Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5282
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGuarnizo Beltrán, Liliana Edith-
dc.creatorRodríguez Hernández, Lay-
dc.date2012-12-04-
dc.date.accessioned2021-11-10T00:51:53Z-
dc.date.available2021-11-10T00:51:53Z-
dc.identifierhttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/299-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5282-
dc.descriptionThis paper aims to identify the development of metacognitive processes for learning in different areas of thought in secondary education by using reading. To achieve this proposal, we begin from the explanation of the concept of metacognition, which has been used in various academic scenaries that integrate teaching – learning strategies. As teachers involved in the cognitive development of students, we believe that the proposal from the Metacognition goes beyond the limits of the classroom for generating in the student the development of autonomous learning, which reverts in the responsibility, commitment and, overall, in the intellectual and personal enrichment of the student at any scenary, becoming in the agent, manager of their own learning. For this reason, throughout the paper we develop context examples in the classroom to serve as models for teachers and students in general. The article is divided into three areas namely; introduction to the metacognition concept and its visibility in secondary education, the teacher’s role as an activator of the process, the student’s role as manager of his cognitive process and finally, the proposal to raise metacognitive awareness development in the reading comprehension.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como propósito identificar el desarrollo de procesos metacognitivos para el aprendizaje de diversas áreas del pensamiento en la educación media, haciendo uso de la lectura. Para alcanzar tal fin se parte de la explicación del concepto de metacognición, el cual ha sido utilizado en diversos escenarios académicos y que integra estrategias de enseñanza – aprendizaje. Como docentes interesadas en el desarrollo cognitivo de los educandos, consideramos que la propuesta desde la Metacognición traspasa los límites del aula escolar generando en el estudiante el desarrollo de aprendizaje autónomo, el cual revierte en la responsabilidad, compromiso y en general el enriquecimiento intelectual y personal del estudiante en cualquier escenario, convirtiéndose en sujeto gestor de su propio aprendizaje. Por tal razón, a lo largo del documento nos permitiremos desarrollar ejemplos contextualizados en el aula escolar que sirvan de modelo a docentes y estudiantes en general. El artículo está dividido en tres ámbitos a saber, introducción al concepto de metacognición y su visibilidad en la educación media, el rol del maestro como dinamizador del proceso, el rol del estudiante como gestor de su proceso cognitivo y por último la propuesta de generar conciencia metacognitiva en el desarrollo de la comprensión lectora.es-ES
dc.publisherUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePAPELES; Vol. 4 No. 8 (2012); 31-39en-US
dc.sourcePAPELES; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 31-39es-ES
dc.source2346-0911-
dc.source0123-0670-
dc.subjectmetacogniciónes-ES
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjectmetacompresiónes-ES
dc.subjectaprendizaje autónomoes-ES
dc.subjectmetacognitionen-US
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectautonomous learningen-US
dc.titleLa metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: PAPELES

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.