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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuinayás Burgos, César Augusto-
dc.creatorBecerra Serna, Angie Camila-
dc.creatorRevelo Camacho, Camila Andrea-
dc.date.accessioned2022-02-19T16:32:10Z-
dc.date.available2022-02-19T16:32:10Z-
dc.date.created2021-11-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5957-
dc.description.abstractTherapies focused on the recovery of mobility in the shoulder are one of the most frequent causes of visiting the physiatrist; so much so that, in Colombia, it is estimated that 10% of medical consultations are related to some type of pathology in the shoulder. However, the success of the recovery depends on the perseverance and the correct application of the exercises postulated by the professional in physiotherapy. However, the partial rupture of the ligament in the rotator cuff is a type of injury that requires a considerable number of therapies (depending on the evolution of each patient), which induces the patient to drop out as satisfactory results are not found. its short-term evolution. This project is focused on implementing an alternative for the rehabilitation of shoulder injuries; based on serious games, which allow quantifying the evolution of the patient; for which an interaction tool or sensor (Kinect for XBOX ONE) was used, which allows to capture the movements of the joint (shoulder) of the patient; in order to identify the correct posture in each rehabilitation exercise and thus support the recovery process. Through the UNITY 3D development environment, the interaction platform is created which, together with the motion sensor, allows the measurement of kinematic parameters such as: speed, angular position and displacement; essential for checking the proper postures in each therapeutic exercise. In the same way, each procedure established in the game is guided and supervised by a professional in physiotherapy, who establishes the type of exercise according to the characteristics of an injury or pathology and verifies the movements of flexion, extension, abduction and adduction, performed by the patient. 15 Finally, tests are carried out for the validation of the platform, where a series of sessions is created in which it treats 14 patients diagnosed with tendonitis in the shoulder: “partial rupture of tendons in the shoulder”. Each session is supervised and advised by the physiotherapy professional, while the platform quantifies the kinematic parameters resulting from the exercises developed by the patient during the session. In the first session, the initial parameters of each patient are created, identifying the velocity, the angular position and the displacement of the forearm, for the movements of flexion, extension, abduction and adduction. During the next three sessions, the patient is asked to follow the arm movements indicated in the game, while these parameters are captured and progress is evaluated session after session.es_ES
dc.description.tableofcontentsLas lesiones en el hombro, son una de las causas más frecuentes de la visita al fisiatra; tanto así que, en Colombia, se estima que el 10% de las consultas médicas se relacionan con algún tipo de patología en el hombro. Sin embargo, el éxito de la recuperación depende de la constancia y la correcta aplicación de los ejercicios postulados por el profesional en fisioterapia. No obstante, la ruptura parcial del ligamento en el manguito rotador, es un tipo de lesión que requiere de un número considerable de terapias (dependiendo de la evolución de cada paciente), lo cual induce a la deserción del paciente al no encontrar resultados satisfactorios de su evolución a corto plazo. El presente proyecto, está enfocado en implementar una alternativa para la rehabilitación de las lesiones en el hombro; basado en juegos serios, que permitan cuantificar la evolución del paciente; para lo cual se utilizó una herramienta de interacción o sensor (Kinect para XBOX ONE), que permite captar los movimientos de la articulación (hombro) del paciente; con el fin de identificar la postura correcta en cada ejercicio de rehabilitación y de esta forma apoyar en el proceso de recuperación. Mediante el entorno de desarrollo UNITY 3D, se crea la plataforma de interacción que, junto al sensor de movimiento, permite medir parámetros cinemáticos como: velocidad, posición angular y desplazamiento; esenciales para la comprobación de las posturas adecuadas en cada ejercicio terapéutico. De igual forma, cada procedimiento establecido en el juego, es guiado y supervisado por un profesional en fisioterapia, quien establece el tipo de ejercicio de acuerdo a las características de una lesión o patología y verifica los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción, realizados por el paciente. 