Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6782
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPulido Guerrero, Edgar-
dc.coverage.spatialRiohacha (La Guajira,Colombia)es_ES
dc.creatorAlmanza Bastidas, Idalis Estela-
dc.creatorMarulanda Solano, Luis David-
dc.date.accessioned2022-08-18T15:12:19Z-
dc.date.available2022-08-18T15:12:19Z-
dc.date.created2022-05-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6782-
dc.description.abstractThe goal of this study was to describe the relation between technostress and work performance within teachers of the Riohacha UAN campus, with base in the labor demands and resources model, as well as the current technostress conceptualization. For this, the perception of technostress, the symptons and the coping styles were measured, as well as the self-percieved work performance. The study corresponded to a non experimental design of cross correlational scope, with a sample of fourteen participants. The stadistical analisis was made by Spearman; rho coefficient through the SPSS program, finding as main results that the teachers present in general terms, optimal evels of work performance due to having low levels of technostress. It can be concluded that the referenced population presents an attitude of empathy for the use of ICT in the performance of their professional practicees_ES
dc.description.tableofcontentsEl propósito del presente estudio fue la descripción de la relación entre tecnoestrés y desempeño laboral en docentes de la UAN sede Riohacha, con base en el modelo de demandas y recursos laborales, así como en la conceptualización actual del tecnoestrés. Para ello, se midieron la percepción de Tecnoestresores, los síntomas y los estilos de afrontamiento del tecnoestrés, así como la autopercepción de desempeño laboral. El estudio correspondió a un diseño no experimental de alcance correlacional transversal, con una muestra de 14 participantes. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente Rho de Spearman a través del programa SPSS versión 1.2.0, hallándose como principales resultados que los docentes presentan en términos generales, niveles óptimos de desempeño laboral debido a que los niveles de tecnoestrés son bajos. Se puede concluir que la población referenciada presenta actitud de empatía por el uso de las TIC en el desempeño de su ejercicio profesional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectTecnoestrés, docencia universitaria, Tecnoestresores, síntomas, afrontamiento, desempeño laboral, COVID-19.es_ES
dc.titleNivel de tecnoestrés y su relación con el desempeño laboral en docentes universitarios de Riohachaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordTechnostress, University Teaching, Technostressors, Symptons, Coping, Work Performance, COVID-19.es_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAguado Martín, J. I., Bátiz Cano, A., & Quintana Pérez, S. (2013). El estrés en personal sanitario hospitalario: Estado actual. Medicina y Seguridad del Trabajo, 59(231), 259-275. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2013000200006es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlbarrán Chávez, I. (2018). Niveles de tecnoestrés en el personal de ventas en una empresa financiera de la ciudad de Lima—201. Repositorio Institucional - UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/2474es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlcas Zapata, N., Alarcón Diaz, H. H., Venturo Orbegoso, C. O., Alarcón Diaz, M. A., Fuentes Esparrell, A., & López Echevarria, T. I. (2019). Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima. Propósitos y Representaciones, 7(3), 231-239. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388es_ES
dc.source.bibliographicCitationAyyagari, R., Grover, V., & Purvis, R. (2011). Technostress: Technological Antecedents and Implications. MIS Quarterly, 35(4), 831-858. https://doi.org/10.2307/41409963es_ES
dc.source.bibliographicCitationBakker, A. B., & Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29(3), 107-115. https://doi.org/10.5093/tr2013a16es_ES
dc.source.bibliographicCitationBaño Naranjo, F. P. B., Ocaña, L. A. L., Torres, E. F. L., & Pico, M. A. P. (2021). Tecnoestrés docente en la Academia Militar General Miguel Iturralde. Revista Conrado, 17(S1), 89- 95.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarrera, M. A. M. (2014). USO DE LA CORRELACIÓN DE SPEARMAN EN UN ESTUDIO DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA. Movimiento Científico, 8(1), 98-104. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.08111es_ES
dc.source.bibliographicCitationBerger, R., Romeo, M., Gidion, G., y Poyato, L. (2016). Media use and technostress. Proceedings of INTED2016 Conference, 390-400. doi: 10.21125/inted.2016.1092.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. 3, 322es_ES
dc.source.bibliographicCitationBohlander, G. (2003). ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (12a ED.) | GEORGE BOHLANDER | Casa del Libro. https://www.casadellibro.com/libro-administracion-derecursos-humanos-12-ed/9788497320580/860540es_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula20251725529es_ES
dc.creator.cedula20251720598es_ES
dc.publisher.campusRiohachaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_Acta .pdf
  Restricted Access
1.14 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_Autorización de Autores .pdf
  Restricted Access
1.24 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_ Luis David Marulanda Solano.pdf925.44 kBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons