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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBruges Carbono, Henry David-
dc.coverage.spatialBarranquilla, Atlanticoes_ES
dc.creatorVergara Santos, Yulieth Pahola-
dc.date.accessioned2023-02-21T23:04:06Z-
dc.date.available2023-02-21T23:04:06Z-
dc.date.created2022-11-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7629-
dc.description.abstractEmotional education in children enhances the recognition of an emotion, through a gesture or an action. That is to say, a visualization of emotional manifestations expressed through words, smiles, tones and accentuations, facial and body expressions is achieved, it should be clarified that this does not allude to the fact that children will become experts in analyzing a person, if not , which will develop in them the basic essential skills for a correct management of emotions at an early age, will encourage the use of self-control skills and, finally, will improve the quality of life. Aguaded & Pantoja (2015), state that the complexity of the human being is not resolved by enhancing only their academic and intellectual capacities, but by developing other skills that enable them to develop as a person. The objective of this project is to propose the Tour de las emociones work tool, which is designed to promote the development of emotional skills in children, managing to visualize the usefulness of the instrument as a pattern to promote emotional regulation. The research is based on the quasi-experimental methodology, since during the implementation of the tool we worked with two groups (control and experimental) where results of advances in the emotional quotient of the students who had access to the tool were obtained much faster than the group that did not have access to it; denoting the usefulness of this instrument as a method of emotional development.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa educación emocional en los niños potencializa el reconocimiento de una emoción, a través de un gesto o una acción. Es decir, se logra una visualización de manifestaciones emocionales expresadas a través de palabras, sonrisas, tonos y acentuaciones, expresiones faciales y corporales, cabe aclarar, que esto no hace alusión a que los niños se volverán expertos en analizar a una persona, si no, que desarrollará en ellos, las habilidades esenciales básicas para un correcto manejo de las emociones a temprana edad, fomentando el uso de habilidades para el autocontrol y, por ende, mejorar la calidad de vida. Aguaded & Pantoja (2015), plantean que la complejidad del ser humano no se resuelve potenciando tan sólo sus capacidades académicas e intelectuales, sino desarrollando otras competencias que le posibiliten desarrollarse como persona. El objetivo de este proyecto es plantear la herramienta de trabajo Tour de las emociones, que está diseñada para favorecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños, logrando visualizar la utilidad del instrumento como patrón para favorecer la regulación emocional. La investigación se basa en la metodología cuasiexperimental, ya que durante la implementación de la herramienta se trabajó con dos grupos (control y experimental) donde se obtuvieron resultados de avances en el coeficiente emocional de los estudiantes que tuvieron acceso a la herramienta mucho más rápido que el grupo que no tuvo acceso a esta; denotando la utilidad de este instrumento como método de desarrollo emocional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEmociones, Educación emocional, Regulación emocional, Inteligencia emocional.es_ES
dc.titleDesarrollo de habilidades de regulación emocional por medio de la herramienta tour de las emociones en niños de primaria de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquillaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordEmotions, Emotional education, Emotional regulation, Emotional Intelligencees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationBullying sin fronteras Agirre, I., Esnaola, I., Rodríguez, A. (04 febrero 2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1) (2017), 53-64. file:///C:/Users/ASUS%20WHITE/Downloads/DialnetLaMedidaDeLaInteligenciaEmocionalEnElAmbitoPsicoed-5980936.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAguaded, M., Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 26. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668043/TP_26_6.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationAlcalá Malavé, A. (2016). Genética de la emoción: El origen de la enfermedad. Editora Géminis S.A.S cap. 8, Entender la emoción.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAprendemos juntos 2030. (2018, noviembre 5). Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual [Video]. YouTube: https://youtu.be/JLGBHSwe9CAes_ES
dc.source.bibliographicCitationBabativa, D. (2017). Psicología del desarrollo infantil. Bogotá, Colombia. Ed. Fondo editorial Areandino. Fundación Universitaria del Área Andina. Recuperado de: https://core.ac.uk/reader/326425280es_ES
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dc.source.bibliographicCitationBello, E. (2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. IEBS Business School. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coachmanagement/#:~:text=Habilidades%20sociales- ,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20inteligencia%20emocional%20seg%C3%BAn%20 Daniel%20Goleman%3F,la%20persona%20ante%20los%20cambios.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBericat, E. (2012). Emociones. Editorial Arrangement of Sociopedia.isa. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllowe d=yes_ES
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dc.source.bibliographicCitationBritton, L. (2017). Jugar y aprender con el método Montessori. Paido Educación. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36433_jugar_y_ aprender_con_el_metodo_montessori.pdfes_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula20251817195es_ES
dc.publisher.campusSanta Martaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
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