Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5731
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialColombia (Popayán, Cauca )es_ES
dc.creatorRamos García, Marcos Efraín-
dc.creatorBernal Epe, Wilson-
dc.creatorBurbano, Dariam-
dc.date.accessioned2021-11-12T19:20:54Z-
dc.date.available2021-11-12T19:20:54Z-
dc.date.created2021-05-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5731-
dc.description.abstractAmong the programs of Foniñez, developed by the Family Compensation Fund of Cauca - Comfacauca, is the Comprehensive Care Program for Children - A.I.N., which aims to strengthen the processes aimed at training children in their early childhood, through early education focused on pedagogy, promotion and prevention in health, nutrition, recreation, protection and care; which allows them to improve their quality of life and social welfare. In order to have a broader view of the program and to start the construction and execution of this project, we got to know the two intervention strategies called Nidos de Paz (Ministry of Social Protection 2008) and the CAIF (Comprehensive Family Care Center), so, according to the dynamics of the program, socio-demographic location, easy access and number of population, we worked with the Nido de Paz El Dorado; to identify if they have simple and timely strategies that serve to promote good practices in oral health of children attending the program. It is also considered that children's oral hygiene is the responsibility of adults, at least until the child has adequate motor skills to perform these procedures. It is estimated that this responsibility is until the child is 8 or 10 years old. Hence the importance for parents to have basic knowledge about oral hygiene and how to perform the care procedure that contributes to generate a positive change in the oral health of their children. Likewise, teachers should acquire tools that contribute to the development of these healthy practices, since children spend most of their time at the Nido de Paz El Dorado, where the teacher is a fundamental part of their wellbeing. Therefore, it is urgent to implement programs or projects aimed at a healthy education, where parents are directly responsible for promoting oral health in children.es_ES
dc.description.tableofcontentsDentro de los programas de Foniñez, que desarrolla la Caja de Compensación Familiar del Cauca- Comfacauca, se encuentra el Programa Atención Integral a la Niñez – A.I.N, el cual tiene como objetivo fortalecer los procesos orientados a la formación de niños y niñas en su primera infancia, a través de una educación inicial enfocada en la pedagogía, promoción y prevención en salud, nutrición, recreación, protección y cuidado; que les permite mejorar su calidad de vida y bienestar social. Para contar con una mirada más amplia del programa y dar inicio a la construcción y ejecución de este proyecto, se logró conocer las dos estrategias de intervención denominadas Nidos de Paz ( Niños y niñas organizadores sociales de paz) y el CAIF (Centro de atención integral a la familia), por lo que, de acuerdo a la dinámica del programa, ubicación socio-demográfica, fácil acceso y número de población, se trabajó con el Nido de Paz el Dorado; para identificar si cuentan con estrategias sencillas y oportunas que sirvan para promover las buenas prácticas en la salud oral de los niños y las niñas que asisten al programa. Se considera además que la higiene oral infantil es responsabilidad de los adultos, al menos hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada para efectuar estos procedimientos. Se estima que dicha responsabilidad es hasta los 8 o 10 años edad. He ahí la importancia de que los padres tengan conocimiento básico sobre higiene oral y cómo deben realizar el procedimiento de cuidado que contribuya a generar un cambio positivo en la salud oral de sus hijos. Asimismo, los maestros, deben adquirir herramientas que contribuyan al desarrollo de estas prácticas saludables, ya que los niños y niñas permanecen la mayoría de su tiempo en el Nido de Paz el Dorado, donde el maestro es parte fundamental del bienestar de los mismos. Por lo tanto, es urgente implementar programas o proyectos encaminados a una educación saludable, donde los padres sean los directamente responsables de promover la salud oral en los niñoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectHigiene orales_ES
