Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arciniegas Cáceres, José Omar | - |
dc.creator | López Bravo, Yulieth Dayana | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-18T21:05:01Z | - |
dc.date.available | 2022-02-18T21:05:01Z | - |
dc.date.created | 2021-12-20 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5942 | - |
dc.description.abstract | This research has as purpose to describe the change in the ecological behavior of Seventh Grade students (706) of the Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino before and after the application of the psychopedagogical Paca Digestora Silva tool, which was achieved using some postulates proposed in environmental psychology, pedagogical tools and the creation of new materials, to transform pro-environmental behaviors; since it is proposed to provide a solution to the care of the environment with the training of new methodologies of care and prevention leading to transactional constructions. Moreover, it complies with the quasi-experimental research design, with randomization and the descriptive qualitative type, which allows to expand and clarify what was found with the creation and application of the instrument, which was used on two occasions during the research. Likewise, given the results, it is demonstrated that the students achieved to modify their behaviors in favor of environmental care. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Esta investigación, tuvo como objetivo describir el cambio de la conducta ecológica de los estudiantes del grado séptimo (706) del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino, antes y después de la aplicación de la herramienta psicopedagógica Paca Digestora Silva, lo cual se logró empleando algunos postulados propuestos en la psicología ambiental, las herramientas pedagógicas y la creación de nuevos materiales, para transformar las conductas proambientales; dado que, se plantea dar solución al cuidado del medio ambiente con el entrenamiento de nuevas metodologías del cuidado y la prevención llevando a construcciones transaccionales. Además, cumple con la aleatorización y el tipo cualitativo descriptivo, que permite ampliar y esclarecer lo encontrado con la creación y aplicación del instrumento, el cual fue empleado en dos ocasiones durante la investigación. Así mismo, dados los resultados se demuestra que los estudiantes lograron modificar sus conductas en pro del cuidado medio ambiental. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Psicología ambiental | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | psicología | es_ES |
dc.subject | medio ambiente | es_ES |
dc.subject | paca Digestora Silva | es_ES |
dc.subject | teoría Ecológica | es_ES |
dc.subject | conducta proambiental | es_ES |
dc.title | La Paca Digestora Silva, una herramienta para la Psicología Ambiental desde la perspectiva de la Teoría Ecológica | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología (Distancia) | es_ES |
dc.rights.accesRights | closedAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Environmental psychology | es_ES |
dc.subject.keyword | education, psychology | es_ES |
dc.subject.keyword | environment | es_ES |
dc.subject.keyword | Paca Digestora Silva | es_ES |
dc.subject.keyword | Ecological Theory | es_ES |
dc.subject.keyword | pro-environmental behavior | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer Berlín Heidelberg | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Albarracín, F. (2020). Estrategia didáctica para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Duitama, Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Educación Ambiental. Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3327/Albarracin_Orfa_202 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Aliste, E. y Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Editores RIL Santiago de Chile. pp. 57- 58 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, núm. 2. pp. 245-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Anónimo. (2013). Elementos de la psicología ambiental. Disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htm | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Arriagada. (2009). “La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas”. Revista Latinoamericana de Estudios de la Mujer. Pág. 10. Manizales: Universidad de Caldas. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Asociación Americana de Psicología. (2010). Cómo hacer cambios de comportamiento duraderos. http://www.apa.org/topics/behavioral-health/duraderos | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Baldi L. García E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental Fundamentos en Humanidades, vol. VII, núm. 13-14. pp. 157-168 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. New York: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.audience | Especializada | es_ES |
dc.description.notes | Distancia | es_ES |
dc.creator.cedula | 20251618295 | es_ES |
dc.publisher.campus | Duitama | es_ES |
dc.description.degreetype | Proyecto | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2022_YuliethLópez_Autorización.pdf Restricted Access | 854.33 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2022_YuliethLópez.pdf | 2.31 MB | Visualizar/Abrir |
2022_Yulieth López_Acta.pdf Restricted Access | 669.68 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.