Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngel Cuervo, Zaida Mabel-
dc.creatorLópez Pinzón, William Alberto-
dc.date.accessioned2023-02-10T22:42:40Z-
dc.date.available2023-02-10T22:42:40Z-
dc.date.created2022-11-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510-
dc.description.abstractThis monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These two thoughts as mediators in the didactic guides under the pedagogical model Concrete, Pictorial and Symbolic (COPISI) based on Moreira's (2005) theory of critical meaningful learning.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa presente monografía nace de la reflexión del quehacer docente, al abordar el concepto de factorización algebraica con estudiantes. Por ende, en la búsqueda de fortalecer este proceso, se propuso el diseño de una estrategia didáctica para enseñar a factorizar desde la relación algebrageometría. Estos dos pensamientos como mediadores en las guías didácticas bajo el modelo didáctico Concreto, Pictórico y Simbólico (COPISI) basado en la teoría del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectFactorizaciónes_ES
dc.subjectCOPISIes_ES
dc.subjectAlgebra geométricaes_ES
dc.subjectAlgebra y aprendizaje significativo.es_ES
dc.titleLa factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.es_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordFactorizationes_ES
dc.subject.keywordCOPISIes_ES
dc.subject.keywordGeometric algebraes_ES
dc.subject.keywordAlgebra and meaningful learning.es_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAcuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAlonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036es_ES
dc.source.bibliographicCitationBallén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationBarrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNEDes_ES
dc.source.bibliographicCitationBriceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87es_ES
dc.source.bibliographicCitationCalderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y}es_ES
dc.source.bibliographicCitationColbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationDisasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima,es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0002-7149-6336es_ES
dc.creator.cedula10101512540es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Acta.pdf
  Restricted Access
477.73 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_WilliamAlbertoLopezPinzón.pdf2.24 MBVisualizar/Abrir
2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Autorización.pdf
  Restricted Access
850.39 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.