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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArenas Vanegas, Astrid Carolina-
dc.coverage.spatialColombia(Bogotá D.C)es_ES
dc.creatorTumay Tabaco, Jerci-
dc.date.accessioned2022-10-13T16:42:16Z-
dc.date.available2022-10-13T16:42:16Z-
dc.date.created2022-06-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7125-
dc.description.abstractThis degree work aims to make visible in a descriptive way, the artistic life from the beginning, teaching processes, participation in festivals and dance meetings of Master Jerci Tumay Tabaco, being the joropo dance the door for the construction of his life project. , with a qualitative approach, using the interview as a tool for collecting information from the artistic work developed by the teacher inside and outside the Llanero territory. This material becomes a reference document since it narrates part of an identity, the richness and cultural diversity that is alive in the Colombian plains and leaves as a vestige the characteristic features, in practice, promotion and conservation of a cultural manifestation experienced by a cultivator and teacher of the llanera dance. To carry out this degree work, interviews were carried out with their high school teachers, other participants in llaneros festivals and dance meetings, dance teachers, as well as students from the llanera region and students from other regions of Colombia. This autobiographical account allows us to remember everything lived, experienced and worked to achieve the goals and purposes in the different stages of Jerci Tumay's life. To remember is to relive and write down all these experiences, somehow, it becomes something very significant for the master Jerci, because it is to reveal his steps, his processes and creative, competitive spaces and all the experiences that led him to build his route as a joropo trainer, as a dancer and contestant and the way in which he adapted to different contexts inside and outside the llanera regiones_ES
dc.description.tableofcontentsEste trabajo de grado pretende visibilizar de manera descriptiva la vida artística desde los inicios, los procesos de enseñanza, la participación en festivales y los encuentros de danzas del maestro Jerci Tumay Tabaco; el baile del joropo se convierte en la puerta para la construcción de su proyecto de vida, con un enfoque cualitativo, utilizando la entrevista como herramienta para la recolección de información a partir del trabajo artístico que desarrolló el maestro dentro y fuera del territorio llanero. Este material se convierte en un documento de referencia, ya que en él se narra parte de una identidad, la riqueza y la diversidad cultural que está viva en los llanos colombianos. Se deja como vestigio sus rasgos característicos, en la práctica, el fomento y la conservación de una manifestación cultural vivenciada por un cultor y maestro de la danza llanera. Para llevar a cabo este trabajo de grado se desarrollaron entrevistas a sus maestros de secundaria, a algunos participantes de festivales llaneros y encuentros dancísticos, a maestros de danza, así como a estudiantes de la región llanera y de otras regiones de Colombia. Este relato autobiográfico permite hacer memoria de todo lo vivido, lo experimentado y lo trabajado para alcanzar las metas y los propósitos en las diferentes etapas de vida de Jerci Tumay. Recordar es volver a vivir y dejar escritas todas estas vivencias, lo que de alguna manera se convierte en algo muy significativo para el maestro Jerci, ya que es develar sus pasos, sus procesos y espacios creativos, competitivos y todas las experiencias que lo llevaron a construir su ruta como formador de joropo, bailador y concursante, así como atravesar la forma en la que se adaptó a diferentes contextos dentro y fuera de la región llanera.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectBaile del joropoes_ES
dc.subjectdidácticaes_ES
dc.subjectfestivaleses_ES
dc.titleMi vida en un baile de joropoes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordJoropo dancees_ES
dc.subject.keyworddidacticses_ES
dc.subject.keywordfestivalses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAbadía-Morales, G. (2014). ABC del folklore colombiano. Panamericana. Accresio Desarrollo Personal. (s.f.). La influencia de la cultura en la expresión emocional. https://accresio.com/inteligencia-emocional/influencia-de-la-cultura-en-la-expresionemocional/es_ES
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, C. (2021). Mi vida es un tango [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4981es_ES
dc.source.bibliographicCitationAgenda Menuda. (2014). Los beneficios de la danza en los niños. https://www.agendamenuda.es/blog/salud-y-psicologia/478-los-beneficios-de-la-danzaen-los-ninoses_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, C. E. (2011, 2 de septiembre). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza tradicional. Alternativas metodológicas. Reflexiones desde la propia práctica. https://www.euskonews.eus/0590zbk/gaia59003es.html#:~:text=Ense%C3%B1ar%20y% 20aprender%20danza%20tradicional,cultura%2C%20a%20un%20folklore%20concreto.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArbeláez-Doncel, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio-Meta): continuidad, invención y transgresión. Ensayos, Historia y Teoría del Arte, XIX(29), 71-93.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArchivo General de la Nación. (1894). Archivo General de la Nación. Sección mapas y planos, Fondo Mapoteca. SMP. 5 Título y Signatura Casanare - CO.AGN.SMP.5, REF. 301-B. Casanare. Bogotá.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArdila-Mora, C. (2017). Del llano llano: obra para cuatro llanero que toma como insumo de creación el joropo colombo venezolano [Tesis de Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6941es_ES
dc.source.bibliographicCitationBaquero-Niño, A. (1993). Joropo: identidad llanera (la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco). Editorial Universidad Nacional de Colombiaes_ES
dc.source.bibliographicCitationBembibre, C. (2009, diciembre). Definición de Festival. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/festival.phpes_ES
dc.source.bibliographicCitationCamilloni, A. R. (2007). Introducción. En: A. R. Camilloni, E. Cols, L. Basabe y S. Feeney, El saber didáctico (pp. 13-18). Editorial Paidós. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Ca milioni.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, J. (2012). Génesis y evolución de la música llanera en la región casanareña [Tesis de Grado, Corporación Universitaria Adventista]. Repositorio institucional. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/401/G%C3%89NESIS%20Y%20E VOLUCI%C3%93N%20DE%20LA%20M%C3%9ASICA%20LLANERA%20EN%20L A%20REGI%C3%93N%20CASANARE%C3%91A.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Artes Escénicases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0003-4109-3875es_ES
dc.creator.cedula11302026862es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Ibéricaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Artes Escénicas

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