Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4996
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Marín, Mayerly-
dc.creatorFlorez Duarte, Roselis-
dc.date.accessioned2021-10-07T20:11:22Z-
dc.date.available2021-10-07T20:11:22Z-
dc.date.created2021-05-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4996-
dc.description.abstractThis research aimed to evaluate the effectiveness of the implementation of the ancestral games of the Wayuu culture as a constructivist didactic strategy, in the San Rafael del Pájaro Ethnoeducational Institution, Amaichon headquarters. It is based on the cognitive-constructivist learning theory and a qualitative approach is used with a type of descriptive, ethnographic, participatory action research and field research. As a data collection technique, participatory observation and a questionnaire-type survey were applied which was applied to the 20 students taken as a sample, to their representatives and to the teachers of the educative community. The results show that the use of this ancestral playful strategy reinforces the academic and cultural knowledge of the Wayuu population and has the support of the respondents. Therefore, its inclusion in daily educational practices is recommended, taking as a reference the magazine designed for this purpose.es_ES
dc.description.tableofcontentsEsta investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la implementación de los juegos ancestrales de la cultura wayuu como estrategia didáctica constructivista, en la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, sede Amaichon. Se basa en la teoría de aprendizaje cognitivo-constructivista y se emplea un enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva, etnográfica, de investigación acción participativa y de campo. Como técnica de recolección de datos se aplicó la observación participativa y la encuesta tipo cuestionario la cual fue aplicada a los 20 alumnos tomados como muestra, a sus representantes y a los docentes de la comunidad educativa. Los resultados demuestran que el uso de esta estrategia lúdica ancestral refuerza los conocimientos académicos y culturales de la población wayuu y cuentan con el respaldo de los encuestados. Por lo que se recomienda su inclusión en las prácticas educativas cotidianas tomando como referencia la revista diseñada para tal fin.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEtnoeducaciónes_ES
dc.subjectJuegos tradicionaleses_ES
dc.subjectCultura Wayuues_ES
dc.subject.ddc370es_ES
dc.titleJuegos ancestrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. caso: institución etnoeducativa san Rafael del pájaro sede Amaichones_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordEthnoeducationes_ES
dc.subject.keywordTraditional gameses_ES
dc.subject.keywordCulture Wayuues_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAldunate, E. (2008). Curso - Taller “Formación de Capacitadores en Metodología de Marco Lógico” Ciudad de México, México 27 al 29 de mayo de 2008. Disponible en: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/9/33159/Arboles_Diagnostico.pdf.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArias, F. (2006). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Editorial Episteme.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAriesta, F. W. (2019). Traditional games as an effort of implementing multicultural education for primary school student. ISSSHE, 463-474. Disponible en: https://tinyurl.com/y78rqop8es_ES
dc.source.bibliographicCitationBalestrini, M (2006) Como se Elabora el Proyecto de Investigación. BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Caracases_ES
dc.source.bibliographicCitationBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar (2a ed.). Buenos Aires, AR: Editorial Aique.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. (R. Alcalde, Trad.) Buenos Aires, AR: Ediciones Lohlé Lumenes_ES
dc.source.bibliographicCitationBatista, J.; Salazar, L.y Febres M. (2001). “Desarrollo de Destrezas Lectoras en L2 desde una Perspectiva Constructivista”. OMNIA. Año 7. Nº 1 y 2: 157-192.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrousseau, G. (2000). Educación y didáctica de la matemática. Barcelona: Grao .es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastrillón Díaz, L. T. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla, 19, 86-93.es_ES
dc.source.bibliographicCitationColl, César (2000). “Constructivismo e Intervención Educativa”. En: Barberà, Elena y col. (editores): El Constructivismo en la Práctica. Contreras Colmenares. Barcelona: Editorial Graò. pp.11-32.es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e Informáticaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.orcid0000-0002-5805-3346es_ES
dc.creator.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001769377es_ES
dc.creator.googlescholarhttps://scholar.google.com.co/citations?hl=es&user=gSwv68oAAAAJes_ES
dc.creator.cedula20221717000es_ES
dc.publisher.campusRiohachaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2021_RoselisFlorezDuarte_Acta.pdf
  Restricted Access
783.02 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021_RoselisFlorezDuarte_Autorización.pdf
  Restricted Access
795.85 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021_RoselisFlorezDuarte.pdf4.65 MBVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.