.monitorciudadano.co/metodologia-corrupcion/ | es_ES |
dc.description.degreename | Contador(a) Público(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | es_ES |
dc.audience | Especializada | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cedula | 20211528590 | es_ES |
dc.publisher.campus | Neiva Altico | es_ES |
dc.description.degreetype | Proyecto | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Contaduría pública |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2022_BelkiXiomaraRojas.pdf | 267.67 kB | Visualizar/Abrir |
2022_BelkiXiomaraRojas_Autorización.pdf Restricted Access | 907.92 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2022_BelkiXiomaraRojas_Acta.pdf Restricted Access | 202.57 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.