13 Finalmente, se realizan pruebas para la validación de la plataforma, donde se crea una serie de sesiones en las que trata a 14 pacientes de los cuales 3 son diagnosticados con tendinitis en el hombro: “ruptura parcial de tendones en el hombro”. Cada sesión es supervisada y asesorada por el profesional en fisioterapia, mientras que la plataforma cuantifica los parámetros cinemáticos resultantes de los ejercicios desarrollados por el paciente, durante la sesión. En la primera sesión, se crean los parámetros iniciales de cada paciente, identificando la posición angular, para los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción. Durante las tres sesiones siguientes, se le pide al paciente que siga los movimientos de los brazos indicados en el juego, mientras se capturan dichos parámetros y se evalúa el avance sesión tras sesión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectRehabilitaciónes_ES
dc.subjectcaptura de movimientoes_ES
dc.subjectmanguito rotadores_ES
dc.subjectKinectes_ES
dc.subjectJuegos serioses_ES
dc.titlePlataforma de rehabilitación para lesión del manguito rotador basado en juegos serios utilizando un sistema de captura de movimientoes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordRehabes_ES
dc.subject.keywordSerious Gameses_ES
dc.subject.keywordKinectes_ES
dc.subject.keywordRotator Cuffes_ES
dc.subject.keywordMotion Capturees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAcademia Android (2015). Interfaz Unity (I). Recuperado de https://academiaandroid.com/interfaz-unity-i/es_ES
dc.source.bibliographicCitationAcademia Android (s.f.). Scripts y lenguajes de programación en Unity. Recuperado de https://academiaandroid.com/scripts-lenguajes-programacion-unity/es_ES
dc.source.bibliographicCitationAcevedo Gutiérrez D. L.; Morales Morales, L.; Pérez Bedoya, E. A. y Vélez, J. P. La articulación escapohumeral en relación con la brazada de libre en su fase acuática. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/050-articulacion.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAdesio (s.f.). Dinámicas de juego en organizaciones, ¿en serio? Recuperado de https://adesio.es/dinamicas-de-juego-en-organizaciones/es_ES
dc.source.bibliographicCitationAguado Fidalgo, C. A. (2015). Realidad virtual aplicada a la rehabilitación física. [Trabajo de grado, Universidad Carlos III de Madrid]. https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/23049/TFG_CarlosAndres_Aguado_Fidalgo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationAguilar, L. C. (2001). Traumatismos y tendinitis de las extremidades superiores. Offarm. 20(9), 72–81. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulotraumatismos-tendinitis-las-extremidades-superiores-13019949es_ES
dc.source.bibliographicCitationAhsan, Z. S.; Hsu, J. E. & Gee, A. O. (2016). The Snyder Classification of Superior Labrum Anterior and Posterior (SLAP) Lesions. Clin. Orthop. Relat. Res., 474(9), 2075– 2078. doi: 10.1007/s11999-016-4826-z.es_ES
dc.source.bibliographicCitationALAI, Sports Medicine Clinic (s.f.). Anatomía del hombro. Recuperado de https://www.alaismc.com/anatomia-del-hombro/es_ES
dc.source.bibliographicCitationArif, A.; Maulidevi, N. U.; Dharma, D.; Risky Alimansyah, M. & Prabowo, T. (2018). An interactive kinect – based game Development for shoulder injury rehabilitation. 5th International Conference on Data and Software Engineering (ICoDSE). DOI: 10.1109/ICODSE.2018.8705844es_ES
dc.source.bibliographicCitationBedoya Castaño, J.; Hoyos Escobar, J. D.; Muñoz Cardona, J. E.; López Herrera, J. F. (2017). Shoulder flexion rehabilitation in patients with monoparesia using an exergame. 3ndes_ES
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédicaes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula20561725691es_ES
dc.creator.cedula20561715468es_ES
dc.publisher.campusPopayán - Alto Caucaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
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