Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngel Cuervo, Zaida Mabel-
dc.creatorBallesteros Corredor, Valery-
dc.date.accessioned2022-02-23T19:25:47Z-
dc.date.available2022-02-23T19:25:47Z-
dc.date.created2021-11-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007-
dc.description.abstractThis degree work presents an intervention based on five geometric dimensions (visual, constructed, drawn, measured and playful), to develop the concepts of perimeter and area in polygons through meaningful learning to ensure that students appropriate contextualized form of these concepts. An intervention was carried out through a didactic sequence that contains seven guides, a diagnostic evaluation, a summative and five formative ones oriented by movie characters, each one proposes different concrete materials and a different story, where the student by means of manipulation and Motivation strengthens the concept of perimeter and area. The implementation of the material took place at the Colegio Nuestra Señora de la Paz, with sixteen third-grade primary school students, eight of them were in remote mode and eight in person, during twelve sessions, each one hour and a half, which They were systematized in a format constructed by the author of the work and the results were analyzed qualitatively and quantitatively. It is concluded that the use of the five dimensions contributes to the development of geometric and spatial thought by allowing geometry to be experiential and experimental.es_ES
dc.description.tableofcontentsEste trabajo de grado, sé presenta una intervención a partir de cinco dimensiones geométricas (visual, construida, dibujada, medida y lúdica), para desarrollar los conceptos de perímetro y área en polígonos a través del aprendizaje significativo para lograr que los estudiantes se apropien de forma contextualizada de estos conceptos. Se realizó una intervención a través de una secuencia didáctica que contiene siete guías: una evaluación diagnóstica, una sumativa y cinco formativas orientadas por personajes de película, cada una propone diferentes materiales concretos y una historia, donde el estudiante por medio de la manipulación y motivación afianza el concepto de perímetro y área. La implementación del material tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, con dieciséis estudiantes de tercer grado de primaria, ocho de ellos estuvieron en modalidad remota y ocho de manera presencial, durante doce sesiones, cada una de hora y media, las cuales fueron sistematizadas en un formato construido por la autora del trabajo y analizados los resultados de forma cualitativa y cuantitativa. Se concluye que el uso de las cinco dimensiones contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico y espacial al permite que la geometría sea de carácter vivencial y experimental.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectDimensioneses_ES
dc.subjectgeometríaes_ES
dc.subjectpolígonoses_ES
dc.subjectperímetroes_ES
dc.subjectáreaes_ES
dc.subject.ddc372.7es_ES
dc.titleDimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.es_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordDimensionses_ES
dc.subject.keywordgeometryes_ES
dc.subject.keywordpolygonses_ES
dc.subject.keywordperimeteres_ES
dc.subject.keywordareaes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAcero, E. (1997), ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Artículos de investigación. Vol. 11, 25-45 http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAlsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlarcón, D., Cortés, A. Rodríguez,V,. (2006) Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial: Bravo y Allende Editores http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4810/Competencias%20 cognitivas%2c%20evaluaci%c3%b3n%20constructivista%20y%20educaci%c3%b3n%20 inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationAlvarez,L, Escorcia,L (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado, Barranquilla-Colombia6 (USACH) Contacto Centro Comenius (2002). (En línea). www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/Perímetro.htm.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBriseño,S. (2017), Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria, REDIECH, (15),111-131 http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-111.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCaballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en 112 formación inicial (Doctoral Dissertation, Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura, Bardajozes_ES
dc.source.bibliographicCitationCouso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 108es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, S, López, O, (2008). La enseñanza de la geometría, México Colección materia apoyo a la práctica educativa.es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0002-7149-6336es_ES
dc.creator.cedula10101518655es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2021_ValeryBallesteros.pdf7.12 MBVisualizar/Abrir
2021_ValeryBallesteros_Acta.pdf
  Restricted Access
938.4 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021_ValeryBallesteros_Autorizacion.pdf
  Restricted Access
246.01 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.