Estudio diagnóstico de la carpeta asfáltica para la comparación entre pavimentos rígidos y flexibles como alternativa de uso para el parqueadero común de la carrera 14a #27a-57 sur, en Bogotá
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Date
2022-11-30
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Universidad Antonio Nariño
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En el presente documento se quiere responder la pregunta planteada para el parqueadero ubicado
en la carrera 14ª #27 a – 57, ¿es eficaz un asfalto flexible o uno rígido? esto visto desde el factor
económico. Inicialmente se elabora un diagnóstico visual de la carpeta asfáltica usando el manual
de Invias, luego se elabora un diseño de pavimento rígido, ya que el diseño de pavimento flexible
existe en uno de los anexos. Continuando con el proceso, se hacen los cálculos relacionados con
el área de intervención y la cantidad de materiales requeridos para los diseños de pavimento rígido
y flexible, luego se elabora el presupuesto calculando la cantidad de materiales y el mantenimiento
del pavimento flexible ya que para pavimento rígido no se requieren, finalmente se suman los
costos totales requeridos para mantener en operación los dos tipos de pavimento durante 25 años
que es el tiempo para el que se diseñaron, dando como resultado que el pavimento rígido es el más
eficaz visto desde el factor económico.
Abstract
In this document we want to answer the questions proposed for the parking lot
located in Carrera 14ª #27 a – 57 yes, is a flexible asphalt or a rigid one effective? This
seen from the economic factor, initially a visual diagnosis of the asphalt folder using the
Invias manual for this purpose, then a rigid pavement design is elaborated because the
flexible pavement design already exists in one of the annexes, continuing with the process,
the calculations related to the intervention area are made, the amount of materials required
for the designs of rigid and flexible pavement then the budget is prepared based on the
amount of materials required, continuing the calculation of the budgets required for the
maintenance of flexible pavement since for rigid pavement they are not required, Finally,
the total costs required to keep the two types of pavement in operation for 25 years are
added, which is the time for which were designed, resulting in the rigid pavement being the most
effective seen from the economic factor