dc.subjectPracticas saludableses_ES
dc.subjectEducación saludablees_ES
dc.subjectAgente educativoes_ES
dc.subjectInvestigación acción participativaes_ES
dc.subjectGrupos focaleses_ES
dc.titleElaboración e implementación de una estrategia didáctica- pedagógica para la promoción de la higiene oral, dirigida a los agentes educativos del Nidos de Paz el Dorado de Comfacauca de la ciudad de Popayánes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programOdontologíaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordOral hygienees_ES
dc.subject.keywordHealthy practiceses_ES
dc.subject.keywordHealthy educationes_ES
dc.subject.keywordEducational agentes_ES
dc.subject.keywordParticipatory action researches_ES
dc.subject.keywordFocus groupses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, A. A., Isaza, L. T., Bustamante, D. A., Martínez, C. M., & Martínez, C. M. (2008). Perfil epidemiológico bucal en un asentamiento de población desplazada y destechada (Antioquia-Colombia). Perfil Epidemiológico Bucal En Un Asentamiento de Población Desplazada y Destechada. (Antioquia-Colombia).(A), 21(2), 17–24. https://doi.org/10.21615/29es_ES
dc.source.bibliographicCitationCanal UNED - Metodologías participativas y Trabajo Social. (2014). https://canal.uned.es/video/5a6f93eeb1111fc71c8b46eces_ES
dc.source.bibliographicCitationCEDEÑO MOSQUERA, K. M. (2012). NIVEL DE ANSIEDAD EN ESCOLARES DE 7-10 AÑOS. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL MÉTODO DECIR-MOSTRAR-HACER Y CONTROL DE LA VOZ EN LA ESCUELA CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA. PERÍODO 2015. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE GRADUACIÓN, TITULACIÓN E INVESTIGACIÓN, 0(0), 32. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5370/1/T-UCE-0015-216.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCOMFACAUCA, C. D. C. F. D. C. (2016). ̈EDUCANDO A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS PARA UNA SOCIEDAD DE PAZ A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA, EL ARTE Y LA CULTURA”. PRCOMFACAUCA, C. D. C. F. D. C. (2016). ̈EDUCANDO A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS PARA UNA SOCIEDAD DE PAZ A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA, EL ARTE Y LA CULTURA”. PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ – AIN, 0(0), 1–167.OGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ – AIN, 0(0), 1–167.es_ES
dc.source.bibliographicCitationConstanza, M., Rojas, C., Social, A., & Org, R. C. (n.d.). Metodologías Participativas.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDECRETO 1729 DE 2008. (n.d.). Retrieved May 4, 2021, from http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1338781es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiaz-Reissner, C. V., Casas-García, I., & Roldán-Merino, J. (2017). Calidad de Vida Relacionada con Salud Oral: Impacto de Diversas Situaciones Clínicas Odontológicas y Fac- tores Socio-Demográficos. Revisión de la Literatura Quality of Life Related to Oral Health: Impact of Various Socio-Demographic Factors and Dental Cl. Int. J. Odontostomat, 11(1), 31–39. https://doi.org/10.4067/S0718-381X2017000100005es_ES
dc.source.bibliographicCitationDr. Javier Ocampo López 1. (2009). EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA. Dr. Javier Ocampo López 1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021002es_ES
dc.source.bibliographicCitationFrancisco León Expósito. (2015). Hábitos Higiénicos Educación Primaria. Hábitos Higiénicos en Educacion Primaria, 44. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2100/1/Len_Expsito_Francisco_TFG_EducacinPrim aria.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcés Nieto, D. J., & Cárdenas Chanatasig, C. L. (2020). certificacion de aprobacion. Repositorio Institucional de La Universidad de Guayaquil, 75. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49696%0Ahttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redu g/48523es_ES
dc.description.degreenameOdontólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula20571221846- 20571222223- 20571213002es_ES
dc.publisher.campusPopayán - Alto Caucaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2021_MacoRamos3.32 MBVisualizar/Abrir
2021_MacoRamos_Acta
  Restricted Access
1.56 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021_MacoRamos_Autorización
  Restricted Access
793.36 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.